La Educación en Derechos Humanos

Páginas87-100
Hablamos de Derechos Humanos
-87-
LA EDUCACIÓN
EN DERECHOS HUMANOS
Como acabamos de ver, en la Agenda 2030 con su Objetivo 4 sobre educación, se pretende
“garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de
aprendizaje durante toda la vida para todos”. Desde nuestro programa de radio “Hablamos
de Derechos Humanos”, hemos tratado de hacer una modesta aportación a la meta 4.7 de
este ODS 4, con el que se busca:
De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquiera n los conocimientos teóricos y prácticos necesarios
para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante
la
educación
para el desarrollo sostenible
y los estilos de vida sostenibles,
los derechos humanos
, la igualdad de género, la promoción de una
cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la
contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
El de los ODS es el segundo intento de materializar a nivel mundial el “derecho humano
a la educación” y de hacer llegar el conocimiento de los derechos humanos a todas las aulas.
En el año 2000 se contrajeron dos compromisos vinculados en materia de educación que
marcaban el 2015 como fecha de “destino”. Por un lado, los ODM tenían un objetivo sobre
educación, nº 2, que vimos solo se había alcanzado parcialmente; por otro en el Foro
Mundial de Educación celebrado en Dakar ese año se adoptó un marco de acción llamado
“Educación para todos” (EPT). Este marco debía contribuir al logro de los ODM 2 y 3 [1].
Como sucede con cada ODS, antes con los ODM, donde cada objetivo y sus metas, se van
articulando de manera coordinada a través de líneas específicas o especializadas.
El Derecho a la Educación y la Educación en Derechos Humanos
Todos tenemos el derecho humano a la educación, un derecho fundamental habilitador
puesto que es un medio indispensable para realizar otros derechos humanos. Al hablar de la
educación, lo primero que suele mencionarse es su importancia para el desarrollo de la
personalidad, su papel decisivo para desarrollar las capacidades y habilidades de todas las
personas y que estas participen activamente en la sociedad. En definitiva, reconocemos estar
en presencia de un derecho humano con especial impacto y, rápidamente evocamos su
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en l o
concerniente a la instrucc ión elemental y fundamental. La instrucción e lemental será obligatoria. La
instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será ig ual para
todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación t endrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento
del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR