Dilemas éticos en la práctica médica en 2010: reflexiones en torno a los resultados de una encuesta a más de 10.000 facultativos

AutorJoaquim Bosch-Barrera
CargoDepartamento de Oncología. Hospital Universitario Doctor Josep Trueta. Instituto Catalán de Oncología de Girona.
Páginas113-118

Ver nota 1

Page 113

1. Introducción sobre el trabajo comentado

La bioética tiene sin duda cada vez un lugar más relevante en el debate social y en consecuencia en los medios de comunicación. Así, cuestiones como el aborto, la fecundación in vitro, la eutanasia, la clonación humana o la investigación con células madre embrionarias son habitual-mente temas recurrentes en los debates en medios de comunicación y también en la comunidad universitaria y cientíica. Sin embargo, aunque a los médicos también nos afectan estos temas como a todo ciudadano, el ejercicio de nuestra profesión conlleva a menudo otros dilemas éticos no tan explorados.

Recientemente la página web Medscape (parte de WebMD Health Professional Network) ha publicado los resultados de

Page 114

Tabla 1

Especialidades médicas de los médicos que respondieron a la encuesta

[VER PDF ADJUNTO]

una encuesta a la que han respondido más de 10.000 médicos sobre los principales dilemas éticos. Hemos creído interesante hacer difusión de esta iniciativa y de sus resultados mediante este comentario en Cuadernos de Bioética. Se ha realizado así mismo una pequeña relexión sobre alguno de los temas que se han sido analizados en esta encuesta, pero sin duda, podrían dar pie a artículos especíicamente dirigidos a cada una de estos dilemas identiicados.

2. Material y métodos del trabajo comentado:

La encuesta se ha realizado a más de 10.000 médicos, principalmente con ejercicio en los Estados Unidos de América. La encuesta fue contestada por médicos que representan la gran mayoría de especialidades médicas (Tabla 1). Se estructuró la misma en 20 preguntas cerradas y una pregunta final abierta: ¿cuál ha sido tu mayor dilema ético? Los resultados en inglés pueden ser consultados en línea en el sitio web de Medscape2.

3. Resultados del trabajo

En cuanto a la pregunta abierta los principales dilemas éticos reportados por los médicos que han respondido a la encuesta han sido:

· Informar de un colega incompetente o incapacitado.

Page 115

· Admitir la culpa tras un error médico.

· Confidencialidad médico-paciente cuando un miembro de la pareja es VIH positivo y el otro miembro no lo sabe.

· Prolongar un tratamiento fútil para un paciente moribundo.

· Negar tratamiento a un paciente sin seguro médico.

· Respetar la petición de la familia de no informar al paciente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR