SAP Valencia 142/2007, 15 de Marzo de 2007

PonenteMARIA AMPARO IVARS MARIN
ECLIES:APV:2007:1249
Número de Recurso931/2006/
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución142/2007
Fecha de Resolución15 de Marzo de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Valencia, Sección 10ª

SECCIÓN 10ª

SENTENCIA Nº 142-07

SECCIÓN DECIMA:

Ilustrísimos Sres.:

Presidente, D. José Enrique de Motta García España

Magistrados:

D. Carlos Esparza Olcina

Dª Amparo Ivars Marín

En Valencia a, quince de marzo de dos mil siete.

Vistos ante la Sección Décima de la Iltma. Audiencia Provincial, en grado de apelación, los autos de divorcio nº 901-04, seguidos ante el Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de LLiria, entre partes, de una como demandante-apelante, D./Dª. Juan Pablo, dirigido por el Letrado D./Dª J.C. Huerta de la Torre, y representado por el Procurador D./Dª Eva Mª Tello Calvo, y de otra como demandado-apelado, D./Dª. María Purificación, dirigida por el letrado D./Dª Matilde Navarro Pascual y representada por el Procurador D./Dña. Mª Luisa Romualdo Cappus.

Es ponente la Ilma. Sra. Magistrada doña Amparo Ivars Marín.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En dichos autos por el Iltmo. Sr. Juez de Primera Instancia nº 3 de LLiria, en fecha 28 de junio de 2006, se dictó Sentencia cuya parte dispositiva es como sigue : " Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por D. Juan Pablo y en su nombre y representación la Procuradora doña EVA MARIA TELLO CALVO, asistido del letrado D. PABLO SÁNCHEZ CATALA contra Dª María Purificación, y en su nombre y representación el Procurador D. JOSE ANTONIO NAVAS GONZALEZ, asistida de la letrado Dª MATILDE NAVARRO PASCUAL, DEBO DECLARAR Y DECLARO LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO POR DIVORCIO, con todos los efectos legales, adoptándose como medidas las acordadas en la sentencia de separación dictada por EL Juzgado de Primera Instancia número Ocho de Valencia en fecha 11 de Enero de dos mil dos, en el procedimiento de separación número 482/01 con las siguiente modificación: Se deja sin efecto la pensión por alimentos establecida a favor de la hija común Dª Alonso.

No se hace expreso pronunciamiento en costas."

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia por la representación procesal de la parte demandante, se interpuso recurso de apelación, y verificados los oportunos traslados a las demás partes para su oposición al recurso o impugnación a la sentencia se remitieron los autos a esta Secretaría donde se formó el oportuno rollo, señalándose el día 5 de marzo de 2007 para la deliberación, votación y fallo del recurso, sin celebración de vista, al no haberse considerado necesaria ésta ni instado por las partes el recibimiento del pleito a prueba.

TERCERO

Que se han observado las formalidades y prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Por la representación procesal de D. Juan Pablo se recurre la sentencia de instancia que declaró el divorcio del recurrente y su cónyuge, Dª Maribel manteniendo las medidas expresadas en la sentencia de separación de fecha 11 de Enero de 2002 a excepción de la pensión alimenticia establecida a favor de la hija común Dª Alonso que se extingue.

En el recurso interpuesto se aduce la infracción del art. 218 de la Ley de Enjuiciamiento Civil relativo a la congruencia, precisión y motivación de las sentencias, afirmando que la resolución recurrida ha llevado a cabo una errónea valoración de la prueba practicada en la instancia.

SEGUNDO

Aun cuando del contenido del escrito de recurso se infiere que su objeto no es otro que el de que se realice una nueva valoración de la prueba, debe ser analizada la cuestión relativa a la incongruencia de la sentencia recurrida. Y para ello es necesario traer a colación la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 27 de Febrero de 2006 en la que se establece que "sólo viola el artículo 24 Constitución Española aquella incongruencia "que supone un desajuste entre el fallo judicial y los términos en que las partes formulan sus pretensiones" (STTC 7 junio 1994, entre otras muchas), de manera que la desviación producida sea de tal naturaleza que cause indefensión a las partes, lo que no ha ocurrido en la sentencia a la que se imputa el vicio de incongruencia. Además, la exigencia del principio de congruencia no alcanza a los razonamientos alegados (sentencia de 15 febrero 1993, entre muchas otras) y tampoco resulta obligado que el Tribunal rebata todos y cada uno de los argumentos de las partes (sentencia de 27 diciembre 1994 ) ".

En el caso de autos, la sentencia contiene una adecuación racional del fallo a las pretensiones de las partes y a los hechos en que estas pretensiones se sustentaban, esto es, la petición de divorcio y el mantenimiento o no de las medidas acordadas en la separación, incluida la pretensión deducida por la parte actora tras haber quedado delimitado el objeto de debate en los escritos expositivos de las partes y en el acto de la vista, cual es la relativa a la atribución de la vivienda familiar. Los razonamientos efectuados en la sentencia se refieren a todas las cuestiones controvertidas, explicando las razones por las que se concluye desestimando alguna de las pretensiones postuladas por el actor, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR