Energía

AutorCMS Albiñana & Suárez de Lezo
Sonatrach recurre las condiciones de la CNE a su incremento accionarial en Medgaz

Sonatrach presentó el pasado 8 de junio un recurso de alzada contra la Resolución de la CNE por la que autoriza, sujeta a condiciones, el aumento de la participación de Sonatrach del 26% al 36% en el gasoducto Medgaz. Sonatrach solicita la supresión de las condiciones fijadas por la CNE por considerarlas desproporcionadas, entre otros motivos.

Destaca entre las condiciones impuestas la limitación a la cantidad de 1 bcm de gas que Sonatrach podrá vender al año en España, frente a los 3 bcm que podrá transportar a través de Medgaz. Con la presentación del recurso, Sonatrach ha solicitado igualmente la suspensión cautelar de las condiciones.

A su vez, Medgaz ha anunciado que presentará asimismo un recurso de alzada contra dicha Resolución ya que considera que las condiciones impuestas afectan de manera indirecta al propio consorcio.

Por otra parte, el día 7 de junio la CNE autorizó a Iber-drola incrementar su participación en Medgaz del 12%

al 20%. Tras imponerle una multa de 60.000 euros por no haber solicitado autorización, Iberdrola solicitó la autorización preceptiva que le fue otorgada por la CNE.

El Gobierno otorga más poderes a la CNE

El Ministerio de Industria ha incluido en el Real Decreto que determina la tarifa de la luz a partir del mes de julio de 2007 una disposición adicional que persigue el reforzamiento de la independencia de la CNE, para lo cual, el texto de esa disposición le confiere cuatro nuevas funciones.

En primer lugar, la CNE tendrá una participación más activa a partir de julio de 2008 en la fijación de las tarifas de gas y electricidad, de modo que en lugar de esperar a que Industria emita su borrador de Decreto para opinar sobre los precios, la CNE pasará a encargarse de la propuesta inicial.

En segundo lugar, la CNE podrá proponer nuevas subastas virtuales de energía con el fin de mitigar el poder de mercado estructural.

La tercera función asumida por la CNE consiste en remitir a Industria una propuesta de regulación de las condiciones de conexión de las instalaciones de régimen especial a las redes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR