La evaluación de la burocracia. Un modo de simplificar la administración

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Este capítulo proporciona una idea general sobre la metodología para la evaluación de la burocracia basándose en el Modelo de Costes Estándar. Es un sistema de medición que nos proporciona un indicador que cuantifica los costes de las cargas administrativas (principalmente obligaciones de información o, dicho de otra manera, información requerida a las empresas y que es de obligado cumplimiento) impuestas en la normativa y que toman como referencia el tiempo invertido por una «empresa normalmente eficiente» en realizar toda esa serie de trámites. Por lo tanto, esto concierne a todo el sector empresarial sobre el cual se aplica. Los resultados pueden ser comparados entre los distintos países a fin de identificar las cargas así como las acciones para la simplificación y la reducción de las mismas en cada territorio.

La reducción de las cargas administrativas

La reducción de la burocracia es uno de los temas a abordar en la agenda de los países miembros de la OCDE, con el claro objetivo de mejorar los resultados y la productividad. La normativa desfasada o mal concebida puede obstaculizar tanto a las empresas como a su rendimiento económico. La reducción de las cargas administrativas ayudará a eliminar las barreras en el comercio, la inversión y el espíritu empresarial. La reducción de la burocracia, sin embargo, siempre debe valorarse en relación a otros efectos y beneficios de las normativas. Debe quedar claro que no es que abogamos por la desregulación, sino más bien debería interpretarse como una forma de promover una regulación responsable y más inteligente (OCDE, 2007).

El último informe de la OCDE sobre las estrategias administrativas orientadas a la simplificación (OCDE, 2006) indica que los esfuerzos para reducir las cargas

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administrativas están integrándose cada vez más en todos los sistemas de calidad reguladores. De hecho, tales esfuerzos forman una parte importante de muchos programas de simplificación nacional. Globalmente, se ha centrado la atención en las cargas soportadas por las empresas, y posteriormente las mediciones se han ido introducido en muchos países para ampliar y aprovechar el desafío con el que se van a encontrar. Se ha mencionado a menudo que «lo que se puede cuantificar se puede hacer». El gráfico 1.1 muestra 21 países miembros de la OCDE que han presentado programas para reducir las cargas administrativas y doce de estos países han incorporado objetivos de reducción cuantitativos.

Gráfico 1.1 Número de países que cuentan con programas para reducir las cargas administrativas

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Fuente: Jacobzone, S., et al. (2007), «Indicadores de Calidad de los Sistemas de Gestión Reguladora», Documentos de Trabajo de la OCDE, Gobierno Público, n.° 4, París.

En muchos países, la medición se realiza mediante el Modelo de Costes Estándar (MCE), método desarrollado en holanda. En el año 2003 se formó una red informal en Europa -La Red MCE- donde los países se comprometieron a utilizar la misma aproximación metodológica a la hora de medir las cargas administrativas. Esta red se ha ido ampliando con el tiempo, en diciembre de 2006 formaban parte de esta red Alemania, Austria, Bélgica-flandes, la República Checa, Dinamarca, Estonia, finlandia, francia, Alemania, hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, holanda, Noruega, Polonia, Suecia y el Reino Unido (véase ).

La reducción de las cargas administrativas

Es evidente que la administración no es la única carga de regulación con la que se encuentran las empresas. Las cargas administrativas se refieren también a los costes de regulación derivados de la solicitud de licencias, de rellenar los formularios, así como de la presentación de informes y los requisitos de notifi-

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cación solicitados por la administración gubernamental. Aparte de éstos, a veces, las empresas también tienen que pagar ciertas tasas u honorarios o invertir en determinados equipos. Las diferentes formas de regulación pueden afectar tanto a las empresas como al mercado, tal y como se ilustra en el Cuadro 1.1.

Cuadro 1.1. Cómo las diferentes formas de regulación pueden afectar a las empresas y a los mercados

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Fuente: Adaptación de Jacobs, Scott, et al. (1997), «Regulación de la calidad y la reforma del sector público», en la OCDE (1997), El informe de la OCDE sobre Reforma Regulatoria: Estudios Temáticos, París.

Los costes para cumplir con los trámites administrativos incluyen el tiempo y el dinero que se invierte en formalidades y trámites necesarios para cumplir con la normativa. Nos encontramos con los costes indirectos o dinámicos cuando la obligación de cumplir con la normativa reduce la productividad y la capacidad de innovación de las empresas, los cuales pueden ser difíciles de identificar. Los costes de capital son los costes de inversiones específicas.

El método de la RTA se centra en la identificación y cuantificación de las cargas administrativas soportadas por las empresas debido a las exigencias de la legislación gubernamental. En la metodología de la RTA, las cargas administrativas son los costes que soportan las empresas al cumplir con las obligaciones de información derivadas de la disposición gubernamental.

La «Normativa» debe ser entendida como documentos jurídicamente vinculantes, tales como leyes, actas, órdenes, etc. «El Gobierno» incluye a todos los órganos que son principalmente controlados y financiados por la propia Administración General. En este caso no consideramos las organizaciones de interés, ni las instituciones internacionales, etc. Las normas y convenios in-

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ternacionales sólo se tienen en cuenta si se aplican a nivel nacional, o si regulan las empresas nacionales. Por lo tanto, para los países europeos, las directrices de la Unión Europea y su normativa entran en juego. Las «Normas voluntarias» -se entiende este concepto como aquellas normas que sólo se aplican cuando una empresa decide participar en una determinada actividad- se incluyen por la razón de que un negocio se puede enfrentar con los gastos de suministro de información como resultado de la legislación o regulaciones de carácter voluntario. Puede ser considerado voluntario el hecho de solicitar una licencia para realizar transporte de mercancías por carretera, pero si la empresa decide trabajar en el sector está legalmente obligada a suministrar la información.

No se hace ninguna distinción entre las cargas administrativas y los costes administrativos1, puesto que el método mide el impacto que la regulación gubernamental tiene sobre las empresas. Sin embargo, en determinadas situaciones, algunas empresas podrían seguir con sus habituales actividades administrativas en ausencia de regulación específica. Un ejemplo podría ser la contabilidad, ya que se puede considerar como una necesidad prioritaria en el día a día de la gestión de una empresa. Las tareas administrativas llevadas a cabo por empresas que no están obligadas a cumplir con obligaciones impuestas por el gobierno no están incluidas en la definición.

¿Qué es la evaluación de la burocracia?

La evaluación de la burocracia analiza y compara las cargas administrativas soportadas por las empresas en los Estados miembros de la OCDE. Como es el primer estudio de este tipo, la RTA se considera como un proyecto piloto de interés en cuanto a la metodología empleada.

Los objetivos establecidos para el estudio piloto se han definido del siguiente modo:

- Desarrollar una metodología para medir y comparar las cargas administrativas en los Estados miembros de la OCDE.

- Establecer evaluaciones comparativas de las cargas administrativas seleccionadas en los Estados miembros de la OCDE.

- Analizar los motivos por los que nos encontramos diferencias en las cargas administrativas entre los Estados miembros, a fin de proporcionar políticas de asesoramiento y de este modo poder identificar mejores prácticas en las estrategias para reducir la carga.

- Si el proyecto sigue adelante, éste permitirá establecer una progresión en el tiempo así como los precios de referencia para las cargas administrativas en los países miembros de la OCDE.

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Las principales cuestiones analíticas que la Evaluación de la burocracia intenta dirigir en relación con las necesidades de las administraciones pueden ser expresadas brevemente como sigue:

- ¿Cuál es el nivel nacional de las cargas administrativas sobre ciertos indicadores específicos

- ¿En qué aspectos difieren los países

- ¿Qué se puede aprender de otros países con el fin de simplificar la carga burocrática /¿por qué existen diferencias entre los países

La primera pregunta se centra en la medición de las cargas administrativas para determinar el nivel de carga burocrática en cada país. La segunda pregunta analiza la comparación de datos entre países para determinar si hay diferencias en los distintos niveles. La última pregunta trata de identificar las lecciones que se pueden extraer de dichas diferencias, de modo que los países pueden obtener...

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