La dialéctica platónica y la comunicación a través del cine y las series

AutorManuel Alejandro Serra Pérez
Páginas733-743
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CAPÍTULO 40
LA DIALÉCTICA PLATÓNICA Y LA COMUNICACIÓN
A TRAVÉS DEL CINE Y LAS SERIES
MANUEL ALEJANDRO SERRA PÉREZ
Universidad de Mrcia
1. INTRODUCCIÓN
La dialéctica platónica ha pasado a la historia por su poder comunicador
y por la belleza y persuasión de su metodología194. A pesar de esto, ra-
ramente se ha puesto en relación el detalle de que el formato dialéctico
conforma la base sobre la que se asienta el poderoso mundo de los Mas
Media, especialmente la comunicación a través del cine y las series. Un
diálogo animado por actores importantes y secundarios, a su vez adere-
zado por un contexto bien definido y apropiado, dentro de una trama
atrayente, son en última instancia el fundamento tanto de una comuni-
cación exitosa de una importante idea platónica como del éxito de una
película o una serie.
Con este título me propongo mostrar cómo la forma de comunicación
dialéctica logra canalizar las ideas, los valores y las costumbres que se
quieren transmitir a los demás, predisponiendo afectivamente a favor o
en contra de una determinada cosmovisión, personalidad, cultura o so-
ciedad. Los personajes que intervienen en las tramas filosóficas o en las
del cine y las series despliegan su personalidad y desarrollan su papel
principalmente en modo dialógico, y en esta coincidencia podemos dar-
nos cuenta cómo, detrás de este método, hay un poderoso instrumento
de comunicación cultural, social y filosófico que ha funcionando, y si-
gue funcionando hoy, aunque en diversos formatos.
194 Aún sigue estudiándose y profundizándose. Véase, por ejemplo, un artículo reciente (Boeri,
2017).

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