¿Estudiar o trabajar? Miradas a la infancia desde la prensa oficial y la fotografía en Castilla-La Mancha (1850-1920)

AutorJosé Manuel López Torán
Páginas107-118
— 107 —
Capítulo VI
¿Estudiar o trabajar?
Miradas a la infancia desde la prensa oficial y la fotografía
en Castilla-La Mancha (1850-1920)
J   
Universidad de Castilla-La Mancha
1. INTRODUCCIÓN
La España de mediados del siglo XIX se caracterizó por ser testigo de
unos años de convulsión política que tuvieron profundos efectos en múl-
tiples ámbitos. El sector de la educación no resultó ajeno a tales sucesos y
experimentó importantes cambios, como un repunte de la batalla esco-
lar Iglesia-Estado tras el Concordato de 1851 o la publicación de la Ley
de Instrucción Pública de 1857. Concebida como un proyecto general para
combatir las altas tasas de analfabetismo existentes en el país, la conocida
como Ley Moyano constituyó la primera ley integral de educación y marcó
la evolución educativa en las décadas posteriores. Por su parte, el cambio
de centuria trajo consigo nuevos proyectos de reforma que siguieron pro-
fundizando en los objetivos generales marcados tiempo atrás. Sin embar-
go, la insuficiente financiación que se dedicaba al sector fue uno de los
factores que impidió dar una solución estable a los principales problemas
que aquejaban a la educación primaria. Por ese motivo, buena parte de las

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR