Comunicación del diagnóstico prenatal de síndrome de down: perspectiva de las madres

AutorTeresa Vargas Aldecoa - Rosa María Conty Serrano
Páginas308-308

Page 308

Introducción

La disminución estadísticamente significativa de la frecuencia de nacimientos de niños con síndrome de Down "se considera que son atribuibles, en su mayoría, al impacto de la interrupción de una cierta proporción de gestaciones en las que se diagnostica" el síndrome de Down(1). Destacamos el papel fundamental que desempeñan los profesionales sanitarios en la decisión de las madres de seguir o no con el embarazo.

Material y métodos

Se trata de un estudio descriptivo sobre la manera de comunicar el diagnóstico de síndrome de Down desde la perspectiva de las madres. Aplicamos una encuesta online a un grupo de madres con hijos con síndrome de Down menores de 10 años, pertenecientes a las distintas fundaciones registradas en Down España y en Down Madrid.

Resultados

A casi la mitad de las madres de la muestra se les ha realizado las pruebas de riesgo y un porcentaje menor de madres ha tenido una prueba de confirmación. En algunos casos no se explicó claramente el motivo de las "pruebas de riesgo" ni los "riesgos de las pruebas de confirmación". Algunas madres se han sentido animadas y/o presionadas por su médico a realizarse pruebas de diagnóstico prenatal y a terminar el embarazo.

Discusión

No disponemos de datos de las madres que después de un DP decidieron poner fin a su embarazo. Probablemente la presión a la que estuvieron sometidas estas madres fue mayor que el experimentado por las madres de este estudio.

Conclusiones

El papel de los profesionales sanitarios es una pieza clave a la hora de decidir si se realizan pruebas de diagnóstico prenatal y si se sigue adelante con el embarazo. Y las madres, en general, no están satisfechas con la manera en que los médicos transmiten la información. Los profesionales sanitarios tienen que recibir formación sobre habilidades de comunicación(2).

Referencias

(1) Bermejo,E. Cueva, L. & Martínez Frías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR