ORDEN FORAL 24/2013, de 7 de febrero, del Consejero de Fomento, por la que se procede a la aprobación provisional del proyecto de construcción del 'Ensanche y mejora de la carretera NA-128. Tramo: Carcastillo-Límite de provincia' y se somete a información pública, a efectos de bienes y derechos afectados.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El proyecto desarrolla las obras necesarias para el ensanche y mejora de la carretera NA-128, desde Carcastillo hasta el límite con la provincia de Zaragoza. El tramo de carretera a mejorar comprende una longitud de 8,5 km, comenzando en la glorieta situada en la salida de Carcastillo.

Este tramo de carretera tiene, actualmente, una calzada inferior a seis metros de ancho; el firme está en malas condiciones y hay cambios de rasante con escasa visibilidad. Con el proyecto se corrige estas circunstancias: ensanchando la carretera, aumentando los radios de las curvas, mejorando el firme y modificando la rasante de la carretera.

A la hora de decidir el lado por el que se amplía la carretera se ha considerado, de forma especial, la existencia de canales y acequias de riego, intentando afectarlas lo menos posible. La sección ampliada consta de: dos carriles de 3,50 metros cada uno, arcenes de 0,50 metros, bermas para la colocación de la señalización y las barreras de seguridad. Esta sección es la misma que la existente en la zona de la provincia de Zaragoza.

A lo largo de la carretera se cruzan varios barrancos, siendo el más importante el barranco de Arras-Aragón. El aumento de la sección de la carretera sobre estos cauces se realiza aprovechando las estructuras existentes y ampliándolas mediante tableros con vigas prefabricadas. Se considera que esta solución es la que permite hacer las obras con las menores molestias para la circulación de los vehículos.

Con el ensanche de la carretera, se afectan numerosas obras de riego que cruzan la carretera proyectándose las ampliaciones y la construcción de varios sifones.

Desde la carretera salen diversos caminos agrícolas y accesos a parcelas. El camino más importante es el que sirve de acceso a las Bardenas Reales. Con el proyecto se aumenta la visibilidad del camino y se hace una zona de deceleración, eliminando uno de los puntos peligrosos del tramo.

Otro cruce en el que se mejora la seguridad vial es el de la Cañada Real de los Roncaleses. Esta vía pecuaria es de gran importancia, al utilizarse para el paso de ganado que proviene de los valles de Roncal y Salazar y se dirige a las Bardenas Reales.

En el punto kilométrico 39,3 está la intersección de Figarol, que actualmente es una intersección en "T". Se ha diseñado una intersección en "T" con carril central de espera en el sentido Carcastillo-Figarol y de aceleración en el sentido Figarol-Sádaba. También se incluye un carril de deceleración en el sentido Sádaba-Figarol. Se ha considerado que esta tipología es la que ofrece mayores garantías desde el punto de vista de la seguridad vial.

El documento redactado para someter el proyecto a información pública contiene la documentación exigida por la Ley Foral 5/2007, de 23 de marzo, de Carreteras de Navarra.

De conformidad con lo previsto en el artículo 20, apartados 2 y 3, de la Ley Foral 5/2007, de 23 de marzo, de Carreteras de Navarra, procede la aprobación provisional del proyecto de construcción y su sometimiento a información pública, tanto en lo que se refiere al contenido técnico del proyecto como a la necesidad de ocupación de los terrenos a los efectos expropiatorios.

En su virtud, de conformidad con lo informado y propuesto por el Servicio de Estudios y Proyectos, y en uso de las de atribuciones conferidas por el artículo 2.2 del Decreto Foral 143/2011, de 24 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento,

ORDENO:

  1. Aprobar provisionalmente el proyecto de construcción del "Ensanche y mejora de la carretera NA-128. Tramo: Carcastillo-Límite de provincia".

  2. Iniciar el expediente expropiatorio de los bienes y derechos afectados por el proyecto, cuya relación se adjunta como anexo.

  3. Someter dicho proyecto a información pública, durante un periodo de un mes. En este periodo se podrán formular, por escrito, cuantas observaciones o alegaciones se estimen oportunas y aportar los datos precisos para rectificar posibles errores de la relación de bienes y derechos que se incorpora como anexo. Los interesados tendrán a su disposición el proyecto en las oficinas del Servicio de Estudios y Proyectos del Departamento de Fomento y en las del ayuntamiento de Carcastillo.

  4. Publicar la presente Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra, en la página web del Departamento y remitir el correspondiente anuncio a uno de los diarios de mayor circulación de la Comunidad Foral.

  5. Notificar esta Orden Foral al Servicio de Estudios y Proyectos y a la Sección de Expropiaciones, así como al Ayuntamientos de Carcastillo, instando su publicación en el tablón de anuncios.

Pamplona, 7 de febrero de 2013.-El Consejero de Fomento, Luis Zarraluqui Ortigosa.

ANEXOProyecto de construcción del "Ensanche y mejora de la carretera NA-128. Tramo: Carcastillo-límite de provincia"Relación concreta e individualizada de bienes y derechos afectados.
FINCA N.º PROPIETARIO Y DOMICILIO SUPERFICIE EXP. (m²) DATOS CATASTRALES
Pol. Parc. Cultivo
TÉRMINO MUNICIPAL DE CARCASTILLO
CR-1 Portero Salillas, ConcepciónZoco Puyol, San JoséPadre Juan Alfaro, número 23 (Carcastillo) 149 5 966 T. Labor Secano
CR-2a Portero Salillas, ConcepciónZoco Puyol, San JosePadre Juan Alfaro, número 23 (Carcastillo) 119 5 967A Improductivo
CR-3 Gabari Legarre, CeferinoSan Juan, s/n (Carcastillo)Gabari Legarre, AngelLa Plaza, número 36 (Carcastillo) 163 5 968 Improductivo
CR-4a Adrian Recalde, María JoseLa Plaza, número 35 (Carcastillo) 199 5 1958A T. Labor Secano
CR-5 Comunal del Ayuntamiento CarcastilloPlaza La Iglesia, número 3 (Carcastillo) 33 5 1957 Pastos
CR-6 Comunal
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR