Trabajo social experimental aplicado al estudio descriptivo de la exclusión social.
Autor | Rosario Conde Megías e Ignacio Pereda Pérez. |
Páginas | 167-184 |
ASPECTOS CONCEPTUALES
GENERALES
El término «Trabajo Social» «es utilizado
para denominar la disciplina y
la actividad profesional dedicadas al
desarrollo del bienestar humano en los procesos
de cambio social individuales y sectoriales
» (Conde Megías, 1998, pág. 23). El
Trabajo Social precientífico o tradicional, en
nuestro País, «nunca se ocupó de producir
una teoría social propia, o al menos de forma
sistemática, ni, en consecuencia, de desarrollar
una acción social fundamentada en un
conocimiento científico específico de la realidad.
Sólo cuando se apropió del método científico,
al igual que otras disciplinas sociales,
se convirtió en una disciplina científica autónoma
y moderna».
En la Escuela Universitaria de Trabajo
Social de Granada, surgió entonces su rama
científica básica: el «Trabajo Social Experimental
. «que comenzó a estructurarse y a
desarrollarse acumulando sistemáticarnente
un conjunto de fenómenos objetivables, repetibles,
comunicables y, por ello, racionalmente
transmisibles, acerca de: a) la naturaleza
de la realidad social, y b) la naturaleza de los
procesos de transformación de la misma,
desde la especialidad profesional» (Conde
Megías, 1999, pág. 29).
El objeto de conocimiento científico específico
del Trabajo Experimental es «la realización
del ser humano como sujeto activo del
bienestar social en su área porticular de actividad
y entorno habitual», considerando
siempre la doble naturaleza social del individuo:
consumidora y productora de condiciones
estables, o relativamente estables, de
bienestar.
En este sentido, según lo expresado en
nuestro manual de Trabajo Social Experimental,
el ser humano, además de consumidor
de recursos sociales como beneficiario de
las políticas y servicios institucionales existentes
en su medio social habitual, es, ante
todo, productor racional de bienes sociales,
condiciones humanas y materiales de vida:
salud, manutención, cultura, recreación, etc.,
en su área particular de actividad: familia,
trabajo, grupos de amistad, organizaciones
asociativas, vecindad... y, por consiguiente,
generador de realidad social (para sí y para
los demás)
. En consecuencia, para la Disciplina,
la realización social del ser humano, se
167 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35
* Profesora Titular de ´Trabajo Socialª de la Escuela
Universitaria de Trabajo Social de Granada.
** Diplomado universitario en Trabajo Social, Licenciado
en Derecho, Presidente de la FundaciÛn ´Escuela
de Solidaridadª.
Trabajo social experimental
aplicado al estudio descriptivo
de la excluisón social
ROSARIO CONDE MEGÍAS *
IGNACIO PEREDA PÉREZ **
produce como consecuencia del desarrollo
adecuado de sus dos roles individuales fundamentales:
el rol de consumidor y el rol de
productor del bienestar.
En líneas generales, establecidas las fronteras
epistemológicas con otras ciencias sociales
(Ver en Conde Megías, 1998, Cap.
I.3.1) puede afirmarse que los dominios o
campos de investigación específica del Trabajo
Social Experimental son:
1) Las diversas problemáticas o «situaciones
de malestar social reales o potenciales
que motivan la formulación de las demandas
de ayuda profesional especializada en nuestras
instituciones sociales.
2) Los «cambios situacionales» que, inducidos
y orientados por el profesional, es necesario
producir para superarlas (1998, pág.
23).
Tras una larga trayectoria de estudio empírico
de la realidad social marginal y de las
posibilidades transformadoras de la misma,
trabajando sistemáticamente con el ser humano
como sujeto activo del bienestar social,
hemos podido crear un sistema metodológico
de investigación científica específica, así, como
identificar, definir y sistematizar el material
obtenido, para formular las teorías
científicas básicas del Trabajo Social Experimental:
-
Teoría Descriptiva de la Naturaleza
de la Realidad Social que estudia las variables
contextualizadoras de cualquier realidad
social, individual o sectorial, que pueda
considerarse objeto de evaluación e intervención
profesional específica: a) históricas, b)
físico-geográficas, c) económicas, d) infraestructurales,
-
culturales, f) convivenciales,
-
político-administrativas, y h) perceptivoconductuales.
-
-
Teoría Diagnóstica de las Situaciones
de Malestar Social, que se ocupa de determinar
la problemática situacional a tratar, a
modo de síntesis interpretativa, para poder
comprenderla de forma global e integrada,
valiéndose de la definición de tres tipos de
núcleos diagnósticos: de necesidad, de dependencia
y de riesgo social.
-
Teoría Prospectiva de los Procesos de
Cambio Social, que expone la contribución
realizada por la especialidad profesional, a
la realización del ser humano como sujeto
activo (productor y consumidor) del bienestar
social, a través de dos tipos de intervención
específica: autonomista-promocional y
asistencialista-prestacional.
Ambas intervenciones tienen un solo objetivo
central, que según lo indicado en nuestro
Manual para las Prácticas Universitarias
de Trabajo Social en las Instituciones
Sociales
(2001), es: «la promoción, mantenimiento
o restauración de la operatividad del
ser humano, como sujeto activo del bienestar
social, para renovar las condiciones de su entorno
ambiental, potenciando, movilizando y
utilizando, de forma consciente y deliberada,
todos los recursos a su alcance
(Conde Megías,
2001, pág. 4).
* De acuerdo a lo señalado en el Diccionario
de Sociología (1980), la expresión «exclusión
social
es sinónima de «marginación social
o «marginalidad»: «Posición marginal o
fuera de lugar de una persona dentro de un
grupo o la posición marginal de un grupo
dentro de un colectivo mayor
(1980, pág.
151).
En este sentido, en el Diccionario de Trabajo
Social (1994), la exclusión, marginación,
o marginalidad social, significa, en esencia,
estar «separado de», «cortado de», «a la orilla
de
, «aparte de», y, más concretamente, «situación
en la que un individuo o un grupo
quedan excluidos de un determinado sector
de la convivencia social
.
En América Latina, el término fue usado
para designar «la falta de participación en la
vida política, económica y social del país» y
la separación de la sociedad global pertene-
INFORMES
168 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35
ciendo a ella, como característica específica
del subdesarrollo
. En España, «con un alcance
un tanto diferente, la expresión es utilizada
para caracterizar la situación de determinados
colectivos o sectores sociales,
como los gitanos, los homosexuales, los ancianos,
etc., que viven una situación de no integración
con el resto de la sociedad» (1994,
págs. 189 y 190).
En coherencia lógica con todo lo dicho hasta
ahora, la exclusión social como objeto de
conocimiento científico específico del Trabajo
Social Experimental, puede definirse como:
una situación que, de forma puntual, obstaculiza
el proceso natural de evolución social
del individuo, y que éste desea superar de
forma activa, consciente y deliberada, de
acuerdo con sus recursos, aspiraciones y expectativas
de bienestar
.
* En este sentido, de acuerdo a lo indicado
en nuestro citado Manual para las Prácticas
Universitarias de Trabajo Social en las
Instituciones Sociales, los núcleos de problemática
social que originan situaciones de exclusión
social, son, básicamente:
-
Problemática social asociada a la ancianidad:
situaciones de malestar real o potencial,
de las personas de avanzada edad
que, afectadas por su deterioro físico y/o
mental, no pueden valerse por sí mismos (de
forma parcial o total) para desenvolverse con
normalidad en su entorno ambiental habitual.
-
Problemática social asociada a la discapacidad
física: situaciones de malestar real o
potencial, de las personas con minusvalías físicas
(genéticas o adquiridas por accidente o
enfermedad) que dificultan u obstaculizan su
interacción con otros individuos, y con el entorno
ambiental en general.
-
Problemática social asociada a la discapacidad
psíquica: situaciones de malestar real
o potencial, de las personas con minusvalías
psíquicas (retraso mental, trastornos del
desarrollo psicológico, trastornos del comportamiento,
de las emociones y del conocimiento
habitual) que dificultan u obstaculizan su
interacción con otros individuos, y con el entorno
ambiental en general.
-
Problemática social asociada a la drogodependencia:
situaciones de malestar real
o potencial, de las personas con adicciones
tóxicas de diversa etiología (alcohol, cannabis,
cocaína, drogas de diseño, heroína, psicofármacos,
y tabaco, fundamentalmente), detectadas
y atendidas en las instituciones
especializadas.
-
Problemática social asociada a la infancia
y a la adolescencia: situaciones de malestar
real o potencial, de las personas menores
de edad (de acuerdo al código civil , las
que no han cumplido los 18 años) con problemas
de desamparo y especial vulnerabilidad
a las dependencias y exposición a los riesgos
sociales en general.
-
Problemática social asociada a la insolvencia
básica: situaciones de malestar real o
potencial, de las personas que carecen de medios
económicos para solventar las necesidades
materiales de su vida, y se encuentran
expuestos por ello a una mayor incidencia de
problemas carenciales, de dependencia y de
riesgo social en general.
-
Problemática social asociada a la reclusión
penitenciaria: situaciones de malestar
real o potencial, de las personas privadas de
libertad (internos de los centros penitenciarios,
liberados condicionales adscritos a los
mismos, condenados a arrestos de fin de semana,
penados con medidas de seguridad,
penados a trabajo en beneficio de la comunidad),
y de las familias afectadas.
-
Problemática social asociada al rechazo
convivencial: situaciones de malestar real o
potencial, de las personas marginadas del
grupo de relación habitual, de forma generalizada
(colectivos de etnia gitana, de gays, de
lesbianas, de refugiados, de asilados y de in-
ROSARIO CONDE MEGÕAS E IGNACIO PEREDA P'REZ
169 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35
migrantes extranjeros, básicamente) o de forma
particular (parejas, hijos, familiares disminuidos,
y otras personas dependientes de
maltratadores habituales) (2001, págs. 3 y 4).
* En relación con estos núcleos problemáticos,
los factores implicados en la transformación
de la realidad que contextualiza y explica
cualquier situación de exclusión social,
son, básicamente:
-
-
«La capacidad de respuesta racional
para enfrentar el malestar social creado en
tomo a las presiones, problemáticas o limitaciones
surgidas en su área particular de actividad
», en términos de dificultades para el
desarrollo de las «facultades» inherentes a
dicha capacidad, y, en definitiva, de dificultades
para el desarrollo del «rol generador de
condiciones de bienestar» (que procuramos
optimizar desde una intervención autonomista-
promocional, de alta especialización
profesional).
-
«La accesibilidad a la burocracia administrativa
del bienestar social para satisfacer
necesidades generadas por las deficiencias
de calidad de vida percibidas en el medio
o entorno social habitual», en términos de dificultades
de acceso a las «posibilidades»
existentes a nivel de las áreas administrativas
generales, de los servicios sectoriales y
de los servicios comunitarios o vecinales, y,
en definitiva, en términos de dificultades para
el desarrollo del «rol consumidor de bienes,
recursos o servicios sociales» (que procuramos
optimizar desde una intervención
asistencialista-prestacional, de alta especialización
profesional) (1998, págs. 68 y 69).
* Como acabamos de mencionar, existen
dos tipos de intervención profesional en las
situaciones de exclusión social, que también
son objeto de conocimiento, en este caso de
carácter operativo, del Trabajo Social Experimental:
-
La intervención autonomista-promocional,
se concreta en lo siguiente:
-
Valores fundamentadores: dignidad
humana, autodeterminación y libre actuación
en base a las capacidades personales.
-
Objetivo: autodeterminación de las personas
marginadas, como forma específica
de contribución profesional a la
evolución del hombre como ser social y
a su participación activa en los procesos
sociales de cambio situacional.
-
Rol profesional: asesor/educador social
en el desarrollo de capacidades y habilidades
sociales.
-
-
La intervención asistencialista-prestacional,
se concreta en lo siguiente:
-
Valores fundamentadores: justicia social,
no discriminación y reparto equitativo
de los bienes sociales.
-
Objetivo: facilitar el acceso a los bienes
sociales básicos (salud, alimentación,
vivienda, recreación, salario, educación,
trabajo) que no pueden conseguirse
por los cauces normales, como forma
específica de contribución profesional a
la participación de la población en los
resultados prácticos del desarrollo social.
-
Rol profesional: diseñador e implementador
de políticas sociales (1998, pág.
231).
PRINCIPIOS ESTABLECIDOS
POR EL TRABAJO SOCIAL
EXPERIMENTAL PARA EL
ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA
REALIDAD SOCIAL
Como hemos apuntado ya, el Trabajo Social
Experimental, como disciplina científica
autónoma, nace y se desarrolla para investigar,
sistematizar y comunicar el objeto y la
actividad de los trabajadores sociales de alto
INFORMES
170 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35
nivel de especialidad, es decir, de alto nivel
de exclusividad competencial en el ejercicio
profesional. En este sentido, trata de romper
y de superar la visión obsoleta y simplista de
la realidad, característica de un Trabajo Social
precientífico o tradicional. Para ello, como
cualquier otra ciencia empírica, establece
dos tipos de criterios para el control científico
de la práctica profesional en general para poder
comprobar, verificar, reforzar, reformular,
y, en definitiva, desarrollar, su cuerpo de
conocimientos en general:
-
-
Fundamentos y criterios de control teórico,
referidos a las condiciones del estudio
evaluativo de la realidad social, en lo que se
refiere a fuentes y formas de obtención de los
datos, categorías de análisis, y claves interpretativas
de los mismos.
-
Fundamentos y criterios de control metodológico,
referidos a la reproducibilidad del
proceso de transformación situacional, mediante
el que se realizan las principales demostraciones
de base.
Estos son los aspectos más significativos
que diferencian la observación científica experimental
del Trabajo Social de alto grado de
especialidad, de la observación intuitiva ordinaria
del Trabajo Social precientífico o tradicional.
En este sentido, en nuestro primer
manual de Trabajo Social Experimental, afirmamos
que, desde la perspectiva científica de
esta Disciplina, «cualquier estudio empírico
específico es un acto de análisis sistemático de
la realidad social en condiciones preestablecidas
y cuidadosamente controladas que, repetidas
por cualquier otro investigador, le permiten
rehacer el proceso metodológico y obtener
los mismos resultados» (1998, pág. 110).
Según lo expresado en nuestro texto de
Trabajo Social Experimental, los principios
para el estudio científico de la realidad social
son, fundamentalmente: a) el principio de
funcionalidad analítica de la realidad social,
-
el principio de constancia de categorías
descriptivas de la realidad social, c) el principio
de globalidad, y d) el principio de autoevaluación
situacional.
-
El principio de funcionalidad analítica
de la realidad social, puede formularse
del modo siguiente: todo trabajo de investigación
especializada es funcional, es decir,
está en función de las posibilidades de intervención
en la transformación situacional
posterior.
En este sentido, «como fase previa del proceso
metodológico general, el estudio de las
situaciones de malestar social se justifica
considerando que, metodológicamente, es necesario
delimitar dónde y con quiénes se va a
trabajar, no sólo por establecer el ámbito del
estudio, sino también la competencia profesional.
Los mismos resultados del estudio
previo son los que delimitan el ámbito de trabajo
al dejar patente dónde se producen los
problemas o existen las necesidades concretas
que requieren la intervención del profesional
del Trabajo Social».
-
El principio de constancia de categorías
descriptivas de la realidad social, en el
texto citado, queda formulado en los puntos
siguientes:
La realidad social constituye un conjunto
de variables situacionales que aparecen con
regularidad. En consecuencia, las casuísticas
sociales se configuran como campos de atención
limitada de estas variables, en distintos
episodios de la trayectoria de vida social de
los seres humanos (a nivel individual o sectorial),
Esta consideración epistemológica singular,
nos permite acotar y enfocar, con base
científica específica, el estudio de las más diversas
situaciones de malestar social con fines
evaluativos y, en definitiva, de intervención
profesional para superarlas
.
..., consideramos, como argumento central
de nuestra tesis, el principio de constancia
de categorías descriptivas, capaces de definir,
como unidades de atención específica,
las diversas situaciones o casuísticas atendi-
ROSARIO CONDE MEGÕAS E IGNACIO PEREDA P'REZ
171 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35
das por los trabajadores sociales en su ejercicio
profesional habitual y de contextualizarlas
adecuadamente en el marco global de la
realidad social
.
El principio de constancia de categorías
descriptivas dice que, en el contexto amplio de
la realidad social, diferentes problemáticas o
situaciones de malestar social, que afectan a
personas con características funcionales y de
status social (en relación comparativa con su
medio habitual) también diferentes, contienen
siempre los mismos aspectos o elementos
combinados, aunque en distintas proporciones.
Estos configuran un campo de fuerzas positivas
y negativas, favorecedoras y obstaculizadoras
de los cambios necesarios para la
consecución del bienestar social
.
La propia experiencia nos dice que, definiendo
estas variables en el contexto general
de la realidad social, podemos describir la estructura
básica de todas las situaciones sociales
específicas que puedan presentarse.
Esto es así porque se reflejan regularmente
de forma global e integrada, aunque cada
una mantenga su peculiaridad. (Algo parecido
a como nos devolverían la misma imagen
total las partes separadas de un gran espejo
roto, independientemente del tamaño y de la
limpieza ocasional de cada una)
.
-
El principio de globalidad, en el mismo
libro de texto, se describe del modo siguiente:
... sea cual fuere el nivel de atención a las
personas que requieren nuestro servicio profesional
'individual o sectorial', el estudio
de las situaciones de malestar social ha de
contemplar la generalidad de la realidad social,
por lo que habrá de integrar todos sus
aspectos.
... consideramos que una de las características
de nuestra profesión es el estudio y la
atención de las situaciones de malestar social
de forma global e integrada, es decir,
contemplando o atendiendo todas sus facetas
o aspectos concurrentes».
En este sentido, en la propia investigación
experimental hemos podido comprobar
que la totalidad de los datos respecto a las
variables configuradoras de la realidad social
que contextualizan de forma puntual las
diferentes casuísticas sociales, deben procesarse,
analizarse y sistematizarse, clasificándolos
en los diversos marcos o aspectos
básicos siguientes:
' El marco histórico, tiene correspondencia
directa con la génesis de la situación
de malestar social, es decir, con las condiciones
de origen y con las de evolución de los
acontecimientos que han influido en el proceso
hasta llegar a su estado actual.
' Al marco físico-geográfico, pertenecen
todos los aspectos que podemos captar en la
experiencia sensorial, es decir, por los sentidos
físicos.
' Al marco económico corresponden las
variables de producción de los aspectos materiales.
Abarca las fuentes y cuantías de ingresos,
así como las actividades que se desarrollan
para su obtención.
' El marco infraestructural se corresponde
con los recursos sociales, básicamente
con las políticas y las instituciones de derecho
público existentes para dar respuesta a
las necesidades.
' El marco cultural contiene una faceta
informativa, de niveles de instrucción en relación
con la educación formal o enseñanza
reglada, y una faceta formativa, en relación
con el aprendizaje del individuo a través de
su experiencia de vida, que también implica
todo el marco normativo de valores, leyes,
usos, costumbres y tradiciones socialmente
aprendidas.
' Al marco convivencial corresponderían
las dinámicas relacionales vinculadas al desarrollo
de los roles básicos en el área particular
de actividad social: familiares, vecinales,
etc.
INFORMES
172 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35
' El marco político-administrativo se refiere
a todos los aspectos relacionados con la toma
de decisiones: posibilidades y limitaciones,
personas que las toman y formas de hacerlo.
' Al marco perceptivo-conductual corresponde
la totalidad de manifestaciones y
expresiones de la subjetividad, es decir, las
respuestas emocionales, intelectuales y físicas,
en términos de posiciones, actitudes y
conductas adoptadas (Ver en Conde Megías,
1998, págs. 245-252).
d) EI principio de autoevaluación situacional,
se encuentra estrechamente vinculado a
la tesis evolucionista del Trabajo Social Experimental,
según la cual, el ser humano posee
la «capacidad de evolucionar obteniendo un
aprendizaje experimental y acumulativo, de
todos los procesos de cambio situacional (hacia
el bienestar), que haya de protagonizar en
su trayectoria de vida social
, a la par que
una capacidad intrínseca para modificar la
realidad renovando las condiciones de su entorno
ambiental.
En este sentido, el Trabajo Social Experimental
estudia «la utilidad del propio raciocinio
del individuo para realizar objetivos superadores
de situaciones de malestar social,
a partir de la autoevaluación de necesidades
y posibilidades materiales, así como de los
procedimientos técnicos que incrementan esta
capacidad natural
(1998, 64 y 65).
EXPERIENCIA PRÁCTICA: EL
ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA
EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA
FUNDACIÓN «ESCUELA DE
SOLIDARIDAD
* La Fundación «Escuela de Solidaridad»,
con domicilio en la Zubia (Granada), Camino
de Enmedio, nº 7, y N.I.F. G. 18459685, está
inscrita en el Registro de Entidades, Servicios
y Centros de Servicios Sociales de la Consejería
de Asuntos Sociales de la Junta de
Andalucía, con el número AS.ATNI/E/3.028,
y clasificada como de Asistencia Social según
Resolución de 1 de junio de 1998, del Instituto
Andaluz de Servicios Sociales.
Es un Centro colaborador con la Universidad
de Granada, donde desarrollan las prácticas
profesionales sus alumnos, entre los que
se encuentran los de la Escuela Universitaria
de Trabajo Social. Gracias a la oportunidad
de investigar empíricamente la realidad social
y las posibilidades transformadoras de la
misma, que, entre otros, nos viene brindando
este Centro, hemos podido desarrollar gran
parte de los sistemas teóricos y metodológicos
del Trabajo Social Experimental.
En la actualidad acoge a sesenta personas
distribuidos en tres casas situadas en La Zubia
(Granada), Brácana (Granada) y Valverde
del Camino (Huelva).
En su primer Boletín Informativo (Julio-
Septiembre 2000), se destacan, como características
principales de «una familia llamada
solidaridad», las siguientes:
' Un proyecto integrador.
' Acogida de personas necesitadas del
sentido familiar, autoestima y habilidades
sociales.
' Aprendizaje de tareas. Talleres ocupacionales,
campos de trabajo nacionales
e internacionales.
' Club deportivo, actividades lúdicas y recreativas,
intercambios culturales con
otras comunidades.
En el mismo documento se señala que tienen
su puerta abierta en la Fundación:
' Abuelos y abuelas que necesitan la
compañía, el afecto y la ternura de los
demás. Se encuentran solos y necesitan
compartir su existencia con alguien.
' Mujeres jóvenes que quedan embarazadas
y no tienen espacio ni medios para
hacer familia.
ROSARIO CONDE MEGÕAS E IGNACIO PEREDA P'REZ
173 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35
' Madres con hijos que viven en situaciones
de emergencia y necesitan apoyo
para evitar que sus hijos acaben en centros
de menores.
' Jóvenes que cumplen 18 años en otros
centros de menores y deben abandonarlo.
Aquí pueden sentir el grupo familiar
que los acoge e integra.
' Jóvenes adultos que se encuentran desamparados,
sin familia, desorientados y
sin medios económicos suficientes para
la independencia.
' Jóvenes que sufren alguna minusvalía
física o psíquica, además del abandono
de su propia familia. Es urgente que
sientan la pertenencia a un grupo familiar
que los quiera, los defienda y los integre.
' Adolescentes de 14 a 18 años que son
rechazados por su problemática conducta.
Las familias necesitan ayuda para
trabajar con ellos y acuden a la Fundación
en busca de acogida.
' Todo menor que necesite protección,
cuidado y atención.
' De igual forma, todas aquellas personas
que quieran ser parte activa de este
proyecto esencialmente solidario.
En la actualidad, en correspondencia con
los fines estatutarios, los objetivos de la Fundación
se concretan en once programas:
' «Mejor con mamá».
' «Intervención socio-educativa con menores
de edad».
' «Intervención integral con jóvenes mayores
de edad».
' «Formación y aprendizaje laboral (Ejecución
y desarrollo de oficios)».
' «Atención primaria».
' «Obras de adaptación de inmuebles».
' «Promoción del voluntariado».
' «Centro de actividades».
' «Cursos de formación permanente».
' «Obrador de confitería».
' «Operaciones financieras».
* Cuando decidimos estudiar el fenómeno
de la exclusión social en la Fundación «Escuela
de Solidaridad» desde la perspectiva
científica específica del Trabajo Social Experimental,
pudimos realizar nuestro estudio
con facilidad, gracias a que la información
del perfil social de todas las personas acogidas
se encontraba actualizada y organizada
en un fichero diseñado desde la misma perspectiva
(al final del trabajo incluimos la ficha
básica).
Nos bastó seleccionar veinte fichas de las
sesenta existentes en la Fundación, en la actualidad,
y analizar el material empírico ya
estandarizado, para poder realizar, con el
control científico necesario, el estudio que
presentamos, ofreciendo las suficientes garantías
de representatividad, rigor y objetividad,
y, en consecuencia, validez científica en
general. En todo momento procuramos ser lo
más fieles posibles a la propia expresión de
los pensamientos, recuerdos y proyectos de
las personas entrevistadas.
Siguiendo las pautas de investigación experimental
que venimos señalando, sistematizamos
la información de las veinte situaciones
de exclusión social, organizándola en los
siguientes apartados:
1) Datos de identificación general.
2) Variables autodescriptivas del control
situacional inicial.
3) Variables autodescriptivas del malestar
social de origen material: físico-geográficos,
económico, e infraestructural.
4) Variables autodescriptivas del malestar
social de origen intelectual: cultural,
convivencial y político-administrativo.
5) Variables autodescriptivas del malestar
social de origen perceptivo-conductual:
afectivo y racional.
INFORMES
174 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35
Exponemos el caso nº 10 a modo de ejemplo
ilustrativo.
Acogido nº10
-
-
Datos de identificación general
' Nacido en Jaén, en 1978.
' Reside en un hogar funcional de la Fundación
Escuela de Solidaridad
desde
1981.
' El presidente de la Fundación lo encontró
con tres años abandonado en una
granja de caballos y lo acogió en los
Hogares de Nazaret
.
' Padece oligofrenia, con una minusvalía
del 67%.
' Dice que no tiene a donde ir porque su
madre murió de un infarto cuando el tenía
tres años.
-
Variables autodescriptivas de control
situacional inicial
' Aspira a trabajar en una imprenta de
encuadernador para vivir, «pero no salir
de la Fundación». De forma que lo
que haría es «colaborar más» con esta.
' Su principal obstáculo cree que es la ignorancia:
desconoce los recursos existentes
y afirma que «todo lo que conoce
le llega a través de la Fundación».
' Cree que puede demostrar «lo que es capaz
» dentro de la Fundación.
' Está dispuesto a seguir formándose y
colaborando con la Fundación.
-
Variables autodescriptivas del malestar
social de origen material: físico-geográfico,
económico e infraestructural
' No tiene domicilio, estaba abandonado
en el campo.
' Sus únicos recursos económicos consisten
en una pensión de 45.000 pesetas
mensuales que cobra por discapacidad
psíquica.
' De esta cantidad dona voluntariamente
10.000 pesetas mensuales a la Fundación.
-
Variables autodescriptivas del malestar
social de origen intelectual: cultural,
convivencial y político-administrativo
' Su nivel cultural es bajo, aunque tiene
algunos estudios de jardinería, encuadernación,
y albañilería.
' Aunque sus amigos y compañeros lo encuentran
muy sociable, el dice que se
lleva mal con «Ios de afuera» como «Jesús
el Gitano».
-
Variables autodescriptivas del malestar
social de origen perceptivo-conductual:
afectivo y racional
' Se muestra inseguro y temeroso de la
sociedad.
' Se confiesa ignorante de los recursos y
posibilidades del entorno ambiental.
-
Datos de identificación general
En primer lugar hemos analizado los datos
referentes al lugar y fecha de nacimiento del
grupo de acogidos (en estudio) en la Fundación
Escuela de Solidaridad
y los hemos dividido
en dos grandes categorías: A) los nacidos
en España y B) los nacidos en otros países.
-
En España han nacido catorce, y, concretamente
en Granada: 1) en 1981, 6) en
1975, 13) en 1976 y 17) en 1978; En Baza,
provincia de Granada: 7) en 1976, 11) en
1950, 12) en 1960 y 15) en 1966; En otras
provincias andaluzas: 8) Almería, en 1949;
10) Jaén, en 1978; 20) Cádiz, en 1964; En
otras provincias españolas: 4) Albacete, en
1978; 18) Barcelona, en 1981; 19) Palma de
Mallorca, en 1978.
-
En otros países han nacido seis: 2) Malabo,
(Guinea Ecuatorial), en 1975; 3) El Sáhara,
en 1967; 5) Pavía (Italia), en 1970; 9)
ROSARIO CONDE MEGÕAS E IGNACIO PEREDA P'REZ
175 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35
Toulouse (Francia), en 1980; 14) Casablanca
(Marruecos), en 1978; 16) Beni Mellal (Marruecos),
en 1973.
La media de edad de las catorce personas
nacidas en España es de treinta años, y la de
las seis personas nacidas en otros países es
de veintiocho, aproximadamente.
En relación con las fechas de acogida en la
Fundación, el grupo de personas en estudio
puede ordenarse, en base a la antigüedad, de
la forma siguiente: 10) desde 1981; 4) desde
1990; 1) desde 1991; 19) desde 1995; 17) y 2)
desde 1997; 3), 5), 6) y 14) desde 1999; 7), 8),
9), 11), 12), 13) y 16) desde 2000; y 2), 15) y
18) desde el 2001.
Respecto a los motivos de la acogida, por
lo que hemos podido comprobar, las personas
que viven en los hogares funcionales de la
Fundación «Escuela de Solidaridad» padecen,
o han padecido con anterioridad situaciones
extremas de rechazo y abandono familiar,
así como de rechazo y marginación
social en general. En consecuencia, necesitan
del acogimiento que les brinda la Fundación,
para poder cubrir las graves carencias, tanto
físicas como convivenciales, que les impiden
experimentar, aún a sus niveles más básicos,
la sensación de seguridad y bienestar.
Para matizar y concretar esta motivación
inicial, como variables destacadas podemos
citar:
-
Problemática social asociada a la insolvencia
básica: falta de recursos económicos
para la subsistencia, inmigrantes, transeúntes
y personas sin hogar, en diez casos: 2), 3),
5), 7),13), 14), 15),16), 17) y 20).
-
Problemática social asociada al rechazo
convivencial, malos tratos a menores, a
mujeres, y relaciones familiares deficientes
en general, en ocho casos: 1), 4), 6), 9), 11),
12), 18) y 19).
-
Problemática social asociada a la discapacidad
física y psíquica, a la drogodependencia
y a la enfermedad en general, en seis
casos: 2), 3), 5), 7), 8) y 10).
Por último, nos parece interesante destacar
aquí que, además de las razones señaladas,
la necesidad de ocupación personal, en
un voluntariado social, en la formación, y/o
en la práctica profesional, constituye una de
las motivaciones básicas para la permanencia
en la Fundación «Escuela de Solidaridad
», al menos en nueve casos declarados: 9),
13), 14), 15), 16), 17), 18), 19) y 20).
-
-
Variables autodescriptivas del
control situacional inicial
Por lo que hemos podido comprobar, los
veinte acogidos en la Fundación «Escuela de
Solidaridad», cuya casuística de exclusión
social hemos estudiado, han demostrado conocer
sus aspiraciones, objetivos e intereses
personales, definiéndolos con claridad. Citándolos
por orden de aparición, podemos
resumirlos en los siguientes apartados:
-
Lo que quieren ser: feliz, activo, independiente,
responsable, buen profesional.
-
Lo que quieren hacer: estudiar, desarrollar
una actividad profesional, ayudar a
los necesitados, colaborar en la Fundación
Escuela de Solidaridad
.
-
Lo que quieren tener: carnet de conducir,
coche, vivienda propia, formación personal
y profesional, trabajo estable, tranquilidad,
seguridad económica, familia biológica,
empresa o negocio propio.
Los principales obstáculos que tendrían
que salvar para satisfacer las aspiraciones y
los intereses personales que acabamos de citar,
en orden de aparición, podemos resumirlos
del modo siguiente:
Obstáculos ambientales: acceso a una vivienda
en propiedad o alquilada, conseguir
un trabajo estable, ser admitido en un centro
de discapacitados, adquirir la nacionalidad
española (los inmigrantes).
INFORMES
176 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35
Obstáculos personales: adquirir la formación
personal y profesional adecuada, superar
las pruebas de admisión en instituciones
recreativas, aprobar exámenes, conocer los
recursos existentes, aprender el idioma español
(los inmigrantes), adquirir experiencia
de vida en general, superar la adicción a las
drogas, solucionar conflictos internos para
poder tomar decisiones, afrontar separaciones
familiares necesarias, elevar la autoestima,
superar sentimientos depresivos, superar
hábitos de incidencia negativa, superar
la adicción a los juegos de azar.
Además de los de la Fundación «Escuela
de Solidaridad», como recursos que podrían
movilizar y utilizar para alcanzar sus objetivos,
los acogidos reconocen los siguientes:
Recursos ambientales: becas, programa de
acceso a la universidad para mayores de
veinticinco años, pensiones no contributivas,
otras ayudas económicas para la manutención
básica, «Salario Social», asociaciones de
minusválidos, Centro Municipal de Drogodependencias,
clubes deportivos, trabajo en el
obrador del hogar funcional que tiene la
Fundación en Valverde del Camino, todas
las oportunidades de formación y promoción
personal que la Fundación brinda, especialmente
los Programas de taller (de velas, de
forja, de cobre), «Programa de Voluntariado
Europeo», trabajadores sociales profesionales,
amigos, personas que tengan los mismos
intereses.
Recursos personales: la propia capacidad
de trabajo.
Por último, en relación con las actividades
y esfuerzos que estarían dispuestos a realizar
para el desarrollo de sus proyectos, todas las
personas componentes del grupo estudiado
tienen claro su cometido y están dispuestas a
asumir su autoridad y su responsabilidad al
respecto.
Las expresiones verbales más utilizadas
para expresar esta disposición personal concretada
a cada caso en particular, por orden
de aparición, son: trabajar, estudiar, solicitar
ayudas económicas, ahorrar, cambiar el
estilo de vida
y adquirir hábitos más saludables,
desplazarse a donde haga falta, luchar,
poner todo su empeñó
, «hacer lo que
haga falta
, ser más constante.
C) Variables autodescriptivas del
malestar social de origen
material
Por lo que respecta a las variables físicogeográficas
intervinientes en la casuística
social estudiada en la Fundación «Escuela
de Solidaridad
, catorce personas manifiestan
tener problemas de vivienda, diez por
malas condiciones de habitabilidad: 1), 3),
6), 7), 8), 14), 15), 16), 19) y 20); y cuatro vivían
en la calle por carecer de ella: 2), 10),
11) y 13).
En lo que se refiere a las variables económicas,
los veinte acogidos reconocen carecer
de recursos económicos para independizarse
de la Fundación. Sólo trece tienen o han tenido
algún tipo de ingresos, entre los cuales,
provienen de la mendicidad: 1), 2), 13) y 20),
del trabajo como empleados de hogar: 12),
15) y 16), del trabajo de jornalero: 14), del
trabajo de monitor en campamentos de verano:
3), de una pensión (34.700 pts.): 8), de
prestaciones sociales por discapacidad
(45.000 y 50.000 pts.): 7) y 10).
Dos personas reconocen tener gastos adicionales
ocasionados por las drogadicciones:
1) y 20).
Ninguno de los acogidos reconoce la existencia
de variables infraestructurales asociadas
a su problemática social. Lo cual puede
explicarse si tenemos en cuenta que la mayoría
piensa que los recursos institucionales,
instalaciones, equipamientos y servicios más
necesarios, se los ofrece ya la Fundación «Escuela
de Solidaridad
.
ROSARIO CONDE MEGÕAS E IGNACIO PEREDA P'REZ
177 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35
-
-
Variables autodescriptivas del
malestar social de origen
intelectual
Del grupo de acogidos estudiado en la
Fundación «Escuela de Solidaridad», sólo
cuatro personas no reconocen la influencia
de variables culturales problemáticas en sus
situaciones de problemática social: 3), 7), 9) y
16). Los dieciséis restantes, en general, afirman
tener un nivel educativo muy bajo.
Hay un analfabeto, el 12); Doce personas
no llegaron a terminar la E.G.B.: 1), 4), 5), 6),
8), 10), 11), 13), 14), 15), 19) y 20); Dos han
cursado el graduado escolar: 2) y 17) y otro
ha terminado la E.G.B., el 18).
Nueve personas poseen otros conocimientos:
1) jardín de infancia e informática, 2) habilidades
sociales y decoración de escayola,
6) fontanería y electricidad, 10) jardinería,
encuadernación, y albañilería, 11) albañilería,
13) albañilería y forja, 14) cobre, forja y
albañilería, 17) formación en mecánica, y 18)
reparación de electrodomésticos.
En sólo seis casos no existen variables convivenciales
reconocidas que concurran en las
diversas situaciones de problemática social:
4), 5), 6), 7) , 9) y 16), el resto afirman tener
experiencias muy negativas, sobre todo debido
a la incidencia de ciertos factores agravantes:
adicción a la heroína, abandono de menores,
pérdida de contacto con los padres por
diversos motivos, desde muy temprana edad,
separación matrimonial, deserción del hogar,
falta de sociabilidad con «los de afuera», falta
de comunicación y de vínculos familiares estables
en general, malos tratos físicos y psicológicos,
falta de familia biológica, núcleo familiar
desestructurado, irresponsabilidad a
la hora de asumir roles familiares básicos, y
pérdida de la custodia de los hijos.
No se reconocen variables político-administrativas
intervinientes en la problemática
social objeto de estudio. Los acogidos se sienten
con libertad para evaluar su realidad,
para tomar decisiones y para elaborar iniciativas
de cambio situacional.
-
Variables autodescriptivas del
malestar social de origen
perceptivo-conductual
Seis personas del grupo de acogidos en la
Fundación «Escuela de Solidaridad» reconocen
la existencia de variables afectivas y racionales
que dificultan el proceso de cambio situacional:
el 2) duda de su capacidad para definir y
realizar sus aspiraciones sociales, el 5) duda de
su capacidad para terminar con éxito el programa
de drogodependencia que sigue, y tiene
conflictos internos, para definir sus proyectos
de vida, con los que le resulta difícil luchar, el
9) confiesa ser una persona «muy agresiva», el
10) se muestra inseguro y temeroso de la sociedad,
y se confiesa ignorante de los recursos y
posibilidades del entorno ambiental, el 12)
presenta depresión y baja autoestima, y el 15)
reconoce tener bajo el nivel de autoestima y el
de seguridad en sí mismo.
Como se puede comprobar, las variables
autodescriptivas del malestar social de origen
perceptivo-conductual aparecen con un
nivel de frecuencia muy inferior al de las variables
materiales e intelectuales que acabamos
de analizar. En sólo seis casos de los
veinte analizados, se aprecian indicadores de
alguna dificultad personal, afectiva o racional,
para la participación activa, consciente y
deliberada, en la renovación de las condiciones
del entorno ambiental.
COMENTARIOS Y
CONSIDERACIONES FINALES
Como hemos mencionado ya, el objeto de
conocimiento científico específico del Trabajo
Social Experimental es: «La realización del
ser humano como sujeto activo (consumidor y
productor) del bienestar social en su área
particular de actividad y medio habitual».
INFORMES
178 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35
En nuestro estudio del fenómeno de la exclusión
social en la Fundación «Escuela de
Solidaridad», hemos asumido este objeto de
conocimiento en la medida en que hemos investigado
a fondo el funcionamiento social
autónomo de las personas acogidas, es decir,
su autocracia intelectual natural para observar,
interpretar y transformar su realidad
social a nivel de base, o a nivel microsocial.
En el primer apartado del presente trabajo
definimos el fenómeno de la exclusión social,
desde la perspectiva científica específica
del Trabajo Social Experimental, en los términos
siguientes: «una situación que, de forma
puntual, obstaculiza el proceso natural
de evolución social del individuo, y que éste
desea superar de forma activa, consciente y
deliberada, de acuerdo con sus recursos, aspiraciones
y expectativas de bienestar».
Pues bien, tras el análisis de los datos obtenidos
en nuestro estudio de la realidad social
en la Fundación «Escuela de Solidaridad», en
contraste con estas bases conceptuales generales,
la conclusión más general que cabe formular,
es la siguiente: todas las personas
acogidas padecen una clara situación de exclusión
social en la actualidad, debido a que,
un gran número de obstáculos, materiales, intelectuales
y/o perceptivo-conductuales, se interponen
en su evolución social natural, de
manera totalmente ajena a su voluntad, y a
pesar de que poseen los elementos suficientes
para intervenir, de forma activa y controlada,
en sus propios procesos de cambio situacional.
Según expresamos también en el primer
apartado, el Trabajo Social Experimental establece,
como principales núcleos de exclusión
social, los siguientes: 1) problemática
social asociada a la ancianidad, 2) problemática
social asociada a la discapacidad física,
3) problemática social asociada a la discapacidad
psíquica, 4) problemática social asociada
a la drogodependencia, 5) problemática
social asociada a la infancia y a la adolescencia,
6) problemática social asociada a la insolvencia
básica, 7) problemática social asociada
a la reclusión penitenciaria, y 8) problemática
social asociada al rechazo convivencial.
Pues bien, en base a esta tipología establecida
por el Trabajo Social Experimental,
podemos caracterizar la situación de exclusión
social que afecta a los acogidos en la
Fundación «Escuela de Solidaridad», catalogándola
en dos núcleos: el núcleo nº 6 y el núcleo
nº 8:
Núcleo nº 6, de problemática social asociada
a la insolvencia básica, que hemos definido
en los siguientes términos: «situaciones
de malestar real o potencial, de las personas
que carecen de medios económicos para solventar
las necesidades materiales de su vida,
y se encuentran expuestas por ello a una mayor
incidencia de problemas carenciales, de
dependencia y de riesgo social en general».
En efecto, a la vista de los datos expuestos
con anterioridad, se observa claramente que
el grupo de acogidos carece de los recursos
económicos suficientes para hacer frente a
sus necesidades básicas de subsistencia. Predominan
además las situaciones de desempleo
y de subempleo o desarrollo de trabajos
marginales mal remunerados, lo cual condiciona
y explica también la existencia de otras
variables descriptivas del malestar social de
naturaleza material: entornos urbanísticos
marginales de procedencia, con deficientes
instalaciones y equipamientos en general, viviendas
insalubres y en deficientes condiciones
de habitabilidad: escasa superficie, estados
ruinosos, humedad, falta de luz y de
agua potable, etc.
Núcleo nº 8, de problemática social asociada
al rechazo convivencial, que hemos definido
en los siguientes términos: «situaciones
de malestar real o potencial, de las personas
marginadas del grupo de relación habitual,
de forma generalizada (colectivos de etnia gitana,
de gays, de lesbianas, de refugiados, de
asilados y de inmigrantes extranjeros, básicamente)
o de forma particular (parejas, hi-
ROSARIO CONDE MEGÕAS E IGNACIO PEREDA P'REZ
179 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35
jos, familiares disminuidos, y otras personas
dependientes de maltratadores habituales)».
Como hemos podido comprobar en los datos
recabados, las personas acogidas en la
Fundación «Escuela de Solidaridad», en su
gran mayoría, son víctimas de la falta de patrones
de conducta adaptados a las necesidades
de convivencia humana, de la falta de
desarrollo de los roles familiares básicos, de
la deserción del hogar, del abandono, de la
desestructuracion familiar, del maltrato físico
y psicológico, del separatismo y del aislamiento
social en general.
En nuestro estudio descriptivo del fenómeno
de la exclusión social en la Fundación
Escuela de Solidaridad
, hemos asumido
plenamente los principios metodológicos establecidos
por el Trabajo Social Experimental
para la investigación científica específica
de la realidad social, en los términos siguientes:
A'Hemos asumido el «principio de funcionalidad
analítica de la realidad social», en la
medida en que hemos recopilado y estudiado
los datos descriptivos de cada situación social
personal en función de las necesidades
básicas de conocimiento, para poder cumplir
con eficacia el objetivo básico del trabajo profesional:
la promoción, mantenimiento o
restauración de la operatividad del ser humano,
como sujeto activo del bienestar social,
para renovar las condiciones de su entorno
ambiental, potenciando, movilizando y
utilizando, de forma consciente y deliberada,
todos los recursos a su alcance
. Lo cual supone
asumir los objetivos implícitos en los
dos tipos de intervención profesional especializada:
autonomista-promocional y asistencialista-
prestacional:
a) En la intervención autonomista-promocional:
la promoción, mantenimiento o
restauración de la capacidad de respuesta,
de las personas acogidas en la Fundación,
para enfrentar las situaciones de malestar
social con la suficiente autonomía personal,
en términos de: a) superación de problemas y
necesidades, b) realización de aspiraciones y
finalidades, c) movilización de recursos y posibilidades,
y d) reducción de limitaciones y
dificultades.
b) En la intervención asistencialistaprestacional:
la promoción, mantenimiento o
restauración de las posibilidades de acceso,
de las personas acogidas en la Fundación, a
la burocracia administrativa del bienestar
social, para satisfacer sus necesidades y cubrir
las deficiencias en su calidad de vida, en
términos de: a) acceso a la prestación estatal,
b) acceso a la prestación comunitaria, c) acceso
a la prestación provincial, y d) acceso a
la prestación municipal (Conde Megías,
2001, pág. 24).
B'Hemos asumido el «principio de constancia
de categorías descriptivas de la realidad
social
, en la medida en que hemos investigado,
cualitativa y cuantitativamente
hablando, los mismos aspectos descriptivos
de la realidad en todos los casos individuales.
C'Hemos asumido el «principio de globalidad
, estrechamente relacionado con el anterior,
en la medida en que hemos investigado
el fenómeno de la exclusión social desde
una perspectiva integraI, es decir, contemplando
la totalidad de los aspectos implicados:
materiales, intelectuales, y perceptivoconductuales,
según al sistema de variables
establecido por el Trabajo Social Experimental
en su «Teoría Descriptiva de la Naturaleza
de la Realidad Social
.
D'Hemos asumido el «principio de autoevaluación
situacional», en la medida en que
hemos aplicado también los principios contenidos
en la tesis evolucionista del Trabajo
Social Experimental, que son en gran parte
innovadores de la metodología de investigación
tradicional:
Principio de autonomía descriptiva de la
realidad social: hemos cambiado el punto de
INFORMES
180 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35
referencia descriptiva de la realidad social
utilizado en la metodología tradicional, en la
medida en que hemos centrado nuestra atención
en primer lugar en «la conciencia situacional
del ser humano como sujeto activo del
bienestar social» (persona acogida), pasando
a un segundo lugar «la adversidad manifiesta
en su entorno social actual» (situación
marginal observable en la actualidad), admitiendo
en todo momento el propio discurso
descriptivo de cada sujeto experimental.
Principio de autonomía interpretativa de
la realidad social: hemos cambiado el punto
de referencia interpretativa de la realidad
social utilizado en la metodología tradicional
en relación con la causalidad o esencia primigenia
de las diversas situaciones de exclusión
social, en la medida en que hemos asumido
la perspectiva personal, individual e
intransferible, de cada una de los afectados.
Para lo cual, como se puede comprobar, hemos
comenzado atendiendo a los cuatro «planos
de conciencia situacional» que definen su
control operativo inicial: a) aspiraciones, objetivos,
e intereses personales, b) limitaciones
y obstáculos que tendría que salvar para
satisfacerlos, c) expectativas respecto a los
recursos que podría movilizar y utilizar, y d)
actividades y esfuerzos que estaría dispuesto
a realizar.
A modo de recapitulación de lo expuesto
hasta ahora, creemos poder afirmar que, en
general, las principales aportaciones del Trabajo
Social Experimental al estudio científico
de la exclusión social, son básicamente:
' Una tesis de partida sólidamente argumentada,
que trabaja con el ser humano como
verdadero sujeto activo del bienestar,
desarrollando sus facultades naturales para
evaluar y transformar la realidad social. Lo
cual aporta un nuevo prisma desde el que poder
estudiar el fenómeno de la exclusión social:
el de la participación personal en la causalidad,
en la misma medida que en el control
operativo del cambio situacional.
También aporta una nueva perspectiva para
estudiar los sistemas técnicos adecuados para
enfrentar el mismo fenómeno con la suficiente
eficacia profesional.
' Un sistema teórico válido y original, de
producción (y verificación) científica propia,
a utilizar como marco de referencia para
analizar con la suficiente objetividad la realidad
que contextualiza y explica las situaciones
particulares de exclusión social.
' Un sistema metodológico eficaz para
recorrer el proceso investigador de esta misma
realidad en la forma más rigurosa, organizada,
y, en definitiva «avanzada», que conocemos
y que somos capaces de aplicar en
la actualidad, desde nuestra especialidad
científica y profesional.
Por último, a modo de resumen, nos parece
interesante reafirmar una vez más nuestro
ya expresado convencimiento de que:
... en el marco de las Ciencias Sociales, el
gran descubrimiento del Trabajo Social Experimental
es, en el fondo:
La utilidad del propio raciocinio del individuo
(observador, calculador, creativo y
práctico) para realizar objetivos superadores
de las situaciones de malestar social, a partir
de la autoevaluación de sus necesidades y
posibilidades materiales.
Los procedimientos técnicos que incrementan
esta capacidad natural, como contribución
específica al progreso humano y bienestar
social en general
(Conde Megías,
1998, pág. 65).
ROSARIO CONDE MEGÕAS E IGNACIO PEREDA P'REZ
181 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35
INFORMES
182 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35
ROSARIO CONDE MEGÕAS E IGNACIO PEREDA P'REZ
183 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35
BIBLIOGRAFÍA
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Edit. Humanitas. Buenos Aires. Argentina.
BOLETÍN INFORMATIVO DE LA FUNDACIÓN ESCUELA DE
SOLIDARIDAD (2000): Año 1, nº 1. Julio-Septiembre
2000. Editado por la Fundación Escuela de
Solidaridad. Granada.
CONDE MEGÍAS, R. (1998): Trabajo Social Experimental.
Kental. Colección «Políticas de Bienestar
Social», nº 4. Edit. Tirant lo Blanch. Valencia.
' (1999): Gerontología y Trabajo Social, en MANUEL
MARTÍN GARCÍA Y RAMONA RUBIO HERRERA
(comp.): «Alzheimer, un Nuevo Reto Social en el
silgo XXI». Colección «Biblioteca para el Bienestar
Social». Edit. Ayuntamiento de Granada,
Área del Bienestar Social. Granada.
' (2001): Manual para las Prácticas Universitarias
de Trabajo Social en las Instituciones Sociales.
Edit. Método Ediciones. Granada.
STROBL, W. (1980): Sociología, «Diccionario Rioduero
». Ediciones Rioduero. Madrid.
INFORMES
184 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35