Anexo 1.A1. Descripción del proceso, de las decisiones y los problemas que surgieron en la realización del proyecto de «La Evaluación de la Burocracia»

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Introducción

Muchos países ya han adquirido experiencia a la hora de realizar las mediciones dentro de un ámbito nacional y de reducir las cargas administrativas consecuentes. El proyecto de la RTA gestiona estas cargas, así como la reducción de las mismas desde una perspectiva comparativa.

Uno de los objetivos del proyecto era desarrollar un método para medir y comparar las cargas administrativas internacionalmente. Este anexo debe ser leído como una descripción de cómo evolucionó el proyecto, de las decisiones que se adoptaron a lo largo de su realización y de los principales problemas con los que se encontraron las partes participantes a la hora de aplicar el método dentro del marco de la RTA. Se estableció un grupo asesor consultivo para poder evaluar el proyecto de la RTA y su correspondiente metodología. El trabajo que realizó este grupo consultivo se presentó de forma separada en deter-minados documentos relativos todos ellos a la organización del proyecto y a la validez del método empleado.

El proyecto de la RTA se basa en la participación voluntaria de 13 países, lo que indica el interés de todos ellos en este proyecto que se originó a mediados de octubre de 20051. La descripción de la aplicación del método y de los problemas que surgieron está basada en la información recibida por los estados participantes que consiguieron finalizar sus mediciones2. Cabe señalar que los gobiernos han tenido una participación muy activa en el proyecto, ya que se han involucrado totalmente tanto en la definición del área de investigación como en la responsabilidad de llevar a cabo las mediciones y la correspondiente validación de sus datos.

A partir del debate, como ésta era la primera vez que el estudio se llevaba a cabo, surgieron varias cuestiones con sus correspondientes aclaraciones; todas ellas relativas al grado en que la comparación puede realizarse de acuerdo a los

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actuales datos recibidos y, también, relativas a la correcta aplicación del método. El anexo, por lo tanto, servirá de estimulador para que se genere un nuevo debate sobre la metodología empleada por la RTA como una forma de medir y comparar las cargas administrativas.

En el anexo figura una descripción de la puesta en marcha y el alcance del proyecto de la «Evaluación de la Burocracia». Posteriormente, se introdujo la correspondiente metodología y la organización de las diferentes fases de la medición, incluyendo los principales problemas con los que se encontraron los países participantes.

Puesta en marcha del proyecto

En marzo de 2005, el Grupo de Trabajo encargado de la Reforma y Gestión Regulatoria aprobó el proyecto de la Evaluación de la burocracia así como el de la formación de un Grupo de Dirección (GD)3para supervisar el proyecto. Los delegados acordaron que éste debería aplicarse como una versión ligeramente modificada del Modelo de Costes Estándar (MCE) siendo ésta la metodología básica para medir y comparar las cargas administrativas de los países de la OCDE. El método del MCE ya había sido utilizado anteriormente por varios países para realizar las mediciones de las cargas administrativas dentro de un ámbito nacional.

Durante la década de los 90 se desarrolló en holanda la metodología del Modelo de Costes Estándar, y desde entonces se ha ido extendiendo a numerosos países (muchos de ellos en Europa)4. En todos ellos se ha hecho efectiva esta metodología así como también se han establecido objetivos específicos para reducir los trámites burocráticos que realizan las empresas. Considerándolo todo en conjunto la metodología de la RTA coincide con el Modelo de Costes Estándar, lo que ha dado lugar a la creación de la red internacional del MCE5. Este hecho también nos indica que los países tienden en general a plan-tearse la creación de programas gubernamentales dirigidos a reducir los trámites burocráticos (OCDE, 2006).

Se acordó que el ámbito de aplicación de la encuesta no debería ser demasiado extenso o amplio. La medición en un primer momento trataría de ser un ejercicio de aprendizaje tanto para la administración como para los países participantes, que podría, en cierta medida, ser considerada como un proyecto piloto para adquirir experiencia y conocimientos.

En general, el proyecto de la evaluación de la burocracia (RTA) persigue los siguientes objetivos:

- Desarrollar una metodología para medir y comparar las cargas administrativas entre los países miembros de la OCDE.

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- Llevar a cabo una evaluación comparativa de una serie de cargas administrativas previamente seleccionadas entre los países de la OCDE.

- Analizar los motivos por los que existen diferencias entre las cargas administrativas en los diferentes países, con el fin de proporcionar políticas de asesoramiento así como identificar mejores prácticas en cuanto a las estrategias a seguir para la reducción de las mismas.

- Si el proyecto sigue adelante, dará lugar a la creación de un desplazamiento en el tiempo más exacto, por lo que los tiempos serán establecidos, también se llevará a cabo una evaluación comparativa de las cargas administrativas en los países de la OCDE.

Como parte de la medición y de la aplicación de la metodología de la RTA en los países participantes, el Grupo Directivo adoptó algunas decisiones generales en cuanto al enfoque y el alcance de las mismas (conceptos que aclaramos a continuación), desarrollando también un manual6.

Las decisiones que se tomaron en relación al estudio piloto

El Grupo Directivo, después de considerar el alcance y la cobertura de la medición, decidió que las empresas de transporte que debían ser adoptadas como el centro de la medición para el proyecto de la Evaluación de la burocracia, eran las medianas y pequeñas empresas. La industria del transporte de mercancías por carretera7es uno de los sectores claves de la economía, ya que desempeña un papel importante en la integración del mercado e influye directamente en los costes de transacción para los agentes económicos. A los efectos de la RTA, la industria del transporte por carretera se definió como el sector del «alquiler o la contratación». La definición de compañía de transporte por carretera en la RTA excluye explícitamente lo que pueden llamarse «compañías de transporte privadas», donde el propietario de la mercancía es el mismo que el del camión8.

Para enfocar adecuadamente la medición de la RTA, el Grupo Directivo especificó lo que denominó «los casos o supuestos» para los cuales las cargas administrativas iban a ser calculadas. La determinación de los costes que suponían dichas tareas administrativas asociadas a tales «casos» añadía por una parte una nueva y complementaria dimensión a los estudios existentes; por otro lado, un enfoque más selectivo de la medición hacía que el ejercicio fuera más fiable y relevante para los países participantes.

Dos casos o áreas de regulación fueron elegidos por el Grupo Directivo para la medición: uno, relativamente selectivo, era «la contratación de un trabajador por cuenta ajena», y el segundo, podríamos decir que un poco más amplio, fue «la explotación de un vehículo».

Elegir un sector y una serie de casos enmarcó el ámbito de las investigaciones, y por lo tanto se centraron en las mediciones con el fin de obtener informa-

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ción objeto de comparación. El tiempo utilizado para identificar y para discutir el ámbito de la investigación, naturalmente, afecta a los resultados finales, ambos en relación con las expectativas generales y con el proceso de medición. La aclaración de esa área era una manera de reducir al mínimo las incertidumbres generadas en las mediciones y aumentar la coherencia. Este tipo de aclaración con respecto a la definición incluye al mismo tiempo una clasificación de la realidad, la cual puede tener el inconveniente de reducir al mínimo la complejidad y dejar de lado ciertas diversidades entre los países.

La organización del proyecto y las mediciones

Basándose en la experiencia adquirida por diferentes países a la hora de realizar las mediciones del MCE, la estructura organizativa del proyecto se dividió en tres partes principales: el Grupo Directivo, la Secretaría de la OCDE y los países participantes. Este apartado describe las respectivas responsabilidades asociadas a cada uno de ellos, así como las terceras partes que intervienen en la organización nacional.

En primer lugar, el Grupo Directivo fue el responsable de la orientación general del proyecto, incluido el seguimiento y la supervisión de los progresos y el hecho de actuar como un centro de intercambio de información metodológica. Durante el proceso de las mediciones el Grupo Directivo participó en varios momentos a través de consultas por escrito.

En segundo lugar, la Secretaría de la OCDE era la encargada de la administración continua del proyecto, incluido el control de la recogida de datos, el apoyo al Grupo Directivo y los respectivos análisis de los resultados...

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