La expansión de las funciones de la marca
Autor | Rafael García Pérez |
Páginas | 226-278 |
RAFAEL GARCÍA PÉREZ
I. ALEMANIA
1. Introducción
La doctrina alemana sobre las funciones de la marca ha alcanzado un
la doctrina es casi tan grande como el número de autores que participan
ñar una nueva terminología para respaldar su postura
término Herkunftsfunktion
la doctrina
en una labor especialmente resbaladiza.
2. La función de indicación del origen empresarial
A estas alturas ya sabemos que en el Derecho alemán clásico la doctrina
y jurisprudencia «absolutamente dominantes» 9 consideraban que la única
función jurídicamente protegida era la función de indicación de la prove
del uso a título de marca como elemento indispensable para que existiese
Warenzeichen-
gesetzMarkengesetz
esta función solo podía verse afectada por los usos a título de marca.
la marca —en sentido moderno— constituye en sus inicios un signo que
XIX
fabricante que se encontraba detrás del mismo
R. SCHREINERDie Dienstleistungsmarke. Typus, Rechtsschutz und Funktion
R. SACKDie rechtlichen Funktionenop. cit. Traduciré Herkunftsfunktion
como función de indicación del origen (o de la procedencia o proveniencia) empresarial (en
ocasiones omitiré «empresarial»).
9 absolut herrschend»). BeckOK MarkenRMarkenG Einleitung
Markenrechtbeck-online.
BAUMBACH y HEFERMEHLWarenzeichenrechtop. cit.KNA-
AKGRUR
SACK Sonderschutzop. cit.
FEZERMultifunktionstheorie im Markenrechtop. cit.
entendía la marca como expresión de la personalidad
en su Tratado señala
proveniencia de un producto de la actividad de una personalidad. La
de la persona con la cosa
no le pertenezca
es simplemente el medio por el que se expresa que el producto proviene
y atribuye el derecho exclusivo de
aplicar la marca a los productos producidos o vendidos por una persona en
. En
en sentido moderno— y con la concepción de la marca patrocinada por
de marcas se construyese en torno al eje de la función de indicación de la
procedencia empresarial.
3. El cuestionamiento de la función de indicación del origen
A pesar del absoluto predominio de la función de indicación de la
pronto se alzaron algunas voces discrepantes de juristas de prestigio. Con
el cambio de la coyuntura económica y las técnicas de comercialización y
Warenzeichen-
gesetz
en su insuperada exposición sobre el «concepto de bienes inmateriales» de la obra El secreto
industrial...op. cit.
ALEXANDER-KATZ
op. cit.
HAGENSWarenzeichenrechtop. cit.
J. KOHLERDas Rechtop. cit.
Ibid.
Ibid.
Ibid
Ibid
Ibid
Ibid
RAFAEL GARCÍA PÉREZ
tutela ofrecida a la función de indicación de la procedencia empresarial .
Estos autores proyectaban la multifuncionalidad de la marca sobre los
económico podía infringir la marca del tercero. La única restricción que
WZG
regulaba las limitaciones al derecho de marca .
El artículo pionero sobre la multifuncionalidad de la marca es un
Waren-
zeichengesetz
la marca se percibe como garantía de que el producto goza de una deter
en la marca una garantía de que el artículo goza de la misma calidad que
otros que hasta ese momento se distribuyeron bajo dicha marca . Pero no
de la marca. En el desarrollo de esta nueva función fueron determinantes
los intermediarios»
cialización de los productos hacen que las marcas no desempeñen en todos
los casos la función de indicación de la procedencia de los bienes. Los
compradores de muchos productos no los relacionan ya con una empresa
. El autor
llega a la conclusión de que la marca ya no indica en todos los casos la
veces es un signo que simplemente desarrolla una función de garantía y
publicitaria
ma limitada en Alemania— de la licencia de marca contradice la función
.
quien de manera incansable propugnó que el requisito del uso a título de
se limitan en modo alguno a la función de indicación del origen empre
FEZERMarkenrecht,op. cit.
Ibid.
H. ISAYDie Selbständigkeit des Rechts an der MarkeGRUR
Ibid.
Ibid.
Ibid.
Ibid.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba