¿Qué diferencias hay entre una pareja que está casada y otra que no lo está?

AutorMª Begoña Fernández González
Cargo del AutorDoctora en Derecho. Universidad San Pablo-CEU

Cuando una pareja contrae matrimonio con las formalidades y requisitos que la ley exige adquiere desde ese instante una serie de derechos y deberes reconocidos por la ley y exigibles por los contrayentes. En este sentido, los cónyuges tienen derecho a percibir alimentos el uno del otro, tienen derecho a una pensión en caso de ruptura de la convivencia por separación, divorcio o nulidad, tienen derecho a percibir la herencia del que fallezca con o sin testamento etc.

Sin embargo, aquellas parejas que llevan a cabo un modelo de convivencia semejante al conyugal pero donde no existe matrimonio propiamente dicho no tienen ninguno de los derechos citados, ni en consecuencia deberes del uno con el otro.

En el ámbito estrictamente personal, la unión se crea de mutuo acuerdo y del mismo modo puede romperse sin necesidad de ningún trámite burocrático ni legal. Hoy es frecuente la creación en algunas Comunidades Autónomas de un Registro de Uniones de Hecho, donde estas parejas acuden para inscribir su situación con el fin de dar a conocer de manera pública su vida en común y poder demostrar la convivencia más o menos estable que llevan a cabo.

También existen casos en los que las parejas no casadas acuden a un Notario con el fin de redactar un documento que se ha dado en llamar, mal llamar, compromiso matrimonial, donde pretender reflejar los pactos por los que van a regir su convivencia sobre cuestiones como la contribución a los gastos ordinarios, la titularidad de los bienes que vayan adquiriendo, las consecuencias de una posible ruptura etc.

Sin embargo, desde un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR