Los extranjeros: isotelés, metecos, próxenos, xénoi y bárbaros

AutorErika Prado Rubio
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos
Páginas149-166
8. LOS EXTRANJEROS: ISOTELÉS,
METECOS, PRÓXENOS, XÉNOI Y
BÁRBAROS
8.1. METOIKÍA Y TIPOS DE EXTRANJERÍA
El Copenhagen Polis Centre se ha dedicado al estudio de las poléis
griegas desde la fundación misma del centro de investigación. Entre sus
aportaciones más destacadas cabe señalar la publicación en 2004 un catá-
logo de las ciudades-estado existentes en el mundo griego en época tanto
arcaica como clásica, abarcando desde el siglo VIII hasta el IV a.C. Este
estudio ha conf‌i rmado la existencia de más de mil poleis en ese periodo475.
Sus investigadores han datado las primeras referencias al término “ciudad”,
entendida como una entidad política y soberana, en mediados del siglo VII
a. C.476. Y, desde el mismo momento en que se puede hablar de ciudades-
estado, se establece también la diferencia entre ciudadano y extranjero477.
Los mitos y la religión sirvieron para crear una identidad ciudadana al
comienzo de la formación de las ciudades-estado que permitieron asimilar
la f‌i gura heroica de la literatura relacionada con los cultos con el ideal del
ciudadano ejemplar, sirviendo también para justif‌i car la diferencia entre este
y el “otro” o extranjero478, traducida, en términos jurídicos prácticos, en el
menor número de derechos a los que tenía acceso este último.
475 GALLEGO, J. “El inventario de las poleis del “Copenhagen Polis Centre” y la def‌i nición
de la polis como ciudad y como Estado”, en Revista de Estudios Clásicos, nº 5, 2006, p. 157.
476 PIÑOL VILLANUEVA, El extranjero en la Grecia arcaica, p. 9.
477 Ibidem, p. 11.
478 PLÁCIDO, D.; VALDÉS, M., ECHEVERRÍA, F., y MONTES, M. Y., La construcción
ideológica de la ciudadanía: identidades culturales y sociedad en el mundo griego antiguo.
Madrid, 2006, pp. 11-12.
Erika Prado Rubio
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La institución de la metoikía era la que ordenaba las relaciones de las
polis griegas con los extranjeros que residían en ellas, estando excluidos
del cuerpo cívico que formaban los ciudadanos. Desde el punto de vista
etimológico, la palabra metoikía proviene de dos términos compuestos,
que se traducen como “el que cambia de residencia”, “el inmigrante” o “el
que convive con la población local”, por lo que ya separa, por un lado, al
extranjero que reside de forma permanente en una polis de aquel que es
forastero en términos genéricos o simplemente, un viajero479.
Si bien los extranjeros y los metecos fueron tratados con distinta con-
sideración, en algunos aspectos fueron equiparados como, por ejemplo, en
el caso de ciertos castigos. Cometer ciertos delitos en una polis griega para
un extranjero o un meteco, por regla general, acarreaba una pena mayor que
para otro ciudadano. No serviría la pena de exilio como castigo, que era más
habitual para los ciudadanos de la polis, porque se consideraba demasiado
leve, siendo lo más habitual que fueran, además de deportados, vendidos
como esclavos480.
Al igual que otras instituciones, la metoikí a se dio en otras polis del
mundo griego, pero donde más se desarrolló fue en la Atenas de los siglos
V y IV a.C., donde se hizo un esfuerzo regulador debido a los cambios de-
mográf‌i cos, políticos y sociales que sacudieron a la ciudad del Ática en el
periodo mencionado. A pesar de la tradicional división de la sociedad griega
en ciudadanos, metecos –de forma genérica, extranjeros– y esclavos como
grupos político-institucionales, se sabe que existen dentro de cada colectivo
varias diferencias481, siendo estas particularmente notables dentro del grupo
de los extranjeros.
La palabra que se usó en Atenas para aquellos que viven como extranje-
ros entre los habitantes de una ciudad es metoikos, encontrada por primera
vez en la obra de Esquilo482. De ella procede el término meteco, que fue
evolucionando para hacer referencia a un estatus jurídico que diferencia al
extranjero del emigrante residente483.
479 GINESTÍ ROSELL, “Próxenos, métoikos, isotelés”, p. 295.
480 GRAY, “From exile of citizens to deportation of non-citizens”, p. 6.
481 GINESTÍ ROSELL, “Próxenos, métoikos, isotelés”, p. 293.
482 BLOK, “Becoming Citizens”, p. 16.
483 COSCOLLA, “Ampliación y exclusión del cuerpo de la ciudadanía…”, p. 9.

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