Bioética islámica
Autor | Fares Ibrahim Sami Amr |
Cargo | Facultad de Farmacia. Universidad de Navarra |
Páginas | 299-299 |
Page 299
En el Islam se pueden encontrar hasta 74 divisiones, pero la que reviste un mayor interés es el Sunnismo ya que integra al 90% de los musulmanes. El objetivo de esta comunicación es tratar los temas de la investigación médica y la experimentación con seres vivos desde la jurisprudencia sunní, utilizando las principales fuentes de legislación islámica: El Corán, la Sunna, el consenso, la analogía, el razonamiento y el interés público, entre otros.
Se ha realizado una recopilación de versos Coránicos y dichos del Profeta Muhammad acerca de la concepción islámica de la vida y la ciencia dentro de esta religión, además de diversos artículos sobre bioética religiosa.
La vida es concebida en el Islam como un regalo de Allah y por tanto es sagrada y se debe preservar. La caridad, la solidaridad, la misericordia y el buen trato son aspectos sobre los que se enfatiza mucho en el trato hacia los demás. Por otro lado, la ciencia juega un papel muy importante, ya que conociendo la creación se conoce al Creador, y se puede establecer una relación más profunda con Él.
La forma de hacer ciencia debe ser coherente con los mandamientos de Allah y no transgredir, de ninguna manera, la dignidad humana. Por eso se debe hacer un minucioso estudio de las escrituras para establecer un buen método científico que permita los avances sin desviarse del camino de Allah.
La bioética islámica construye una investigación médica basada en la moral, la ley natural y el sentido común, donde la experimentación con seres vivos debe realizarse bajo estrictas normas y condiciones, que admiten cierta fiexibilidad según la corriente, con la sincera intención de lograr avances para servir a la...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba