La expansión del ámbito de tutela

AutorRafael García Pérez
Páginas73-221
CAPÍTULO II
LA EXPANSIÓN DEL ÁMBITO DE TUTELA
I. EL RIESGO DE CONFUSIÓN
1. De la identidad al riesgo de confusión lato sensu
a. Alemania
        
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en muchas ocasiones el imitador introduce algunos cambios en el signo
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de litigio. El legislador alemán fue consciente de esta realidad desde muy
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otorgada al titular de la marca se extendía a aquellos casos en los que la
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hay que prestar una especial atención.
El Reichsgericht   
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consumidores a los que se dirigían los productos resultaban inducidos a
  
empresario en lugar del producto de otro cuya marca conocían y que de
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no quedaba excluida por el hecho de que la marca se reproduzca con cambios que solo se per
ciban prestando una especial atención.
 RAFAEL GARCÍA PÉREZ
        
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conjunto de las marcas  
las diferencias y analizaban si para percibirlas había que prestar o no una

taba habitual que la demanda se desestimase a pesar de que el signo ajeno
  
diferencias entre los signos que se podían percibir sin prestar especial
atención
que todavía se puede apreciar hoy en día en ciertas resoluciones judiciales
       
olvidando que el aspecto fundamental es si el consumidor se ve inducido
o no a error (priman la forma sobre el fondo).
 

precepto de tenor diferente    
marcas presenten divergencias no excluía la aplicación de la Ley cuando
      
introducía por vez primera la noción de riesgo de confusión. Quedaba
en consecuencia fuera de toda duda que la prohibición entraba en juego
          
   
público         
  
prelegislativos se desprendían varios elementos que todavía caracterizan

 Gefahr einer Verwechse-
lung im Verkehr 
  
Abwändlungen
sustituida por «divergencias» (Abweichungen  
bien claro que el precepto se aplicaba siempre que existiese riesgo de
  
;
lo fundamental es la impresión que la marca produce en el con
    
marcas enfrentadas.
A. SELIGSOHN Gesetz zum Schutz der Waarenbezeichnungen vom 12. Mai 1894 nebst
Ausführungsbestimmungen
A. QUITZKEMai
Archiv des öffentlichen Rechts
A. SELIGSOHNGesetz... op. cit.
P. STRÖBELE«Verwechslungsgefahr und SchutzumfangFestschrift 100 Jahre GRUR

http://www.reichstagsprotokolle.de/Blatt3_k9_bsb00018722_00619.html.
 Reichsgericht

 
La WarenzeichengesetzWZG
tutelaba la marca frente al riesgo de confusión. La estructura de la WZG
 
registrada a usar la marca para productos similares en determinados
   ius prohibendi   
limitado al uso por un tercero de un signo idéntico para productos idénti
cos o similares. La utilización de signos similares se contemplaba en un

bién se aplicarían a los casos en los que el signo presentase divergencias
(Abweichungen
de confusión 9.

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
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    
empresa 
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que el público percibe dos signos diferentes y los atribuye a dos empresas
  
entre dichas empresas (riesgo de confusión en sentido amplio). La am
pliación del riesgo de confusión más allá de la mera confusión entre signos
  
caron —especialmente el acogimiento del riesgo de confusión en sentido
amplio— por diversos motivos (entre ellos por ir más allá del tenor de la
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en un terreno más propio del Derecho contra la competencia desleal que
del Derecho de marcas) .
http://www.reichstagsprotokolle.
de/Blatt3_k8_bsb00018684_00181.html).
 vid.,
9 F. HENNING-B ODEWIG y A. KURMarke und Verbraucher
 M. GOLDMANN «Die mittelbare Verwechslungsgefahr unter dem Gesichtspunkt des
SerienzeichensGRUR
 Hasta la Markengesetz  
encontraba dividida entre el Derecho de marcas y el Derecho contra competencia desleal (este
   XXI por la UWG 
UWG y regula otros signos distintivos
 Gesetz über
den Schutz von Marken und sonstigen Kennzeichen.
 M. GOLDMANN«Die mittelbare Verwechslungsgefahrop. cit.

que pertenecen a un grupo de sociedades). L. HEYDTBGH
GRUR
 Vid. un resumen de estas posiciones doctrinales en F. HENNING-BODEWIG y A. KURMarke
und Verbraucher

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