Razones médico-científicas y bioéticas a favor de los bancos privados de sangre de cordón umbilical (SCU)

AutorAgustín Losada Pescador
CargoVidaCord
Páginas409-410

Page 409

Introducción

Existe en ciertos ámbitos médicos y bioéticos una predisposición contraria a los bancos privados de SCU, cuyo origen es un informe sobre los bancos de SCU que la Asociación Americana de Pediatría publicó en 19991. En él se hacía referencia a las escasas probabilidades de uso de la SCU almacenada privadamente. Desde entonces, estos argumentos se han ido repitiendo en diferentes medios, sin que nadie haya comprobado si la Ciencia corroboraba o no las premisas que en él se establecían.

Materiales y métodos

Los argumentos contrarios a los bancos privados de SCU de dicho informe son los siguientes:

· La conservación privada es innece-saria porque la mayoría de los pacientes que necesiten un trasplante de SCU podrán encontrar una unidad compatible en un banco público.

· La SCU no puede usarse para tras-plantes autólogos en casos como los de leucemia, dado que los defectos genéticos también están presentes en las células madre del cordón.

· Frente al trasplante alogénico, el autólogo no tiene los beneficios de la pequeña reacción de EICH, que resulta fundamental en los casos de leucemia para incentivar la respuesta inmune.

También se desprecia su potencial uso futuro dentro del ámbito de la medicina regenerativa, tachando dicha opción como una «mera especulación», a pesar de los numerosos ensayos clínicos en marcha.

A más de las justificaciones médicas, se aportan otras bioéticas: hay riesgo de publicidad engañosa hacia los padres. Y el altruismo y la accesibilidad a los recursos

Page 410

sanitarios estarían comprometidos, ante el avance de la mentalidad favorable al depósito privado de tejidos para uso autólogo eventual.

Resultados

Un TSCU de donante emparentado tiene, en general, mejores resultados que si el donante es no emparentado2. La supervivencia después de un año entre los trasplantados con SCU de un hermano compatible es de un 63%, mientras que la de los trasplantados con SCU de DnE es de solo un 29%.

Discusión

Los BSCU privados tienen sentido, para garantizar a los padres que así lo deseen, la posibilidad de ofrecer todas las opciones sanitarias a sus hijos. Las discrepancias que todavía existen al desarrollo de los BSCU privados están basadas en prejuicios y postulados ideológicos. No existen objeciones científicas ni éticas a su implantación y desarrollo.

Conclusiones

Son evidentes las razones médicocientíficas que justifican el depósito privado de SCU:

· La SCU es útil para trasplante autó-logo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR