Ecoturismo: factores que influyen en el comportamiento ecológico del ecoturista desde una perspectiva transcultural

AutorJosé Alberto Crespo Jareño, Carlota Lorenzo Romero y María del Carmen Alarcón del Amo
Páginas3-14
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ECOTURISMO: FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO
ECOLOGICO DEL ECOTURISTA DESDE UNA PERSPECTIVA
TRANSCULTURAL1
José Alberto Crespo Jareñoa, Carlota Lorenzo Romerob y María del Carmen
Alarcón del Amoc
aDoctorando Economía y Empresa UCLM, bUniversidad de Castilla-La Mancha,
cUniversidad de Murcia
RESUMEN
En el último medio siglo, la preocupación por los temas ambientales (cambio
climático, polución, escasez de agua dulce, etc.) están modificando paulatinamente los
hábitos, actitudes y comportamientos de los consumidores en general y de los turistas en
particular. En ese contexto, la comprensión del comportamiento ecológico de los
ecoturistas como consumidores, es aún un campo de investigación que cuenta con
espacios de estudio para conocer los factores psicográficos, culturales, económicos y
demográficos.
Proponemos emplear el modelo Valor-Norma-Creencia de forma global, para
explicar comportamientos ecológicos de los consumidores (Choi, Jang y Kandampully,
2015). Al modelo original, hemos incorporado el constructo de las normas personales
de la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP), siguiendo a Choi et al., (2015) con
el objeto de conocer su relación con el Modelo Valor-Norma-Creencia (VNC), la
intención de hacer ecoturismo y la intención de pagar por hacer ecoturismo, creando así
un modelo más amplio. Pretendemos, por tanto, investigar cómo las diferencias
culturales determinan el comportamiento ecológico de los ecoturistas (Kan, Stein, Heoc
y Leed, 2012) y su intención de pagar más por hacer ecoturismo (Laroche et al., 2001) y
si es útil aplicar modelos de relación más complejos entre los valores, las actitudes, las
motivaciones y los comportamientos amistosos con el medioambiente (Luo y Deng,
1 El presente trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Investigación titulado: La colaboración abierta en
Internet como estrategia de innovación e internacionalización del sector de moda y complementos (2015-
2018), otorgado por la Fundación Ramón Areces.

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