La expansión de las funciones de la marca

AutorRafael García Pérez
Páginas226-278
 RAFAEL GARCÍA PÉREZ
I. ALEMANIA
1. Introducción
La doctrina alemana sobre las funciones de la marca ha alcanzado un

 
  
la doctrina es casi tan grande como el número de autores que participan

ñar una nueva terminología para respaldar su postura 
   
término Herkunftsfunktion
la doctrina
en una labor especialmente resbaladiza.
2. La función de indicación del origen empresarial
A estas alturas ya sabemos que en el Derecho alemán clásico la doctrina
y jurisprudencia «absolutamente dominantes» 9 consideraban que la única
función jurídicamente protegida era la función de indicación de la prove

del uso a título de marca como elemento indispensable para que existiese
Warenzeichen-
gesetzMarkengesetz

     
 
esta función solo podía verse afectada por los usos a título de marca.

la marca —en sentido moderno— constituye en sus inicios un signo que
       XIX 
         
fabricante que se encontraba detrás del mismo   
R. SCHREINERDie Dienstleistungsmarke. Typus, Rechtsschutz und Funktion 

R. SACKDie rechtlichen Funktionenop. cit. Traduciré Herkunftsfunktion
como función de indicación del origen (o de la procedencia o proveniencia) empresarial (en
ocasiones omitiré «empresarial»).
9 absolut herrschend»). BeckOK MarkenRMarkenG Einleitung
Markenrechtbeck-online.
 BAUMBACH y HEFERMEHLWarenzeichenrechtop. cit.KNA-
AKGRUR
SACK Sonderschutzop. cit.
 FEZERMultifunktionstheorie im Markenrechtop. cit.
 
        
entendía la marca como expresión de la personalidad  
en su Tratado   señala    

proveniencia de un producto de la actividad de una personalidad. La
   
de la persona con la cosa 

 

no le pertenezca 
es simplemente el medio por el que se expresa que el producto proviene
 
   y atribuye el derecho exclusivo de
aplicar la marca a los productos producidos o vendidos por una persona en
 . En
 
en sentido moderno— y con la concepción de la marca patrocinada por
  
de marcas se construyese en torno al eje de la función de indicación de la
procedencia empresarial.
3. El cuestionamiento de la función de indicación del origen
A pesar del absoluto predominio de la función de indicación de la

pronto se alzaron algunas voces discrepantes de juristas de prestigio. Con
el cambio de la coyuntura económica y las técnicas de comercialización y
Warenzeichen-
gesetz    
 
     
 

en su insuperada exposición sobre el «concepto de bienes inmateriales» de la obra El secreto
industrial...op. cit.  


       ALEXANDER-KATZ   
op. cit.  
HAGENSWarenzeichenrechtop. cit.
 J. KOHLERDas Rechtop. cit.
 Ibid.
 Ibid.
 Ibid
 Ibid
 Ibid
 Ibid
 RAFAEL GARCÍA PÉREZ
tutela ofrecida a la función de indicación de la procedencia empresarial .
Estos autores proyectaban la multifuncionalidad de la marca sobre los
   
 
económico podía infringir la marca del tercero. La única restricción que
         WZG 
regulaba las limitaciones al derecho de marca .
El artículo pionero sobre la multifuncionalidad de la marca es un
Waren-
zeichengesetz          
  

la marca se percibe como garantía de que el producto goza de una deter

en la marca una garantía de que el artículo goza de la misma calidad que
otros que hasta ese momento se distribuyeron bajo dicha marca . Pero no

  
de la marca. En el desarrollo de esta nueva función fueron determinantes
        
     
los intermediarios»   
cialización de los productos hacen que las marcas no desempeñen en todos
los casos la función de indicación de la procedencia de los bienes. Los
compradores de muchos productos no los relacionan ya con una empresa

   
       . El autor
llega a la conclusión de que la marca ya no indica en todos los casos la

veces es un signo que simplemente desarrolla una función de garantía y
publicitaria 
ma limitada en Alemania— de la licencia de marca contradice la función

  .
          
quien de manera incansable propugnó que el requisito del uso a título de
      
se limitan en modo alguno a la función de indicación del origen empre
 FEZERMarkenrecht,op. cit.
 Ibid.
 H. ISAYDie Selbständigkeit des Rechts an der MarkeGRUR
 Ibid.
 Ibid.
 Ibid.
 Ibid.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR