La fiscalidad como instrumento tributario en la protección del medio ambiente

AutorRosa Galapero Flores
Cargo del AutorProfesora Titular de Derecho Financiero y Tributario
Páginas13-43
CAPÍTULO PRIMERO.
LA FISCALIDAD COMO INSTRUMENTO
TRIBUTARIO EN LA PROTECCIÓN DEL MEDIO
AMBIENTE
I. INTRODUCCIÓN
En las sociedades avanzadas una de sus principales características es la
importancia y prioridad asignada a las cuestiones medioambientales. Esta
prioridad ha puesto en primera línea de debate el uso de instrumentos
económicos de regulación como parte de las políticas medioambientales
y, como una categoría destacada dentro de ellos, el diseño y aplicación de
nuevas figuras impositivas con dicha finalidad.
Ante esta realidad expuesta de preocupación social por el medio am-
biente, los poderes públicos responden habilitando las soluciones que, a su
juicio, son las más adecuadas para la consecución de esta finalidad. De entre
todas las posibilidades que se ofrecen, la de usar instrumentos fiscales para
conseguir dirigir las conductas de los agentes económicos hacia el respeto
al medio ambiente es una de las que está siendo en la actualidad objeto de
un intenso análisis y debate.
La protección del medio ambiente y de los recursos naturales es uno de
los ejes para el desarrollo de los países. Para que estos puedan alcanzar un
estado de desarrollo que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos y sea
sostenible en el tiempo, deben establecer mecanismos de resguardo de sus
recursos naturales y del medio ambiente al que se ve expuesta la población.
A partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Huma-
no, celebrada en Estocolmo en el año 1972, las materias relacionadas con el
medio ambiente y los recursos naturales fueron relevadas en el contexto de
la política internacional y, mediante el establecimiento de principios y un
plan de acción, se resaltó la necesidad de compatibilizar el desarrollo con
la protección y el resguardo de los recursos naturales y mejorar el medio
ambiente humano en beneficio de la población.
Rosa Galapero Flores
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Entre los principios establecidos, que permanecen vigentes hasta el día
de hoy, están, por ejemplo, la preservación de los recursos naturales en
beneficio de las generaciones presentes y futuras, la responsabilidad del
hombre en la conservación y administración de la flora y fauna silvestre o
la adopción por parte de los Estados de un enfoque integrado y coordinado
de la planificación de su desarrollo.
Con objeto de fortalecer esta visión de crecimiento, en el marco de la
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20)
del año 2012, los países ratificaron su compromiso de aplicar diferentes
enfoques, visiones, modelos e instrumentos, en función de sus circunstan-
cias y prioridades nacionales, para lograr el desarrollo sostenible en sus
tres dimensiones, ambiental, social y económica. Además, diez países de la
región firmaron la Declaración sobre la aplicación del principio 10 de la De-
claración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la cual reconoce
los derechos de la ciudadanía al acceso a la información, la participación y
la justicia en materia ambiental. Los países que firmaron esta declaración
en el marco de la Cumbre de Río+20 fueron Chile, Costa Rica, el Ecuador,
Jamaica, México, Panamá, el Paraguay, el Perú, la República Dominicana
y el Uruguay.
En esta Declaración se establece que, para una adecuada promoción del
desarrollo sostenible, de la democracia y de un medio ambiente sano, es
necesario que las personas tengan acceso a la información. La transparencia
y entrega de información permite, además, una mejor toma de decisiones,
el involucramiento de todos los actores de la población en los problemas
ambientales y sus posibles soluciones, conocer las mejores prácticas y diseñar
mejores instrumentos de gestión.
Mediante la aplicación de diversas herramientas, tanto de política como
de gestión, los países han buscado cumplir con estos principios y efecti-
vamente seguir una senda de desarrollo sostenible en todos sus ámbitos.
Existen diversas experiencias a nivel internacional que son de gran valor
tanto para las autoridades nacionales como a nivel internacional. Si los
instrumentos de gestión y política son adecuadamente desarrollados, per-
miten alcanzar los objetivos de sustentabilidad de manera más eficiente. Sin
embargo, si tienen fallas en su diseño, pueden producir efectos negativos
sobre el ambiente, disminuyendo las posibilidades de desarrollo y calidad
de vida de algunos grupos de la sociedad, generalmente aquellos que son
más vulnerables.
Para la consecución de fines ambientales la fiscalidad ambiental puede
ser un instrumento muy poderoso en manos de los poderes públicos. Esta
materia ha sido tratada con interés por el derecho, en cuanto la fiscalidad

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