AAP Huelva 33/2007, 27 de Junio de 2007

PonenteJOSE MARIA MENDEZ BURGUILLO
ECLIES:APH:2007:389A
Número de Recurso121/2007/
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución33/2007
Fecha de Resolución27 de Junio de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Huelva, Sección 3ª

33/2007

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN TERCERA

HUELVA

Rollo nº 121 de 2.007

Procedimiento: Autos de Juicio Ordinario nº 471/2004

Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de

La Palma del Condado

___________________________________________

Iltmos. Sres:

Presidente:

D. José Mª Méndez Burguillo

Magistrados:

D. Antonio G. Pontón Práxedes

D. Luis G. García Valdecasas y García Valdecasas

AUTO Nº

En la ciudad de Huelva, a veintisiete de junio de dos mil siete.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de La Palma del Condado con fecha 23/11/2006 se dictó auto cuya PARTE DISPOSITIVA dice: "SE ESTIMA la excepción de inadecuación de procedimiento alegada por las demandadas, acordando que el procedimiento adecuado para la tramitación de la pretensión ejercitada es el de DIVISIÓN DE HERENCIA, previsto en los artículos 782 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil."

Contra el anterior auto se interpuso recurso de apelación por la representación procesal de D. Carlos Manuel y D. Santiago, se dio traslado a los demandados que impugnaron el recurso, y se enviaron los autos a la Audiencia Provincial para conocimiento y fallo del recurso interpuesto.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Muestra esta Sala su disconformidad con la interpretación jurídica que efectúan los recurrentes sobre la posibilidad que -según lo manifestado en el recurso de apelación interpuesto- asiste a los demandantes de acudir indistintamente al procedimiento de división de la cosa común regulado en los artículos 400 y siguientes del Código Civil, o bien al procedimiento de división de herencia contemplado en los artículos 782 y ss. de la Ley Rituaria para la consecución de su pretensión de cesar en la indivisión del bien inmueble objeto de la herencia.

Los argumentos vertidos por el apelante carecen de consistencia puesto que el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil regulan específicamente el objeto y los rasgos de cada uno de los procesos, eliminando la posibilidad de poder elegir libremente los cauces de uno u otro proceso a elección de la parte actora.

Contrariamente a ello, cada uno de los procedimientos señalados tiene un objeto concreto y diferente, por lo que no queda a disposición de la parte que acciona acudir a uno u otro proceso, sino que vendrá obligado a incoar uno u otro procedimiento en función de la finalidad perseguida.

En este sentido, resulta meridianamente clara la redacción de los artículos 400 y siguientes del Código Civil, relativos a la ACTIO COMMUNI DIVIDUNDO, e igualmente diáfana resulta la regulación de los artículos 782 y siguientes de la Ley Procesal Civil, concernientes al procedimiento de DIVISIÓN DE HERENCIA.

Así, el artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR