Estat espanyol

AutorEscola d'Administració Pública de Catalunya
Páginas168-

Page 168

El Reial Decret 2872/1983, de 28 de setembre (B.O.E., núm. 275, de 17 de novembre de 1983) modifica l'art. 7 del Reial Decret 3155/1979, de 21 de desembre, pel qual s'aprova el Reglament del Gir Nacional, en admetre que «Si los expedidores lo desean, y siempre que el origen y destino del giro estén enclavados dentro del termino de la misma Comunidad Autònoma, podran redactarse en la lengua también oficial de la respectiva Comunidad Autònoma». Aquesta modificació, com és fàcil de veure, oblida que hi ha Comunitats Autònomes que tenen idèntiques llengües oficiales a més a més de la llengua castellana.

La Llei 46/1983, de 26 de desembre, reguladora del tercer canal de televisió (B.O.E., núm. 4, de 5 de gener de 1984) també incideix en les llengües pròpies de les Comunitats Autònomes en disposar a l'art. 15.3 que: «Cuando exista concurrència para la adquisición de un mismo programa entre una Sociedad concesionarta de un tercer canal de una Comunidad Autònoma con lengua pròpia y el Ente Publico RTVE, aquella podrà en cualquier caso adquirir 'el mismo programa para emisión exclusivamente en la lengua pròpia de la Comunidad», i a l'art. 16 que: «Se reserva al Ente Publico RTVE la prioridad en la retransmisión, en directo, de las competiciones o acontecimientos deportivos de àmbito internacional. / No obstante, y previo pago del cànon que se establezca en cada caso, cuando dicho acontecimiento tuviera un especifico interès para una Comunidad Autònoma o cuando se trate de Comunidad Autònoma con lengua pròpia, la Sociedad concesionaria del tercer canal podrà retransmitir dicho acontecimiento, però únicamente en la lengua pròpia cuando concurra la segunda de las circunstancias expresadas. / Las Sociedades concesionarias del tercer canal no podran contratar en exclusiva la retransmisión de acontecimientos de interès nacional.»

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR