Ética y Justicia Social. Un estudio sobre una nueva Ética mundial basada en un Bienestar social justo

AutorFrancisco Gómez Gómez
Cargo del AutorProfesor Titular. Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Páginas345-370
ÉTICA Y JUSTICIA SOCIAL. UN ESTUDIO
SOBRE UNA NUEVA ÉTICA MUNDIAL
BASADA EN UN BIENESTAR SOCIAL JUSTO
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Profesor Titular. Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos
Universidad Nacional de Educación a Distancia
(UNED)
1. INTRODUCCIÓN
El presente capítulo aborda de manera sucinta, aunque con profundidad, los
conceptos de Justicia social y de Bienestar social, así como toda una serie de otras
conceptualizaciones desarrolladas en torno a ellos.
Para dichos conceptos y conceptualizaciones se ha partido de dos obras fun-
damentales, una del teólogo brasileño Leonardo Boff 1 y otra la Carta encíclica
”Caritas in Veritate” de Benedicto XVI 2.
La necesidad de afrontar los problemas sociales con miradas diferentes a las
actuales es lo que nos lleva a tener que plantear nuevas y diferentes éticas que
hagan posibles esas nuevas formas de mirar los problemas, para el logro y conse-
cución de un mayor y mejor Bienestar social que llegue a todos los habitantes del
Planeta Tierra.
El desarrollo de planteamientos globales del hombre y de los grupos humanos
en los cuales se desarrolla no es idea novedosa ni innovadora, pero aún así incidir
en una concepción humana, social y espiritual resulta obligada para una percep-
ción holística y sistémica de la realidad que conlleve la inclusión de todo ser huma-
no, por lo que ello supone en cuanto a la consideración sagrada de la vida y a su in-
fluencia para el desarrollo de la naturaleza en su más amplio sentido comunitario.
1 Boff, L. (2000). Ética Mundial: un consenso mínimo entre los humanos. Madrid: Colección
de Apuntes de Casa América.
2 Benedicto XVI (2009). Carta encíclica “Caritas in Veritate”. Recuperado el 25-7-2021
en https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_
enc_20090629_caritas-in-veritate.html
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Toda actividad humana y, por supuesto, la ciencia como una de ellas ha bus-
cado la verdad, como ente encaminado para el logro de una vida mejor y, en ello,
la búsqueda del bien común como ente global no puede dejarse de lado a la hora
de ese logro de una vida mejor.
El reconocimiento de esa parte espiritual del ser humano como una más a
considerar en la consecución de una mayor y mejor madurez para el desarrollo de
la humanidad y, por el contrario, su negación como el freno para la consecución
de dicho desarrollo es algo que debemos considerar y analizar, en cuanto a su re-
levancia e importancia.
El desarrollo humano integral mediante la creación de hombres y mujeres
libres y responsables que se respetan y respetan la dignidad humana no es tema
baladí en el momento histórico presente en el que, a veces, se niega a ese Dios
creador necesario que se sustituye por el desarrollo de la técnica, como si la mis-
ma pudiera ser el sustituto del mismo, como fin trascendente y promesa esperan-
zadora que da sentido a la vida de cada hombre y mujer 3, lo que, en realidad,
crea un eclecticismo que limita, cuando no separa, la cultura de la propia natura-
leza humana.
El preciso desarrollo y aclaración de los anteriores términos será el proceso
y la trayectoria que recorrerá el presente capítulo que forma parte de esta obra
sobre Ética y Justicia.
2. ÉTICA Y JUSTICA SOCIAL
En un estudio que realizamos sobre Justicia social, referido al Legado intelec-
tual dejado por Moix 4, recogimos algunos aspectos del desarrollo en los países
civilizados acordes con la Justicia social, para con ello evitar que nada ni nadie
obstaculizase el desarrollo de cualquier ser humano, tanto como quiera, pueda o
desee.
De ahí la obligada interrelación entre Ética y Justicia social, pues sin un
cambio en los abordajes de una ética inclusiva se hace dificultoso, por no afir-
mar que imposible, la consecución plena de la Justicia social pretendida o
buscada.
La realidad de nuestro mundo actual se haya lejos de la consecución de am-
bas concepciones, pues es obvio que, al menos, la mitad de la población mundial
3 De ahí que ya Viktor Frankl (1991), creador de la Logoterapia, describió en su obra:
“El hombre en busca de sentido” la importancia de encontrar cada uno el sentido trascendente
de su existencia.
4 Gómez Gómez, F. (2019). El Legado intelectual de Manuel Moix. Estudio retrospec-
tivo sobre la Justicia Social y el Trabajo social. e-Legal History Review, nº 29, pp. 1-25.

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