Docencia e investigación: un difícil equilibrio tras el impacto de la reforma de Bolonia

AutorJordi Nieva Fenoll
Páginas711-720
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DOCENCIA E INVESTIGACIÓN: UN DIFÍCIL
EQUILIBRIO TRAS EL IMPACTO
DE LA REFORMA DE BOLONIA*
1. LA DECLARACIÓN DE BOLONIA Y EL PROFESORADO
Es bueno recordar que la Declaración de Bolonia de 19 de junio de 1999,
además de promover la excelencia de la cultura en Europa, pretendía pri-
mordialmente que la libertad de circulación propia de la Unión Europea se
extendiera a los títulos universitarios, a f‌in de que los titulados superiores
europeos no encontraran barreras para ejercer su profesión en cualquier Es-
tado de la Unión, cumpliéndose con ello la libre circulación de trabajadores
reforzada con el Reglamento (UE) núm. 492/2011, del Parlamento Europeo
y del Consejo, de 5 de abril, relativo a la libre circulación de los trabajado-
res dentro de la Unión. En estas condiciones, la única barrera que podrían
encontrar los trabajadores sería la idiomática, especialmente relevante, por
cierto, en materia jurídica.
Para posibilitar todo lo anterior, los reconocimientos y convalidaciones
debían, no ya simplif‌icarse, sino llegar un día a ser inexistentes, ejerciendo
de ese modo la conf‌ianza mutua entre Estados miembros también en esta
materia. Con ese espíritu llegó la referida Declaración de Bolonia, que pre-
tendía promover la compatibilidad y la comparabilidad de los sistemas de
educación superior. Para ese f‌in, se proponía:
— La creación de un sistema de Grados fácilmente inteligibles y compa-
rables.
— La división de los estudios universitarios en dos ciclos: Grado y Más-
ter y/o Doctorado, aunque f‌inalmente fueron tres, contando el Doctorado.
* Publicado en Reduca (Derecho). Serie Derecho Procesal, 5 (1), 2014, pp. 174 y ss.

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