Estudios sobre la LPL de Cataluña.

AutorJosé Luís González Berenguer Urrutia

AA. VV. : Estudios sobre la LPL de Cataluña. Institut d'Estudis Autonòmics. Madrid, 1999, 606 págs.

Al profesional del urbanismo le interesan dos puntos de este libro: la toponimia (y correlativamente, el callejero) y los Registros de la Propiedad. De ellos voy a hablar, pero hay que hacer algunas precisiones previas.

Para quien, como le sucede al recensionista, siente un amor apasionado por Cataluña, no le es posible hablar de estos temas sino «desde dentro», es decir, desde el punto de vista de la vocación histórica del Principado. Y sólo se sirve a esta vocación con el respecto a la doble realidad:

  1. Cataluña es una gran nación;

  2. Cataluña es una gran nación española.

    Desde este punto de vista el recensionista ante el tema de este libro está perplejo. Por un lado, es claro que la lengua catalana está en peligro y por ello hay que protegerla. Pero esta protección supone dos cosas:

  3. al ver la ley estudiada se deduce de casi todos sus artículos que, jurídicamente, hoy en Cataluña el catalán es una lengua impuesta (constante empleo de «se deberá. .. », «están obligados», etc. ) (eso al menos es lo que pensaría un extraño, cuando en realidad no es esa) ; y

  4. que, quizá por ello, los efectos de la protección son contraproducentes (creo que está relacionado con ella el total hundimiento que ha sufrido la literatura en catalán, hace medio siglo la primera del mundo, por encima -o tan buena- como la inglesa o la castellana, y no digamos de la francesa, y hoy casi inexistente) . Contrasta este talante con el del RD 1465/99 (BOE de 25-9-99) , que regula sensatamente el tema desde la perspectiva del Estado.

    ¿Qué hacer? Proteger el catalán, pero de otra manera. La manera es gastar dinero en buen cine (sin imposición de cuotas; si el cine es bueno, se impondrá solo) ; buena televisión (ídem de ídem) ; establecer una fabulosa institución de traductores, pues hay que lograr que absolutamente todo lo bueno que se escriba aparezca pronto en buen catalán, hay que continuar la BERNAT METGE; y, por último, lograr la penetración del catalán en todos los ámbitos hispánicos (creando secciones de catalán en todas las Facultades de Filología, de manera que esa lengua sea familiar a todo hispano) .

    Con ello quedaría:

    1. º Defendido el tesoro del bilingüismo (hay datos que hacen pensar que hay quien querría volver al monolingüismo como en el siglo XII) .

    2. º Superar la realidad del retroceso del catalán y del empobrecimiento de su hasta hace poco brillantísima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR