Dosier sobre los fondos europeos NextGenerationEU: retos para las administraciones públicas

AutorMario Kölling
CargoProfesor contratado doctor en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e investigador de la Fundación Manuel Giménez Abad
Páginas250-272
Revista catalana de dret públic #63
www.rcdp.cat
DOSIER SOBRE LOS FONDOS EUROPEOS NEXT GENERATION EU: RETOS PARA
LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS*
Mario Kölling**
Resumen
El acuerdo político alcanzado en la reunión extraordinaria del Consejo de la UE que tuvo lugar entre los días 17 y 21
de julio de 2020 es un acuerdo histórico. El plan europeo para la recuperación NextGenerationEU (NGEU) y el Marco
Financiero Plurianual 2021-2027 (MFP 2021-2027) representan el mayor paquete de estímulo nanciero jamás nanciado
a través del presupuesto de la UE. Con este paquete se prevén inversiones públicas y privadas a escala europea durante
los próximos años. Este dosier documental recopila la normativa, bibliografía y otros recursos de interés necesarios para
analizar y conocer el funcionamiento del nuevo MFP 2021-2027 y del programa NextGenerationEU. Con ello se ofrece
al lector académico un instrumento muy práctico de fácil acceso a las fuentes más actuales en la materia, y, al profesional
de la Administración, un recopilatorio indispensable para su trabajo con los nuevos fondos.
Palabras clave: NextGenerationEU; Next Generation EU; NGEU; Marco Financiero Plurianual; Unión Europea;
Fondos Estructurales y de Inversión; Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
DOSSIER ON THE NEXT GENERATION EU FUNDS: CHALLENGES FOR PUBLIC
ADMINISTRATIONS
Abstract
The political agreement reached at the extraordinary meeting of the EU Council that took place between 17 and 21
July 2020 was historic. The NextGenerationEU Recovery Plan and the Multiannual Financial Framework 2021-2027
represent the largest nancial stimulus package ever nanced through the EU budget. The package foresees public and
private investments on a European scale during the coming years. This dossier brings together regulations, bibliogra-
phy, and other resources of interest needed to analyse and understand the functioning of the new Multiannual Financial
Framework and the NextGenerationEU Plan. This dossier offers the academic reader easy access to the most up-to-
date sources related to the subject, and, is an indispensable compilation for public administration professionals in their
work with the new EU programmes.
Key words: NextGenerationEU; Next Generation EU; NGEU; Multiannual Financial Framework; European Union;
Structural and Investment Funds; Recovery and Resilience Facility.
* Se cierra el dosier el 1.10.2021.
** Mario Kölling, profesor contratado doctor en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad
Nacional de Educación a Distancia (UNED) e investigador de la Fundación Manuel Giménez Abad. UNED, ocina 5.17, c. Obispo
Trejo, 2, 28040 Madrid. mkoelling@poli.uned.es.
Citación recomendada: Kölling, Mario. (2021). Dosier sobre los fondos europeos NextGenerationEU: retos para las Administraciones
públicas. Revista Catalana de Dret Públic, 63, 250-272. https://doi.org/10.2436/rcdp.i63.2021.3735.
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Sumario
1 Introducción
2 Marco Financiero Plurianual para el período 2021-2027 y NextGenerationEU
2.1 Marco Financiero Plurianual para el período 2021-2027
2.2 NextGenerationEU
2.3 Financiación
2.4 El régimen general de condicionalidad para la protección del presupuesto de la Unión
3 Documentos de España
4 Documentos de comunidades autónomas (selección)
5 Información relacionada con Cataluña
6 Información relacionada con el nivel provincial/local
7 Bibliografía y otros recursos de interés
8 Documentos complementarios
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1 Introducción
El acuerdo político alcanzado en la reunión extraordinaria del Consejo de la UE que tuvo lugar entre los días
17 y 21 de julio es un acuerdo histórico. El plan europeo para la recuperación NextGenerationEU (NGEU)
y el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (MFP 2021-2027) representan el mayor paquete de estímulo
nanciero jamás nanciado a través del presupuesto de la UE. Con este paquete se prevén inversiones públicas
y privadas a escala europea durante los próximos años. El atributo histórico no solo se reere al volumen
total de los recursos nancieros previstos en el acuerdo, sino también al hecho de que por primera vez la
Comisión Europea, en nombre de la Unión, acude a gran escala a los mercados nancieros para emitir deuda
con el n de nanciar parte de las políticas. Histórico es también el compromiso de nanciar parte de esta
deuda colectiva con nuevos recursos propios de la UE. De igual modo, resulta trascendental el desafío ante la
gran complejidad de los diferentes instrumentos nancieros, las modalidades de su gestión y la capacidad de
absorción de los recursos para conseguir los objetivos acordados que deben demostrar las Administraciones
públicas y el sector privado durante los próximos años.
El 10 de noviembre de 2020, el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo alcanzaron un acuerdo sobre el paquete
nanciero. El PE consiguió un aumento especíco de algunos programas de la UE con valor añadido europeo,
incluidos Horizonte Europa, EU4Health y Erasmus+, de más de 16.000 millones de euros en comparación
con el acuerdo de julio. En segundo lugar, el acuerdo concretaba los nuevos ingresos previstos para la UE.
En concreto, se especicaba que, junto al impuesto sobre plástico no reciclado, una norma efectiva a partir
de enero de 2021, va a implantarse un impuesto al comercio de emisiones a partir de 2023, una tasa digital a
partir de 2024 y otras de cara a 2026. En tercer lugar, aumentaba el rol del PE en la gobernanza del paquete,
lo que signica que se incrementa la exibilidad para que la UE pueda responder a necesidades nancieras
imprevistas, y se prevé una mayor participación parlamentaria en la supervisión de los nuevos ingresos propios.
Los gobiernos de Polonia y Hungría amenazaron con vetar la decisión sobre los recursos propios por su
oposición al Reglamento 2020/2092, sobre un régimen general de condicionalidad para la protección del
presupuesto de la Unión, pero su propia dependencia de los fondos llevó a un desbloqueo rápido. Finalmente,
el 10 de diciembre de 2020, los Estados miembros acordaron nalizar la adopción del Reglamento MFP y la
Decisión sobre recursos propios, a nivel del Consejo. El 17 de diciembre de 2020, el Consejo adoptó el MFP
2021-2027, y el 18 de diciembre de 2020, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo sobre
el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Desde entonces la Comisión ha preparado diferentes reglamentos en los que se establecen las disposiciones
para la implementación de los instrumentos tradicionales de las políticas redistributivas de la UE y los nuevos
instrumentos. También los Estados miembros han preparado sus planes de recuperación y resiliencia para
acceder a los fondos en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Este dosier documental recopila la normativa, bibliografía y otros recursos de interés necesarios para
analizar y conocer el funcionamiento del nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y del programa
NextGenerationEU. Con ello se ofrece al lector académico un instrumento muy práctico de fácil acceso a las
fuentes más actuales en la materia, y, al profesional de la Administración, un recopilatorio indispensable para
su trabajo con los nuevos fondos.
2 Marco Financiero Plurianual para el período 2021-2027 y NextGenerationEU
2.1 Marco Financiero Plurianual para el período 2021-2027
El Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea es un plan de gasto plurianual que transforma en términos
nancieros las prioridades de la UE y limita el gasto de la Unión durante un período determinado.
• Reglamento (UE, Euratom) núm. 2020/2093 del Consejo, de 17 de diciembre de 2020, por el que
se establece el Marco Financiero Plurianual para el período 2021-2027. (DOUE OJ L, núm. 433I,
22/12/2020, págs. 11-22).
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Las políticas tradicionales, como la de cohesión y la política agrícola común, seguirán recibiendo importantes
fondos también en el MFP 2021-2027, pero se ve claramente su orientación hacia nuevos objetivos, como la
recuperación tras la pandemia y las transiciones verde y digital.
• Reglamento (UE) núm. 2021/1060 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2021, por
el que se establecen las disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional,
al Fondo Social Europeo Plus, al Fondo de Cohesión, al Fondo de Transición Justa y al Fondo
Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, así como las normas nancieras para dichos Fondos
y para el Fondo de Asilo, Migración e Integración, el Fondo de Seguridad Interior y el Instrumento
de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados. (DOUE OJ L, núm. 231,
30/6/2021, págs. 94-158).
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Cohesión
El FEDER y el Fondo de Cohesión son los principales instrumentos nancieros de la política de cohesión
europea con los objetivos de reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas y
mejorar el nivel de vida en las regiones menos favorecidas.
• Reglamento (UE) núm. 2021/1058 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2021,
relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al Fondo de Cohesión. (DOUE OJ L, núm. 231,
30/6/2021, págs. 60-93).
• Decisión de Ejecución (UE) 2021/1130 de la Comisión, de 5 de julio de 2021, que establece la lista
de regiones que pueden recibir nanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo
Social Europeo Plus, y la lista de los Estados miembros que pueden recibir nanciación del Fondo
de Cohesión durante el período 2021-2027. (DOUE L, núm. 244, 9/7/2021).
• Comisión Europea. Documentación adicional relacionada con el FEDER y el Fondo de Cohesión
2021-2027.
El Fondo Social Europeo Plus
El Fondo Social Europeo Plus tiene un presupuesto de casi 99.300 millones de euros para el período 2021-
2027 para las políticas de empleo, sociales y educativas de la UE, incluidas las reformas estructurales en
estos ámbitos. El fondo también será una de las piedras angulares de la recuperación socioeconómica de la
UE tras la pandemia de coronavirus.
• Reglamento (UE) núm. 2021/1057 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2021,
por el que se establece el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y por el que se deroga el Reglamento
(UE) núm. 1296/2013. (DOUE OJ L, núm. 231, 30/6/2021, págs. 21-59).
• Comisión Europea. Documentación adicional relacionada con el FSE+ 2021-2027.
• Ministerio de Trabajo y Economía Social. Secretaría de Estado de Empleo y Economía social.
Documento Estrategia FSE+ 2021-2027. (Marzo 2021).
Fondo de Transición Justa
El Fondo de Transición Justa es un nuevo instrumento nanciero en el ámbito de la política de cohesión
cuyo objetivo es prestar apoyo a los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos graves derivados
del proceso de transición a la neutralidad climática. El Fondo de Transición Justa facilitará la aplicación del
Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es lograr una Unión climáticamente neutra de aquí a 2050.
• Reglamento (UE) núm. 2021/1056 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio, por el que
se establece el Fondo de Transición Justa. (DOUE OJ L, núm. 231, 30/6/2021, págs. 1-20).
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• Decisión de Ejecución (UE) 2021/1129 de la Comisión, de 5 de julio de 2021, por la que se establece
el desglose anual de las asignaciones disponibles por Estado miembro con cargo al Fondo de
Transición Justa. (DOUE L, núm. 244, 9/7/2021, págs. 4-9).
• Comisión Europea. Documentación adicional relacionada con el Fondo de Transición Justa.
Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa REACT-UE
REACT-UE es un programa destinado a reparar los daños sociales y económicos causados por la pandemia
de COVID-19 y a preparar una recuperación ecológica, digital y resiliente. REACT-UE pretende movilizar
47.500 millones de euros adicionales con cargo a los Fondos Estructurales durante los años 2021 y 2022 y
aumentar la exibilidad en el gasto de la política de cohesión.
• Reglamento (UE) núm. 2020/2221 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de diciembre de
2020, por el que se modica el Reglamento (UE) núm. 1303/2013 en lo que respecta a los recursos
adicionales y las disposiciones de ejecución a n de prestar asistencia para favorecer la reparación
de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales y para preparar
una recuperación verde, digital y resiliente de la economía (REACT-UE). (DOUE OJ L, núm. 437,
28/12/2020, págs. 30-42).
La cooperación territorial europea (Interreg)
La cooperación territorial europea tiene como objetivo solucionar problemas transfronterizos y desarrollar de
forma conjunta el potencial de los distintos territorios a través de tres componentes principales: cooperación
transfronteriza, cooperación transnacional y cooperación interregional.
• Reglamento (UE) núm. 2021/1059 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2021,
sobre disposiciones especícas para el objetivo de cooperación territorial europea (Interreg) que
recibe apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de los instrumentos de nanciación
exterior. (DOUE OJ L, núm. 231, 30/6/2021, págs. 94-158).
Conectar Europa
El programa “Conectar Europa” apoya la inversión en las redes europeas de infraestructuras digitales, de
transporte y de energía.
• Reglamento (UE) núm. 2021/1153 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2021,
por el que se establece el Mecanismo “Conectar Europa” y se derogan los Reglamentos (UE) núm.
1316/2013 y (UE) núm. 283/2014. (DOUE OJ L, núm. 249, 14/7/2021, págs. 38-81).
Desglose anual por Estado miembro de los recursos totales del Fondo Europeo de
Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo Plus y el Fondo de Cohesión, así como de
las asignaciones del Fondo de Cohesión de cada Estado miembro al Mecanismo “Conectar
Europa”.
• Decisión de Ejecución (UE) 2021/1131 de la Comisión, de 5 de julio de 2021, por la que se
establecen, para el período 2021-2027, el desglose anual por Estado miembro de los recursos totales
del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo Plus y el Fondo de Cohesión en
el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento y del objetivo de cooperación territorial
europea, el desglose anual por Estado miembro, por categoría de región, el desglose anual por Estado
miembro de los recursos asignados a la nanciación adicional de las regiones ultraperiféricas, los
importes que deben transferirse de las asignaciones del Fondo de Cohesión de cada Estado miembro
al Mecanismo “Conectar Europa”, el desglose anual de los recursos totales de la Iniciativa Urbana
Europea, el desglose anual de los recursos totales asignados a la cooperación transnacional en apoyo
de soluciones innovadoras, el desglose anual de los recursos totales para inversiones interregionales
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en innovación, el desglose anual de los recursos totales para el capítulo de cooperación transfronteriza
con arreglo al objetivo de cooperación territorial europea, el desglose anual de los recursos totales
para el capítulo de cooperación interregional con arreglo al objetivo de cooperación territorial
europea, y el desglose anual de los recursos totales para el capítulo de cooperación con las regiones
ultraperiféricas con arreglo al objetivo de cooperación territorial europea. (DOUE OJ L, núm. 244,
9/7/2021, págs. 21-50).
Horizonte Europa
Horizonte Europa es el nombre del programa de nanciación de la investigación y la innovación de la Unión
Europea para el período 2021-2027.
• Reglamento (UE) núm. 2021/695 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de abril de 2021, por
el que se crea el Programa Marco de Investigación e Innovación “Horizonte Europa”, se establecen
sus normas de participación y difusión, y se derogan los Reglamentos (UE) núm. 1290/2013 y (UE)
núm. 1291/2013. (DOUE OJ L, núm. 170, 12/5/2021, págs. 1-68).
• Reglamento (UE) núm. 2021/819 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2021,
relativo al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. (DOUE OJ L, núm. 189, 28/5/2021, págs.
61-90).
• Decisión (UE) 2021/820 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2021, relativa a la
Agenda Estratégica de Innovación para 2021-2027 del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología
(EIT): potenciar el talento y la capacidad de innovación de Europa, y por la que se deroga la Decisión
1312/2013/UE. (DOUE OJ L, núm. 189, 28/5/2021, págs. 91-118).
• Reglamento (Euratom) núm. 2021/765 del Consejo, de 10 de mayo de 2021, por el que se establece
el Programa de Investigación y Formación de la Comunidad Europea de la Energía Atómica para el
período 2021-2025 que complementa el Programa Marco de Investigación e Innovación “Horizonte
Europa”, y por el que se deroga el Reglamento (Euratom) 2018/1563. (DOUE OJ L, núm. 167I,
12/5/2021, págs. 81-100).
• Decisión (UE) 2021/764 del Consejo, de 10 de mayo de 2021, que establece el Programa Especíco
por el que se ejecuta el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa, y por la
que se deroga la Decisión 2013/743/UE. (DOUE OJ L, núm. 167I, 12/5/2021, págs. 1-80).
• Comisión Europea. Documentación adicional relacionada con Horizon Europe (2021-2024).
El programa InvestEU
InvestEU contribuye al estímulo de las inversiones en Europa, apoya la recuperación y ayuda a construir la
economía europea del futuro. El programa establece una garantía presupuestaria de la UE por valor de 26.200
millones de euros, lo que permitirá a los inversores asumir mayores riesgos y apoyará proyectos que de otro
modo se habrían descartado. El principal socio es el Grupo del Banco Europeo de Inversiones. Además,
tendrán acceso directo a la garantía de la UE los bancos nacionales de fomento y las instituciones nancieras
internacionales activas en Europa.
• Reglamento (UE) núm. 2021/523 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de marzo de 2021,
por el que se establece el Programa InvestEU y se modica el Reglamento (UE) núm. 2015/1017.
(DOUE OJ L, núm. 107, 26/3/2021, págs. 30-89).
• Unión Europea. Documentación adicional relacionada con el programa InvestEU.
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Programa Europa Digital
El programa Europa Digital de la UE impulsará la transformación digital facilitando nanciación para
tecnologías como la inteligencia articial, la supercomputación y la ciberseguridad.
• Reglamento (UE) núm. 2021/694 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, por
el que se establece el Programa Europa Digital y por el que se deroga la Decisión (UE) 2015/2240
(texto pertinente a efectos del EEE). (DOUE OJ L, núm. 166, 11/5/2021, págs. 1-34).
La política agrícola común (PAC)
Para aanzar el papel de la agricultura europea en el futuro, la PAC ha ido evolucionando a lo largo de los
años en respuesta a circunstancias económicas cambiantes y a las exigencias de los ciudadanos. El 1 de junio
de 2018, la Comisión Europea presentó las propuestas legislativas sobre el futuro de la PAC. Las propuestas
resumen el camino a seguir por la PAC y denen una política más sencilla y eciente, que incorpora las
ambiciones sostenibles del Pacto Verde Europeo. Está previsto que la futura reforma de la PAC se aplique
a partir del 1 de enero de 2023, a la espera del acuerdo nal entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la
UE. Para los años 2021 y 2022, está en vigor el Reglamento de transición. Este Reglamento establece las
condiciones para la prestación de ayuda del FEAGA y del FEADER durante esos años, y amplía y modica
las disposiciones establecidas en los reglamentos precedentes.
• Reglamento (UE) núm. 2020/2220 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de diciembre de
2020, por el que se establecen determinadas disposiciones transitorias para la ayuda del Fondo
Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA)
en los años 2021 y 2022, y por el que se modican los Reglamentos (UE) núm. 1305/2013, (UE)
núm. 1306/2013 y (UE) núm. 1307/2013 en lo que respecta a sus recursos y a su aplicación en los
años 2021 y 2022, y el Reglamento (UE) núm. 1308/2013 en lo que respecta a los recursos y la
distribución de dicha ayuda en los años 2021 y 2022. (DOUE OJ L, núm. 437, 28/12/2020, págs.
1-29).
• Reglamento de Ejecución (UE) núm. 2021/73 de la Comisión, de 26 de enero de 2021, que modica el
Reglamento de Ejecución (UE) núm. 808/2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación
del Reglamento (UE) núm. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la ayuda al
desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). (DOUE OJ L,
núm. 27, 27/1/2021, págs. 9-14).
• Reglamento (UE) núm. 2021/1139 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2021, por
el que se establece el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, y por el que se modica
el Reglamento (UE) núm. 2017/1004. (DOUE OJ L, núm. 247, 13/7/2021, págs. 1-49).
• Comisión Europea. Documentación relacionada con la reforma de la PAC.
Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE)
El Programa LIFE es el Programa de la Unión Europea para el Medio Ambiente y la Acción Climática para
el período 2021-2027, y es uno de los principales contribuyentes al Pacto Verde Europeo.
• Reglamento (UE) núm. 2021/783 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, por
el que se establece un Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) y se deroga el
Reglamento (UE) núm. 1293/2013. (DOUE OJ L, núm. 172, 17/5/2021, págs. 53-78).
2.2 NextGenerationEU
NextGenerationEU es el Instrumento de Recuperación de la Unión Europea de 750.000 millones de euros
para apoyar a los Estados miembros de la Unión golpeados por la pandemia de COVID-19.
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Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (NextGenerationEU)
• Reglamento (UE) núm. 2020/2094 del Consejo, de 14 de diciembre de 2020, por el que se establece
un Instrumento de Recuperación de la Unión Europea para apoyar la recuperación tras la crisis de la
COVID-19. (DOUE OJ L, núm. 433I, 22/12/2020, págs. 23-27).
Mecanismo de Recuperación y Resiliencia
• Reglamento (UE) núm. 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de
2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. (DOUE OJ L, núm. 57,
18/2/2021, págs. 17-75).
Programa UEproSalud
• Reglamento (UE) núm. 2021/522 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de marzo de 2021,
por el que se establece un programa de acción de la Unión en el ámbito de la salud para el período
2021-2027 y por el que se deroga el Reglamento (UE) núm. 282/2014. (DOUE OJ L, núm. 107,
26/3/2021, págs. 1-29).
2.3 Financiación
Por primera vez, la Comisión Europea, en nombre de la Unión, acude a gran escala a los mercados nancieros
para emitir deuda. Con ello puede terminar el eterno debate sobre la introducción de nuevos recursos propios
surgido hace décadas, y se cambia el paradigma de la política presupuestaria actual, que se basa en el hecho
de que los Estados miembros nancian el presupuesto de la UE en gran medida mediante contribuciones
nacionales basadas en el PIB nacional. Esta forma de nanciación reforzaba el conicto entre contribuyentes
y beneciarios netos según la lógica del juste retour.
Recursos propios / límites máximos de ingresos
La Decisión sobre los recursos propios es el texto jurídico que establece las condiciones de nanciación del
presupuesto de la UE. Los límites máximos de los recursos propios se expresan en porcentaje de la renta
nacional bruta (RNB) estimada de la UE. Existen dos tipos de límites máximos de ingresos: el límite máximo
de los recursos propios para cubrir los créditos de compromiso anuales: 1,46 % de la RNB de la UE para
2021-2027 (frente al 1,29 % en 2014-2020), y el límite máximo de los recursos propios para cubrir los créditos
de pago anuales: 1,40 % de la RNB de la UE para 2021-2027 (frente al 1,23 % en 2014-2020). En virtud de
la última Decisión sobre los recursos propios, se incrementa el límite máximo de los recursos propios en un
0,6 % con carácter excepcional y temporal. Este aumento dará un mayor margen de maniobra y permitirá a
la UE adquirir préstamos en los mercados para nanciar los fondos NextGenerationEU.
• Decisión (UE, Euratom) 2020/2053 del Consejo, de 14 de diciembre de 2020, sobre el sistema de
recursos propios de la Unión Europea y por el que se deroga la Decisión 2014/335/UE, Euratom.
(DOUE OJ L, núm. 424, 15/12/2020, págs. 1-10).
Nuevas fuentes y posibles nuevas fuentes de ingresos
En las conclusiones del Consejo se hace referencia a una tasa sobre plásticos no reciclados que entró en vigor
el 1 de enero de 2021 y a un mecanismo tributario sobre las emisiones de carbono que se debe concretar en
los próximos meses. Este mecanismo consiste en gravámenes a las importaciones de productos que requieren
grandes cantidades de energía, como el cemento o el aluminio, y que procedan de países cuyas políticas contra
la emergencia climática sean menos exigentes que la europea. Además, se incluye el plan de una tasa digital
europea, que se introduciría como muy tarde el 1 de enero de 2023. También se prevé reactivar la idea de la
tasa europea sobre las transacciones nancieras; que estas nuevas fuentes de ingresos puedan garantizar la
suciencia, está por ver.
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• Acuerdo Interinstitucional de 16 de diciembre de 2020 entre el Parlamento Europeo, el Consejo de
la Unión Europea y la Comisión Europea sobre disciplina presupuestaria, cooperación en materia
presupuestaria y buena gestión nanciera, así como sobre nuevos recursos propios, en particular una
hoja de ruta para la introducción de nuevos recursos propios. (DOUE OJ L, núm. 433I, 22/12/2020,
págs. 28-46).
2.4 El régimen general de condicionalidad para la protección del presupuesto de la Unión
• Reglamento (UE, Euratom) núm. 2020/2092 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de
diciembre de 2020, sobre un régimen general de condicionalidad para la protección del presupuesto
de la Unión. (DOUE OJ L, núm. 433I, 22/12/2020, págs. 1-10).
Programa de la Unión de Lucha contra el Fraude
• Reglamento (UE) núm. 2021/785 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021,
por el que se establece el Programa de la Unión de Lucha contra el Fraude y por el que se deroga el
Reglamento (UE) núm. 250/2014. (DOUE OJ L, núm. 172, 17/5/2021, págs. 110-122).
3 Documentos de España
• Gobierno de España. Spain’s non-paper on a European recovery strategy. (Abril 2020).
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía. (Octubre
2020).
• Gobierno de España. Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas
urgentes para la modernización de la Administración pública y para la ejecución del Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia. (BOE, núm. 341, 31/12/2020, págs. 126733-126793).
• Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda. Fondos Europeos.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 1: Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y
metropolitanos.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 2: Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración
urbana.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 3: Transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 4: Conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 5: Preservación del litoral y recursos hídricos.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 6: Movilidad sostenible, segura y conectada.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 7: Despliegue e integración de energías renovables.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 8: Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la
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exibilidad y el almacenamiento.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 9: Hidrógeno renovable: un proyecto país.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 10: Estrategia de Transición Justa.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 11: Modernización de las Administraciones públicas.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 12: Política Industrial España 2030.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 13: Impulso a la pyme.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 14: Plan de modernización y competitividad del sector turístico.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 15: Conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 16: Estrategia nacional de Inteligencia Articial.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 17: Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de
ciencia, tecnología e innovación.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 18: Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema nacional de Salud.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 19: Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills).
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 20: Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 21: Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación
temprana de 0-3 años.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 22: Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de
igualdad e inclusión.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 23: Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e
inclusivo.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 24: Revalorización de la industria cultural.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 25: Spain Audiovisual Hub.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
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Componente 26: Fomento del sector del deporte.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 27: Medidas y actuaciones de prevención y lucha contra el fraude scal.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 28: Adaptación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 29: Mejora de la ecacia del gasto público.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 30: Sostenibilidad del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.
• Gobierno de España. Web informativa sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
• Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Plan de Recuperación, Transformación
y Resiliencia.
• Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográco. Plan de Recuperación, Transformación
y Resiliencia.
• Ministerio de Hacienda y Función Pública. Guía básica Plan de Recuperación, Transformación y
Resiliencia.
• Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Plan de Recuperación, Transformación y
Resiliencia.
4 Documentos de comunidades autónomas (selección)
• Comunidad Autónoma de Aragón. Ley 1/2021, de 11 de febrero, de simplicación administrativa de
Aragón. (BOE, núm. 66, 18/3/2021, págs. 31172-31242).
• Comunidad Autónoma de Galicia. Ley 9/2021, de 25 de febrero, de simplicación administrativa
y de apoyo a la reactivación económica de Galicia. (BOE, núm. 79, 2/4/2021, págs. 37888-37944).
• Comunidad Autónoma de Andalucía. Decreto-ley 3/2021, de 16 de febrero, por el que se adoptan
medidas de agilización administrativa y racionalización de los recursos para el impulso a la
recuperación y resiliencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. (BOJA, núm. 35,
22/2/2021).
• Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha. Ley 4/2021, de 25 de junio, de Medidas Urgentes de
Agilización y Simplicación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos
de Recuperación. (DOCM, núm. 123, 30/6/2021).
• Comunidad Autónoma de Madrid. Decreto 63/2021, de 28 de abril, del Consejo de Gobierno, por el
que se modican diferentes normas reglamentarias para la simplicación normativa y reducción de
cargas administrativas. (BOCM, 29/4/2021).
• Comunidad Autónoma de Extremadura. Decreto-ley 3/2021, de 3 de marzo, de medidas urgentes
para la modernización de la Administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia. (DOE, núm. 45, 8/3/2021).
• Comunitat Valenciana. Decreto ley 5/2021, de 26 de febrero, del Consell, de medidas urgentes para
impulsar la ejecución de obras y de infraestructuras para hacer frente a la pandemia de COVID-19.
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(DOGV, núm. 9029, 26/2/2021).
• Comunidad Foral de Navarra. Decreto-ley foral 4/2021, de 14 de abril, por el que se aprueban
medidas urgentes para la gestión y ejecución de las actuaciones nanciables con fondos europeos
provenientes del Instrumento Europeo de Recuperación. (BON, núm. 117, 20/5/2021).
• Comunidad de Castilla y León. Decreto-ley 4/2020, de 18 de junio, de impulso y simplicación de
la actividad administrativa para el fomento de la reactivación productiva en Castillay León. (BOCL,
núm. 122, 19/6/2020).
• Región de Murcia. Decreto-ley 4/2021, de 17 de junio, de simplicación administrativa en materia
de medio ambiente, medio natural, investigación e innovación agrícola y medioambiental. (BORM,
núm. 141, 22/6/2021).
5 Información relacionada con Cataluña
• Generalitat de Catalunya. Decreto-ley 5/2021, de 2 de febrero, por el que se aprueban medidas
urgentes para la implementación y gestión de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación
y Resiliencia y del fondo REACT-EU para la Administración de la Generalidad de Cataluña y su
sector público. (DOGC, núm. 8333, 4/2/2021).
• Generalitat de Catalunya. Next Generation Catalonia. (Febrero 2021).
• Generalitat de Catalunya. Comissió per a l’Elaboració del Pla per a la Reactivació Econòmica i
Protecció Social (CORECO).
• Generalitat de Catalunya. Acuerdo de Gobierno 116/2020. (DOGC, núm. 8243, 8/10/2020).
• Generalitat de Catalunya. Comitè Assessor Catalunya - Next Generation EU. (Julio 2020).
• Generalitat de Catalunya. Fondos europeos para la transformación digital y ecológica (convocatorias
empresariales de ayudas y nanciación NextGenerationEU).
6 Información relacionada con el nivel provincial/local
• Federación Española de Municipios y Provincias. Carta Local 349: Gestión de Fondos Europeos
para el Comercio.
• Federación Española de Municipios y Provincias. Medidas y propuestas de las comisiones de trabajo
de la FEMP para la reactivación.
• Federación Española de Municipios y Provincias. Guía para la Transición Energética en las Entidades
Locales.
• Federación Española de Municipios y Provincias. Guía de Movilidad Eléctrica para las Entidades
Locales.
• Federación Española de Municipios y Provincias. Guía divulgativa de la Agenda Urbana Española.
• Federación Española de Municipios y Provincias. Estrategia Local de Economía Circular.
• Diputació de Barcelona. Procés de detecció de projectes per a la recuperació, la transformació i la
resiliència a la província de Barcelona.
• Diputación Foral de Bizkaia. Decreto foral 105/2021, de 20 de julio, de la Diputación Foral de
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Bizkaia, por la que se crea una estructura de gobernanza y se regulan medidas de modernización y
agilización administrativas para la ejecución de los fondos europeos provenientes del instrumento
europeo de recuperación Next Generation-EU. (Boletín Ocial de Bizkaia, núm. 140, 23/7/2021).
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Le Istituzioni del Federalismo, 27-68.
8 Documentos complementarios
Comisión Europea
• Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Comité
Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Un presupuesto moderno para una
Unión que proteja, empodere y vele por la seguridad. El marco nanciero plurianual para el
período 2021-2027. COM(2018) 321 nal.
• Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Comité
Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. El presupuesto de la UE: motor del plan
de recuperación para Europa. COM(2020) 442 nal.
• Propuesta modicada de Reglamento del Consejo por el que se establece el marco nanciero
plurianual para el período 2021-2027. COM(2020) 443 nal.
• Propuesta de Reglamento del Consejo por el que se establece un Instrumento de Recuperación de la
Unión Europea para apoyar la recuperación tras la pandemia de COVID-19. COM(2020) 441 nal/2.
• Propuesta modicada de Acuerdo interinstitucional entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la
Comisión sobre disciplina presupuestaria, cooperación en materia presupuestaria y buena gestión
nanciera. COM(2020) 444 nal.
• Propuesta modicada de Decisión del Consejo sobre el sistema de recursos propios de la Unión
Europea. COM(2020) 445 nal.
• Propuesta de Reglamento del Consejo que modica el Reglamento (UE, Euratom) núm. 1311/2013
del Consejo, por el que se establece el marco nanciero plurianual para el período 2014-2020.
COM(2020) 446 nal.
• Propuesta modicada de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen
las disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social
Europeo Plus, al Fondo de Cohesión, al Fondo de Transición Justa y al Fondo Europeo Marítimo y
de Pesca, así como las normas nancieras para dichos Fondos y para el Fondo de Asilo y Migración,
el Fondo de Seguridad Interior y el Instrumento de Gestión de las Fronteras y Visados. COM(2020)
450 nal.
• Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el marco de rendimiento
del presupuesto de la UE en el MFP 2021-2027. SWD(2021) 133 nal.
• Documentación relacionada con la estrategia “Future of Europe”.
• Documentación relacionada con los objetivos en energía, cambio climático y medio ambiente.
• Documentación relacionada con los objetivos de desarrollo sostenible.
• Documentación relacionada con los derechos sociales.
Parlamento Europeo
• Resolución del Parlamento Europeo, de 17 de diciembre de 2020, sobre el marco nanciero
plurianual 2021-2027, el Acuerdo Interinstitucional, el Instrumento de Recuperación de la Unión
Europea y el Reglamento relativo al Estado de Derecho.
Mario Kölling
Dosier sobre los fondos europeos NextGenerationEU: retos para las Administraciones públicas
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 272
• Resolución del Parlamento Europeo, de 23 de julio de 2020, sobre las Conclusiones de la reunión
extraordinaria del Consejo Europeo de los días 17 a 21 de julio de 2020.
• Resolución del Parlamento Europeo, de 15 de mayo de 2020, sobre el nuevo marco nanciero
plurianual, los recursos propios y el plan de recuperación.
Consejo Europeo
• Reunión extraordinaria del Consejo Europeo (17, 18, 19, 20 y 21 de julio de 2020). Conclusiones.
• Reunión del Consejo Europeo (10 y 11 de diciembre de 2020). Conclusiones.
• Reunión del Consejo Europeo (20 y 21 de febrero de 2020). Conclusiones.
Semestre Europeo
• Comisión Europea (2020). Programas nacionales de reforma y programas de estabilidad/convergencia.
• Comisión Europea (2020). Estrategia anual de crecimiento sostenible 2021. COM(2020) 575 nal.
• Comisión Europea (2021). El ciclo del Semestre Europeo 2021.
• Comisión Europea (2021). Documento de trabajo. Orientaciones para los Estados miembros. Planes
de recuperación y resiliencia. Parte 1.
• Comisión Europea (2021). Documento de trabajo. Orientaciones para los Estados miembros. Planes
de recuperación y resiliencia. Parte 2.
Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico. (11 de marzo de
2021). Jornada “Los fondos europeos para la reconstrucción, un proyecto de Europa [Video]. Zaragoza:
Cortes de Aragón.
Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico. (2 de junio de 2021).
Jornada “Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia: una oportunidad para la economía aragonesa
[Video]. Zaragoza: Cortes de Aragón.

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