La crisis financiera internacional: una oportunidad para resituar el valor del trabajo en la sociedad.

AutorBruno Estrada López
CargoCoordinador del Área de Economía y Medioambiente de la Fundación Sindical de Estudios.
Páginas239-247

Page 239

Desde hace año y medio estamos instalados en una situación de crisis financiera internacional, cuya principal característica es una fortísima restricción del crédito debido a la generalización de la desconfianza entre las instituciones financieras, y en algunos casos de los clientes frente a determinados bancos. Esa fuerte restricción del crédito, unida a un incremento de las incertidumbres económicas, ha derivado en una recesión de las principales economías del Atlántico Norte.

Esa generalización de la desconfianza ha tenido su origen en los efectos que tuvo sobre la credibilidad del sistema bancario de la primera potencia económica del mundo, y que contaminó rápidamente a los principales países desarrollados, la enorme estafa que significaron las hipotecas "subprime" o "basura" en EE.UU. En gran medida esto ha sido debido a que para que esa estafa fuera posible han participado de forma muy activa algunos agentes que están encargados por el sistema financiero de garantizar que no se produzcan engaños. De pronto nos hemos dado cuenta que los rebaños financieros estaban vigilados por lobos.

En primer lugar algunos bancos norteamericanos, y otros intermediarios, concedieron gran número de hipotecas inmobiliarias a personas que tenían un gran riesgo de no poder pagarlas, dado sus bajos ingresos y de los débiles avales que les solicitaban para garantizar el pago de la hipoteca. Esto tan solo sería una autoestafa de los bancos si no fuera por el siguiente paso.

En segundo lugar estos bancos juntaron estas deudas hipotecarias, que eran de baja calidad porque había muchas posibilidades de que no se cobrasen si subían los tipos de interés o bajaba el precio de la vivienda, con otras deudas de mayor calidad, en lo que los analistas financieros llaman "deuda estructurada", es decir, en un batiburrillo financiero en el que no se sabe que manzanas son buenas y cuales tienen gusano. Este segundo paso no podría haberse producido si la evaluación del riesgo

Page 240

que hacen las empresas de rating hubiera detectado el riesgo exacto que contenían esos paquetes de "deuda estructurada", es decir, el porcentaje de manzanas con gusanos, o las posibilidades de que los gusanos crezcan. Solo hay tres agencias de rating importantes a escala mundial para los inversores comunes y corrientes, Moodys, Standard&Poor´s y Ficth Ratings. Hay muchas más pero para los inversores que tienen mucho dinero, y sus informaciones de calificación de riesgo no son gratuitas.

Pero, y éste es el tercer paso de la estafa, se requería un nuevo colaborador necesario, las mencionadas empresas de rating, ya que ayudaban a esos mismos bancos a colocar las mismas emisiones de "deuda estructurada" que ellas evaluaban, en la bolsa. Esta actividad generaba importantes beneficios para las empresas de rating, ya que en los últimos años en torno a la mitad de sus ingresos se ha generado por estas operaciones con productos financieros poco transparentes. ¿Por qué las empresas de rating iban a profundizar mucho en las cloacas de unos productos financieros que cuanto más se cotizaran en bolsa más beneficios les iban a dar Resultado de lo anterior es que muchos otros bancos del mundo han comprado esos cestos "supuestamente sanos" en los que se mezclan las manzanas buenas y las malas.

El cuarto, y último paso, ha sido que en Europa muchos bancos se han dedicado desde hace tiempo a crear entidades fuera de su balance normal (conduits y SIV, Vehículos de Inversiones Especiales) para invertir a largo plazo en deuda de alto rendimiento, y supuestamente de buena calidad por la información facilitada por las agencias de rating. Dichas inversiones se financiaban a corto plazo emitiendo pagarés avalados por los activos de esa deuda. Pero si, como ha ocurrido, los inversores le dan la espalda a estos pagarés, ante la sospecha de que los activos que avalaban la deuda no tenían el valor que decían tener, son las entidades financieras las que se ven obligadas a financiarlas con sus propios recursos. Esto, si la cantidad de productos financieros "podridos" en la cartera de inversiones del banco es muy grande, ha supuesto que muchos bancos, la mayor parte en EE.UU. y el Reino Unido tuvieran problemas de liquidez.

Debido a que esos SIV no están en el balance de los bancos, se ha eludido parte del exhaustivo control que los Bancos Centrales nacionales ejercen sobre las entidades de crédito, con el objetivo de evitar que se produzcan crisis financieras. Y nadie se ha enterado de nada, o no ha querido enterarse, hasta que ha caído la primera ficha del domino. Hasta que en las "hipotecas basura" estadounidenses han crecido mucho los impagos, poniendo en evidencia que eran productos de baja calidad financiera. La reacción en cadena ha generado una enorme desconfianza en los mercados financieros que dura ya muchos meses, generando una crisis económica que en primer lugar ha afectado a EE.UU., después a países europeos que no están en el euro (Reino Unido, Irlanda, Suecia, Islandia) y después a los principales países de la zona euro. El que la crisis bancaria internacional no haya tenido muchos efectos en un primer momento en nuestro país fue debido, no al prudente

Page 241

comportamiento de los banqueros españoles, si no al fuerte sistema de supervisión bancaria que tenemos debido a la fuerte crisis bancaria que sufrimos a finales de los años setenta.

Finalmente esta situación de recesión de los países desarrollados ha generado una ralentización del crecimiento en importantes países emergentes.

EVOLUCIÓN PIB 2008-

País Datos 2008 Previsión 2009
EE.UU. 1,1 - 1,6
Reino Unido 0,7 - 2,8
Alemania 1,3 - 2,5
Francia 0,8 - 1,9
Italia - 0,6 - 2,1
España 1,2 - 1,7
China 9 6,7
India 7,3 5,1
Brasil 5,8 1,8

Fuente: OCDE y FMI.

La crisis actual recuerda mucho, aunque con dimensiones empresariales, sectoriales y geográficas mucho más amplias, lo que paso en EE.UU. hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR