«Empleo juvenil. España»

AutorGuillermo Rodríguez Folgar
Páginas187-188

Page 187

MTAS, Colección Informes OCDE Madrid, 2007 161 págs

Comienza el informe señalando que pese al reconocimiento de los problemas a que se deben enfrentar los jóvenes españoles en el mercado de trabajo y las recientes medidas que se han tomado para resolverlos, aún subsisten diversas barreras que se oponen al empleo juvenil. El objetivo del informe es examinar tales barreras y discutir la forma en que ciertas políticas podrían ayudar a mejorar la transición de la escuela al trabajo.

Según el informe, el comportamiento del mercado de trabajo juvenil español ha mejorado sustancialmente durante los diez últimos años. La tasa de paro y la incidencia del paro de larga duración se han reducido a menos de la mitad y la tasa de empleo ha crecido casi un 50 por ciento desde 1995.

Sin embargo, pese a las mejoras citadas, aún deben solucionarse varios problemas. En primer lugar, aún existen diferencias significativas de comportamiento frente a los países más destacados de la OCDE. Esto sucede especialmente en lo que respecta a la tasa de abandono de los estudios del año 2003, que triplicó holgadamente la media de la UE y la relación entre la tasa de paro de los jóvenes y la de los adultos. En segundo lugar, el 65 por ciento de los trabajos que desarrollan los jóvenes son temporales, un porcentaje superior en más de un 30 por ciento al promedio de la OCDE.

El período de transición de la escuela al trabajo se ha reducido durante los últimos diez años y, además, ha cambiado de carácter. Entre sus características actuales hay que citar la frecuencia de los cambios de trabajo y la menor duración de los empleos posteriores en cinco años al abandono de los estudios.

Respecto de los ingresos de los jóvenes, el panorama no está muy claro. Los jóvenes de entre 20 y 29 años ganaban en el año 2002 alrededor del 70 por ciento de los ingresos medios anuales, pero sólo uno de cada cinco percibía un salario bajo, un porcentaje menor que el de la mayoría de los países europeos.

Por último, ciertos grupos tienen mejores expectativas que otros, especialmente los jóvenes con estudios terciarios y con formación profesional de nivel medio. Los jóvenes de estos dos grupos tardan menos tiempo en encontrar su primer trabajo, es más frecuente que tengan un trabajo permanente, sus empleos tienen mayor duración y están relativamente más relacionados con lo que habían estudiado.

Por otra parte, el informe señala que la media de los jóvenes españoles está mucho más preparada que sus compañeros de más edad, pero quedan por resolver varios problemas. En primer lugar, el abandono prematuro de los estudios sigue siendo un grave problema ya que uno de cada cuatro jóvenes deja el instituto sin haber terminado la enseñanza secundaria superior.

En segundo lugar, pocos son los estudiantes que optan por la formación profesionalPage 188 secundaria pese a las ventajas que ofrece de cara al mercado de trabajo si se compara con otras opciones educativas. Según el informe, esto se debe en parte al hecho de que esta formación está falta de prestigio y los padres y los estudiantes la ven como una elección que surge del fracaso en la educación general.

En tercer lugar, los jóvenes españoles que terminan sus estudios han tenido mucho menos contacto con el mercado de trabajo que en algunos otros países de la OCDE.

Por último, seis de cada diez jóvenes universitarios españoles están realizando un trabajo que requiere una preparación inferior a la suya. El problema puede explicarse en parte por el fuerte incremento de la asistencia a la Universidad que se ha producido en España.

En relación a la supresión de las barreras existentes del lado de la demanda, el informe señala que los salarios y los costes del trabajo no parecen constituir per se una barrera para la contratación de jóvenes españoles en general. No obstante, las empresas españolas se han mostrado muy sensibles a los incentivos financieros y, cuando disponen de distintas opciones para contratar jóvenes, escogen la más barata.

Los contratos especiales de formación de jóvenes se usan muy poco ya que son menos atractivos desde el punto de vista financiero que otros tipos de contratos que permiten contratar jóvenes.

Por parecidas razones de conveniencia financiera, las empresas tienden a utilizar contratos temporales para contratar a aquellos jóvenes cuya productividad no puede observarse de inmediato.

La última reforma del mercado de trabajo presta una considerable atención al ofrecimiento de incentivos financieros por tiempo limitado para la contratación de jóvenes con contratos permanentes y a que los riesgos tengan una corta duración.

En cuanto a las políticas activas y pasivas de mercado de trabajo para movilizar a los jóvenes a trabajar señala el informe que pocos desempleados jóvenes de entre 15 y 24 años tienen derecho a percibir prestaciones dado que los exigentes requisitos contributivos dan lugar a una inscripción limitada de este grupo y a su exclusión de los servicios que presta el SPEE.

Según el informe, es importante que las desventajas entre los jóvenes se afronten pronto y que el SPEE ofrezca unos servicios eficaces de recolocación para el citado grupo. Es además fundamental garantizar que los servicios se presten a los jóvenes desempleados de una forma integrada y como parte de una medida eficaz de «obligaciones mutuas».

El SPEE ofrece diversos servicios de recolocación, que son implementados por las Comunidades Autónomas, a los jóvenes inscritos. Alrededor de la cuarta parte consigue algún tipo de formación y a la quinta parte se la coloca en algún plan de creación de puestos de trabajo.

Por último, señala el informe que son pocos los programas que se concentran en las necesidades específicas de los jóvenes pese a que hay pruebas obtenidas en otros países de que las medidas bien dirigidas y completas son las más eficaces.

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