Estudio de la sociedad de responsabilidad limitada, de A. Esturillo López

AutorJosé M. Chico y Ortiz
Páginas1586-1588

    ESTURILLO LÓPEZ, A.: Estudio de la sociedad de responsabilidad limitada, Editorial Cívitas, S.A., Madrid, 1996.

Con alguna frecuencia a este recensionista determinadas personas le ponen en serios aprietos, pues la materia que le ofrecen suele alejarse de las posibilidades de un comentario expositivo del tema que encierra la publicación. Y éste viene a ser uno de los casos en los que juega, de una parte, la ignorancia, y, de otra, la lejanía de conceptos. Sobre el civilista pesa inexorablemente el principio de «responsabilidad universal» que apunta el artículo 1.911 del Código Civil, aunque no olvida la posible aceptación de la herencia «a beneficio de inventario» (arts 1.010 y sigs.) o la garantía hipotecaria en la modalidad limitada del artículo 140 de la Ley Hipotecaria.

Si en el campo civil puede haber quiebras al principio de responsabilidad, resulta lógico admitir la posibilidad de que en el campo mercantil -cuyo señor y dueño parece ser la sociedad anónima- también se regule un ente social que sólo ofrece una responsabilidad limitada. No obstante, la vigente regulación de la materia no aparece tan diáfana como en la del año 1953. Lo destaca así el prologuista de la obra -mi querido amigo Manuel Olivencia-, quien aflora una de las críticas que el autor del estudio hace la vigente Ley del año 1995 «ha desdibujado la caracterización tipológica de la sociedad de responsabilidad limitada» y los límites o diferencias con la sociedad anónima «resultan ya confusos desde que la regulación de ésta permite, al amparo de la autonomía de la voluntad, la introducción de elementos personalistas y la flexibilización del régimen propio de una capitalidad abierta».

La obra va estructurada por capítulos y cada uno de ellos lleva su correspondiente bibliografía. Existe una clave de abreviaturas, un Apéndice con formularlos, un índice sumarial, otro alfabético de materias y otro de artículos y disposiciones transitorias con la referencia a la página donde están estudiados. Todo ello facilita enormemente el estudio de la materia.

Hemos aludido anteriormente al Prólogo que Manuel Olivencia brinda a la publicación y que está escrito con esa galanura, finura y sensibilidad de todo gran jurista y, en este caso, especialista en Derecho Mercantil. Me he recreado en su lectura a la «vieja usanza» con esa parsimonia que hoy resulta lujo en este vértigo vital, regresando a veces a lo ya leído para lograr el recreo interior de ver lo bien que está expresada la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR