SAP Orense 46/2006, 30 de Junio de 2006

ECLIES:APOU:2006:205
Número de Recurso12/06
Número de Resolución46/2006
Fecha de Resolución30 de Junio de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Orense, Sección 1ª

FERNANDO ALAÑON OLMEDO

El Ilmo. Sr. D. FERNANDO ALAÑON OLMEDO, magistrado de la Audiencia Provincial de

Ourense, a quien por turno ha correspondido el conocimiento del juicio de faltas que luego se dirá,

dicta nombre de S.M. el Rey la siguiente:

S E N T E N C I A NÚM. 46

En Ourense, a treinta de Junio de dos mil seis.

Rollo de apelación nº 12/06, procedente del Juzgado de Instrucción nº 4 de Ourense, en el que siguió el juicio de faltas hoy recurrido bajo el nº 240/05, cuyos autos versan sobre falta contra los intereses generales.

Son partes, como apelante/s, Alicia, y como apelado/s el Ministerio Fiscal y Pablo.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Instrucción nº 4 de Ourense dictó el 7 de noviembre de 2005, sentencia en el juicio de faltas antes indicado, declarando los siguientes HECHOS PROBADOS: "Sobre las 8:15 horas del día 2 de junio de 2005, el perro de raza boxer y nombre "Boni", de cuya custodia se encarga Pablo pasó desde la finca propiedad de éste, sita en el CAMINO000 n1 NUM000 de Santa Cruz de Arrabaldo, a la finca colindante sita en la CARRETERA000 nº NUM001 de Santa Cruz ce Arrabaldo (Ourense), donde residen doña Alicia y sus padre, doña Nieves y don Mauricio, estando separadas ambas fincas por un muro medianero que cuenta con una valla metálica; y cuando doña Nieves y doña Alicia intentaban separar el perro del denunciando de un perro de su propiedad al que aquél tenía sujeto por el cuello, la segunda de las reseñadas al tirar con fuerza de la correa del animal cayó al suelo.

Como consecuencia de la caída doña Alicia sufrió lesiones consistentes en lumbalgia aguda, las cuales, sólo precisaron para su curación de una primera asistencia facultativa y de las que tardó en sanar 25 días, de los que diez estuvo incapacitada para desarrollar sus ocupaciones habituales, y sin que le hayan quedado secuelas". Y el siguiente "FALLO: Absuelvo libremente a Pablo de la falta contra los intereses generales de la que venía siendo acusado; declarando de oficio las costas de este procedimiento, y con reserva a los perjudicados de las acciones civiles correspondientes".

SEGUNDO

Publicada y notificada la sentencia, contra la misma, en tiempo y forma, interpuso recurso de apelación Alicia, que se admitió en ambos efectos, con remisión de los autos a esta Audiencia.

Se aceptan los hechos declarados probados de la sentencia apelada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Especialmente esclarecedora de los problemas debatidos en la alzada es la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 25 de marzo de 2004 que en relación con el precepto que sirve de título de imputación contra el denunciado indica que el tipo objetivo del injusto de esta falta se configura como un tipo de peligro abstracto, de cuya descripción forman parte conceptos jurídicamente indeterminados, al menos inicialmente. Los animales feroces equivalen claramente a los fieros o salvajes; aquellos que, por regla general (ya que cabe su domesticación o amansamiento), no están -total ni parcialmente- sujetos a la voluntad humana, ni siquiera parcialmente, y, por sus características de agresividad, tamaño o fuerza, pueden causar daño a las personas o a las cosas. Existe una representación cultural colectiva de este tipo de animales, de los que pueden ser arquetipos las grandes fieras como el león o el tigre. En realidad, los animales feroces son una especie de los dañinos, cuya definición se encuentra en la última parte de la anterior (los que por sus características de agresividad, tamaño o fuerza, pueden causar daño a las personas o a las cosas), y, entre ellos, pueden estar tanto animales fieros o salvajes, como domesticados o amansados y aun los domésticos. La conducta típica consiste en (...[dejarlos] sueltos o en condiciones de causar mal). Si la soltura es significante de fácil precisión, la dejación en condiciones de causar mal resulta expresión más imprecisa. Parece claro que es posible tener sujeto a un animal que,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR