Conclusiones

AutorRafael García Pérez
Páginas279-298
CONCLUSIONES
I. AMPLIACIÓN DEL OBJETO DE PROTECCIÓN: DE SIGNO
DENOMINATIVO O GRÁFICO QUE SE COLOCA EN EL
PRODUCTO A «CASI CUALQUIER COSA CAPAZ DE
PORTAR UN SIGNIFICADO»
    que se aplica
a un producto    
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no «con que los fabricantes de buena fe distinguen los productos de sus
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etapa inicial del Derecho de marcas nos puede llamar la atención. Pero en
aquel momento lo que sería sorpresivo sería concebir la marca de otra for
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del mismo dañando la mercancía
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entiende la marca como el signo que el fabricante o el comerciante «suele
colocar en los objetos de su fabricación o de su comercio para constatar
J. KO HLERDas Recht...op. cit.  
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y distinguirse de otras marcas anteriores. La adherencia a los productos es necesaria —apunta
Rendu— porque sin ella la marca podría ser desprendida de un producto para ser aplicada a
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del mismo sin romperse. A. RENDUTraité Pratique...op. cit.
Disponible en A. RENDU Codes de la Propiété Industrielle. III. Marques de fabrique
et de commerce Los entrecomillados son de las
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 RAFAEL GARCÍA PÉREZ

sobre el producto el nombre del fabricante o comerciante».
Esta característica de la primera etapa de desarrollo del Derecho
de marcas se observa en todos los ordenamientos a los que nos hemos
asomado. En el Derecho norteamericano regía la regla de la adherencia
(   
exigía que el signo se colocase o aplicase al producto. Y el Derecho ale
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un signo que se aplicaba sobre el producto. También en España imperaba
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que «[l]a solicitud del fabricante irá acompañada de una nota detallada en

 el artefacto sobre que se imprime y el
nombre de su dueño».
Esta concepción inicial de la marca como signo que se aplicaba al
producto suponía un corsé para la expansión del objeto de tutela. Por un
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     
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de la forma del producto como marca (si la marca debe colocarse sobre el
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el objeto de tutela se expandiese y se diera entrada a un variado elenco de
signos en el Derecho de marcas. En esta expansión han jugado un papel
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a. La evolución de los mercados y de las técnicas de comercializa-
ción, de marketing y de publicidad

la transformación del mercado y la evolución de las técnicas de marketing.
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 
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dencia española inicial entendía la marca como algo que se aplica al producto. La Sentencia del
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señala que «la primera es la señal o distintivo que se adiciona a los objetos ofrecidos al comer

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Una lectura interesante es el artículo es el artículo de R. J. KEITH «The Marketing Re
volution» (Journal of Marketing      
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la existencia de un mercado para el producto). Hoy en día debemos determinar si el ama de

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