Conclusiones
Autor | Rafael García Pérez |
Páginas | 279-298 |
CONCLUSIONES
I. AMPLIACIÓN DEL OBJETO DE PROTECCIÓN: DE SIGNO
DENOMINATIVO O GRÁFICO QUE SE COLOCA EN EL
PRODUCTO A «CASI CUALQUIER COSA CAPAZ DE
PORTAR UN SIGNIFICADO»
que se aplica
a un producto
no «con que los fabricantes de buena fe distinguen los productos de sus
etapa inicial del Derecho de marcas nos puede llamar la atención. Pero en
aquel momento lo que sería sorpresivo sería concebir la marca de otra for
del mismo dañando la mercancía
entiende la marca como el signo que el fabricante o el comerciante «suele
colocar en los objetos de su fabricación o de su comercio para constatar
J. KO HLERDas Recht...op. cit.
y distinguirse de otras marcas anteriores. La adherencia a los productos es necesaria —apunta
Rendu— porque sin ella la marca podría ser desprendida de un producto para ser aplicada a
del mismo sin romperse. A. RENDUTraité Pratique...op. cit.
Disponible en A. RENDU Codes de la Propiété Industrielle. III. Marques de fabrique
et de commerce Los entrecomillados son de las
RAFAEL GARCÍA PÉREZ
sobre el producto el nombre del fabricante o comerciante».
Esta característica de la primera etapa de desarrollo del Derecho
de marcas se observa en todos los ordenamientos a los que nos hemos
asomado. En el Derecho norteamericano regía la regla de la adherencia
(
exigía que el signo se colocase o aplicase al producto. Y el Derecho ale
un signo que se aplicaba sobre el producto. También en España imperaba
que «[l]a solicitud del fabricante irá acompañada de una nota detallada en
el artefacto sobre que se imprime y el
nombre de su dueño».
Esta concepción inicial de la marca como signo que se aplicaba al
producto suponía un corsé para la expansión del objeto de tutela. Por un
de la forma del producto como marca (si la marca debe colocarse sobre el
el producto).
el objeto de tutela se expandiese y se diera entrada a un variado elenco de
signos en el Derecho de marcas. En esta expansión han jugado un papel
a. La evolución de los mercados y de las técnicas de comercializa-
ción, de marketing y de publicidad
la transformación del mercado y la evolución de las técnicas de marketing.
dencia española inicial entendía la marca como algo que se aplica al producto. La Sentencia del
señala que «la primera es la señal o distintivo que se adiciona a los objetos ofrecidos al comer
Una lectura interesante es el artículo es el artículo de R. J. KEITH «The Marketing Re
volution» (Journal of Marketing
la existencia de un mercado para el producto). Hoy en día debemos determinar si el ama de
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