La estructura discursiva del razonamiento jurídicopráctico: institucionalización, determinación fáctica, subsunción normativa y decisión

AutorÓscar Buenaga Ceballos
Páginas207-209

Page 207

Siendo nuestro objeto en esta parte del trabajo el análisis de la metodología o proceder del razonamiento jurídico-práctico en el ámbito jurisdiccional, conviene establecer esquemáticamente cómo vamos a desarrollar este análisis en los próximos capítulos.

La actividad de aplicación del Derecho, de aplicación de la norma jurídica dada al concreto confiicto o problema a resolver es una actividad que puede descomponerse en varios pasos o fases que necesariamente se producen. Esta disección de la actividad aplicativa es obligatoria si quieren percibirse los distintos obstáculos que se plantean y que muestran la complejidad de esta actividad aplicativa.

La primera de las cuestiones que acontece en torno a la existencia de fases que integran la actividad aplicativa del Derecho es la referente a si todas estas fases existen siempre en toda actividad aplicativa o si, en ocasiones, sólo se dan parte de ellas, a lo cual debemos responder afirmativamente a la primera alternativa, pues conforman una estructura necesaria desde el punto de vista del discurso jurídico.

Asimismo, otra cuestión es la relativa a si estas fases llevan siempre el mismo orden cronológico, cuestión más discutible, dado que aquí nos podemos encontrar con que cada aplicador utiliza una técnica aplicativa diferente. En tal sentido, la estructura discursiva del razonamiento jurídico-práctico que vamos a exponer es una estructura no estrictamente temporal, sino lógica, dado que las fases se recorren temporalmente, pero el razonamiento jurídico-práctico realiza un continúo viaje de ida y vuelta replanteándose las premisas y subconclusiones anteriormente adoptadas (que son por ello siempre provisionales) en atención a la obtención del carácter justo de la decisión que se adopte.

Por tanto, el razonamiento jurídico-práctico presenta una forma lógica del procedimiento de elaboración de la motivación. Una lógica operacional o estructura discursiva. Siempre se realiza del mismo modo, con independencia de los recursos o medios que utilice. Esta estructura discursiva se compone de cuatro pasos:

  1. El acto previo de institucionalización (momento intuitivo-jurídico).

  2. La determinación de los hechos relevantes para el razonamiento (paso o momento fáctico).

  3. La determinación de las normas jurídicas aplicadas (paso o momento jurídico).

  4. El establecimiento de la decisión adoptada (paso o momento decisional).

El acto previo de institucionalización constituye el primer acto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR