La práctica de la eutanasia en Bélgica y la «pendiente resbaladiza»

AutorJavier Vega Gutiérrez
CargoProfesor Titular de Medicina Legal javiervegal@gmail.com
Páginas72-87

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1. La Ley de Eutanasia de Bélgica
Precedentes
a) Debate y proposiciones de ley

El origen de la ley belga sobre eutanasia, vigente desde el mes de mayo del año 2002, es una propuesta presentada en el Senado en diciembre de 1999.12 Anteriormente, en diciembre de 1997, se había producido en el Senado belga un amplio debate sobre el tema de la eutanasia. El origen fue una recomendación del Comité consultativo de Bioética emitida el 12 de mayo de ese mismo año, en la que se hacía referencia a la oportunidad de reglamentar la eutanasia. En dicha recomendación, aunque se opusieron varios miembros, la Comisión dio un parecer favorable a la liberalización de su práctica. El 22 de febrero de 1999, el Comité de Bioética emitió una segunda recomendación, referida esta vez a la «detención activa de la vida de las personas incapaces de expresar su voluntad»3.

El día 20 de octubre de 1999, las Comisiones de Justicia y de Asuntos sociales del Senado de Bélgica empezaron a debatir las propuestas de leyes de eutanasia y de otros problemas relacionados con el fin de la vida, intentando de alguna forma seguir el modelo holandés. A esta discusión dedicaron 86 reuniones, y sus trabajos finalizaron el 9 de julio de 20014. Antes del examen de las diversas proposiciones de ley, las dos comisiones Page 73 tuvieron que escuchar a cuatro representantes del Comité de Bioética, los señores Vermeersch, Van Orshoven, Cassiers y Englert5.

Estas Comisiones estudiaron diferentes proposiciones de ley relacionadas con los problemas médicos en torno al fin de la vida, presentadas por parlamentarios de varios partidos. Las proposiciones de ley fueron las siguientes:

* Proposición de ley n. 2-10/1, «Los problemas del fin de la vida y la situación del paciente incurable», presentada por los parlamentarios P. Mahoux y M. Vanlerberghe.

* Proposición de ley n. 2-22/1, «La solicitud de terminación de interrupción de la vida», presentada por P. Monfils.

* Proposición de ley n. 2-86/1, «Ampliación del derecho de codecisión del paciente por la institución de una declaración de voluntad relativa al tratamiento», presentada por F. Lozie y J. De Roeck.

* Proposición de ley n. 2-105/1, «Ley relativa a la eutanasia», presentada por J. Leduc.

* Proposición de ley n. 2-106/1, «El desarrollo de un plan de cuidados paliativos según las necesidades de los pacientes», presentada por I. Van Riet.

* Proposición de ley «Modificación del Real decreto n. 78 del 10 de noviembre de 1967 relativo al ejercicio del arte de curar, del arte de enfermería, de las profesiones paramédicas y comisiones médicas».

* Proposición de ley n. 2-151/1, «La protección de los derechos y de la dignidad del hombre próximo a la muerte», presentada por C. Nyssens.

* Proposición de ley n. 2-244/1, «Ley relativa a la eutanasia», presentada por P. Mahoux, J. Leduc, P. Monfils.

* Proposición de ley n. 2-245/1, «Creación de una comisión federal de evaluación de la aplicación de la ley relativa a la eutanasia», presentada por J. De Roeck, P. Monfils, M. Van-lerberghe.

* Proposición de ley n. 2-246/1, «Sobre los cuidados paliativos», presentada por M. Vanlerberghe, M. Nagy, J. De Roeck.

* Proposición de ley n. 2-249/1, «Para garantizar el derecho al acceso a los cuidados paliativos y fijando el marco de su práctica», presentada por C. Nyssens.

* Proposición de ley n. 2-402/1, «Sobre la instauración del derecho al acceso a los cuidados paliativos y la mejora de su práctica», presentada por I. Van Kessel.

El estudio de estas proposiciones de ley ha sido el origen de dos leyes aprobadas en el año 2002, la «Ley relativa a la eutanasia» y la «Ley relativa a los cuidados paliativos». Page 74

b) Aprobación de la ley

En relación a la eutanasia, y después de los debates reseñados, el Senado Belga aprobó el 16 de mayo de 2002 una ley que permite provocar la muerte a los enfermos mediante técnicas médicas. La «ley relativa a la eutanasia» no modifica el Código penal, pero asegura la protección jurídica del médico que la practica bajo ciertos requisitos: petición de su paciente, mayor de edad o menor emancipado, además del respeto de ciertas condiciones de fondo y de procedimiento. La ley se promulgó el día 28 de mayo, y el 22 de junio de ese mismo año fue publicada en el Moniteur Belge6.

El texto fue aprobado por 86 votos contra 51: los partidos liberal, socialista y los ecologistas, votaron a favor. Los social-cristianos y el partido independentista flamenco votaron en contra. El partido independentista flamenco fue el único que rechazaba totalmente la eutanasia. Como veremos, la propuesta incluía también a enfermos incurables no terminales que soliciten la eutanasia por motivos psicológicos7.

La ley belga entiende por eutanasia «el acto practicado por un tercero, que pone fin intencionadamente a la vida de una persona a petición de ésta»8, y no incluye otros tipos de muerte intencionada en el ámbito médico. Vamos a exponer algunos de los requisitos que exige esta ley y que muestran las limitaciones legales a la práctica de la eutanasia.

La petición de eutanasia

Según exige la ley, el paciente ha de ser mayor de edad, capaz y consciente en el momento de su petición. La petición de eutanasia debe ser voluntaria, meditada y reiterada, y no debe surgir como resultado de presiones externas9.

En todos los casos el médico debe informar al paciente de su estado de salud y de su esperanza de vida, plantear las posibilidades terapéuticas que pueda haber, así como las posibilidades que ofrecen los cuidados paliativos y sus consecuencias. Junto al paciente ha de llegar a la convicción de que la eutanasia es la única solución razonable en su situación y que la petición de eutanasia del paciente es completamente voluntaria10.

La petición deberá realizarse en forma escrita11, y podrá haber sido redactada y autentificada antes, en previsión de condiciones futuras de incapacidad12.

La ley prevé, además, que se consulte a otro médico, independiente y con competencia en la enfermedad del paciente, así como a todo el equipo sanitario que atiende al enfermo, si existe este equipo13. Page 75

Si el médico pronostica que la muerte no ocurrirá en breve plazo, ha de consultar a un segundo médico, psiquiatra o especialista de la patología en cuestión, y deberá transcurrir al menos un mes de reflexión entre el momento de la petición de la eutanasia y su ejecución14.

3. Condiciones del enfermo

El médico que recibe la petición deberá verificar que el paciente se encuentre en una situación clínica sin esperanza y que comporte un sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable, que no pueda ser calmado y sea consecuencia de un accidente o de trastorno patológico grave e incurable15.

El médico debe asegurarse de la persistencia del sufrimiento físico o psíquico del paciente y de su voluntad reiterada, y debe consultar a otro médico en cuanto al carácter grave e incurable de la afección, el cual, tras examinar la historia clínica y al propio paciente, se asegure y constate que dicho sufrimiento físico o psíquico existe y es constante, insoportable, y no puede aliviarse16.

Antes de que pasen cuatro días de la muerte del paciente, el médico deberá entregar a una Comisión federal de control y evaluación, integrada por doctores, juristas y expertos en cuestiones éticas, un documento en el que figuren todos los datos que permitan verificar el respeto de las condiciones previstas por la ley17.

Los pacientes no tienen que ser belgas necesariamente ni residir en Bélgica para acogerse a la ley, aunque es necesario ser tratado por un médico belga18.

Una vez expuestos el camino jurídico de la legislación y los puntos principales de la ley, exponemos en el apartado siguiente cómo se ha aplicado.

2. El fenómeno de la PR en Bélgica
El informe oficial

Como hemos dicho anteriormente, la ley de eutanasia de Bélgica creó una Comisión federal de control y de evaluación, que debe informar acerca de la práctica de la eutanasia. El primer informe fue presentado oficialmente a las Cámaras legislativas del país el 23 de septiembre de 200419, y recoge las declaraciones de los médicos que la han practicado desde que la ley entró en vigor, el 23 de septiembre de 2002, hasta el día 1 de enero de 2004.

Vamos a exponer a continuación los resultados más relevantes del Primer informe en relación con el tema que nos ocupa.

Como recoge el Informe, los médicos declararon a la Comisión la eliminación Page 76 de 259 pacientes durante los quince primeros meses20. Se practicaron 258 eutanasias por solicitud actual, y una por declaración anticipada21 (Tabla 1).

Tabla 1. Declaraciones de eutanasia en Bélgica según el Primer informe

Número de eutanasias por solicitud actual 258
Número de eutanasias por declaración anticipada 1

Dado que Bélgica es un país que tiene 10.300.000 habitantes22, y fallecen cada año en torno a 105.000 personas, las muertes por eutanasia han supuesto un 0,2% del total, según el primer informe oficial. La distribución no es homogénea en el país: en la región de Flandes, en la que mueren unas 56.000 personas al año, el porcentaje de muertes por eutanasia se eleva al 0,31%. Las declaraciones se han escrito en flamenco el 83% de ellas, 216 casos, y en francés el 17% restante, 43 casos23 (Tabla 2).

Tabla 2. Declaraciones de eutanasia según el idioma utilizado

Número de declaraciones de eutanasia en flamenco 216 83%
Número de declaraciones de eutanasia en
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