La evolución de la inversión extranjera en China

AutorAngel Urquizu Cavallé
Páginas23-36

Page 23

1. Introducción

China se aventuró2 a tomar el camino de la liberalización en 1979 mediante el desbloqueo y apertura progresiva de su economía. La eliminación de restricciones sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) ha resultado ser una característica destacada de las reformas chinas.

China ha logrado un éxito notable en la inversión extranjera directa, desde que abriera sus puertas a la IED al aprobar la «Ley de la República Popular China sobre Empresas Conjuntas que utilizan Inversión China y Extranjera» en 1979. Mediante la gestión de prácticamente todo el sector no estatal según principios de libre mercado y la creación de unas grandes zonas económicas especiales (ZEE), mediante el fomento de la competencia entre las provincias chinas para atraer la inversión extranjera directa, ofreciendo ofrecer importantes ventajas fiscales, permitiendo el arrendamiento de la tierra y la propiedad e introduciendo garantías gubernamentales para la inversión y los planes especiales con respecto a la retención y repatriación de divisas, China ha sido capaz de atraer importantes sumas de IED. Esto ha hecho posible acelerar la

Page 24

transferencia de tecnología y de las habilidades de gestión modernas, así como proporcionar divisas.

Según la ley china, los chinos no residentes (CNR), gozan del mismo tratamiento favorable como extranjeros. Debido a que una gran proporción de los CNR que residen en Hong Kong, Singapur, Taiwán y Macao realizan inversiones extranjeras directas a la China continental, es de suponer que la totalidad de la IED que estas economías hacen en China no sea totalmente de los CNR; los fondos continentales pasan por los agentes financieros locales y dan rodeos para lograr un trato más favorable que sus homólogos nacionales.

Durante más de dos décadas, el capital extranjero invertido por las multinacionales ha acelerado el desarrollo de la industria manufacturera china. En 2002, China superó a los Estados Unidos por primera vez como el receptor de inversión extranjera más grande del mundo, con una afluencia de capital extranjero de 52,7 millones de dólares estadounidenses. Si bien las inversiones extranjeras en China han sido principalmente de Hong Kong y Taiwán, las multinacionales de las naciones que se han convertido en importantes inversores en los últimos tiempos. Incluso países latinoamericanos como las Islas Caimán se han convertido en inversores clave en China.

China ha logrado atraer grandes entradas de IED orientada a la exportación en los últimos años. El importante papel desempeñado por las empresas fundadas con capital extranjero pone de manifiesto lo enfocada que está la IED a la exportación en China.

China invitó a los inversionistas extranjeros directos que trajeron consigo el diseño de productos, herramientas especializadas para maquinaria y bienes de capital, principales productos intermedios, y el conocimiento de los canales del mercado mundial. Antes de la adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC), las leyes chinas relacionadas aseguraban a estos inversionistas extranjeros ciertas condiciones clave para la rentabilidad como impuestos bajos, una infra-estructura fiable, seguridad física, el poder necesario, una logística decente para la importación y exportación de mercancías, y así sucesivamente. Al entrar en la OMC, China ha modificado las disposiciones relativas a impulsar las exportaciones de mercancías de acuerdo con las MIC.

Con la creación de distintos tipos de zonas económicas especiales, China puede fomentar las industrias orientadas a la exportación. Estas zonas han tratado de desarrollar una zona geográfica en la que las empresas de exportación puedan llevar a cabo actividades rentables orientadas a la exportación, exentas de regulaciones costosas, leyes fiscales y normas laborales que se aplican en el país de una forma más general.

Page 25

Las características comunes de las zonas económicas especiales son: en primer lugar, se han dirigido a fomentar las exportaciones en lugar de proteger el mercado interno; en segundo lugar, han dispuesto subsidios en base al éxito de rendimiento y no para cubrir las pérdidas y, en tercer lugar, han sido subsidios de carácter temporal y no permanente. Las zonas económicas especiales son el núcleo de la estrategia de China para atraer a los inversores y para convertirse en una importante plataforma para el trabajo de las exportaciones de manufacturas que emplean mucha mano de obra3.

Las empresas urbanas orientadas a la exportación en China fueron estimuladas mediante la creación de un número creciente de zonas económicas especiales, todas destinadas a fomentar las exportaciones de manufacturas. Estas zonas económicas especiales situadas a lo largo de la costa china, se diseñaron para dar a los inversores extranjeros y las empresas nacionales unas condiciones favorables para la rápida promoción de las exportaciones. Se garantizaron todos los aspectos clave del ámbito de la exportación. A los exportadores, por ejemplo, se les permitió la importación libre de impuestos de productos intermedios y bienes de capital. Se les dio unas generosas exoneraciones temporales de impuestos.

Varios factores contribuyeron a que China alcanzara la primera posición en la atracción de inversiones extranjeras directas, incluido el tamaño de su mercado, el crecimiento económico continuado, una situación política estable, un ambiente de inversiones seguro, la afiliación a la OMC, etc.

Además de lo anteriormente mencionado, todavía hay otro factor que contribuye al éxito de China: el Gobierno chino agradece la inversión extranjera directa y no solicita demasiada documentación a las empresas que crean empresas conjuntas en China; el alto nivel de descentralización entre las provincias y el centro en términos de atracción de IED; la infraestructura y los servicios de comunicación en China son tan buenos como en cualquier país desarrollado; la mayoría de las provincias no necesitan ninguna compensación central cuando el importe de las IED no es muy alto; las licencias para el establecimiento de negocios o incluso comercios se conceden rápidamente: la mayoría de las empresas obtienen su aprobación en menos de seis meses.

Cabe señalar que, con el éxito de la economía de China, se han suprimido gradualmente algunos incentivos y el 16 de marzo de 2007 China aprobó la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta de las Empresas, que aplica el mismo tipo impositivo a las empresas de capital nacional y extranjero. La nueva ley de impuestos de las empresas tiene un matiz orientado al sector y al medio ambiente. El antiguo

Page 26

cariz hacia la exportación está desapareciendo. La tendencia es que las empresas de inversión tendrán la misma condición de funcionamiento que las empresas de capital nacional en lugar de recibir un tratamiento más favorable.

2. Definición de las inversiones extranjeras directas y la naturaleza de la inversión extranjera

La inversión extranjera conocida también con el nombre de «inversión extranjera directa (IED)» o «inversión internacional directa» es uno de los principales tipos de inversión internacional. Además de la IED, aún hay otro tipo de inversión internacional que se llamaba «inversión extranjera indirecta», por ejemplo: inversión en acciones, fondos de inversión, etc.

Para atraer la tecnología y el capital extranjero, la República Popular China permite a los inversores extranjeros emplear capital y diferentes activos en China, crear empresas, establecer fábricas, explorar los recursos naturales y gestionar la producción y las operaciones. Las inversiones incluyen principalmente: capital, maquinaria, propiedad intelectual industrial, etc. Los principales tipos de inversión incluyen capital extranjero, empresas conjuntas de patrimonio neto, empresas conjuntas contractuales, explotación en común, adquisiciones y fusiones, etc.

En general, la IED se define como una inversión que tiene como objetivo las empresas que se están estableciendo o que están en un funcionamiento permanente donde los inversores tienen cierto grado de control sobre la gestión de las empresas y el poder de control se determina sobre la base de la propiedad de las empresas.

En China, la IED o la inversión extranjera se refiere a la conducta económica de la empresa extranjera, otra persona u organización económica que aporte capital extranjero, maquinaria y equipos, propiedad intelectual industrial y conocimientos tecnológicos, y establezca empresas o compre cuotas o acciones de la empresa para gestionar la producción y la operación de acuerdo con la legislación china. En lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR