Anexo 1.A3. Comparación con otras encuestas y estudios

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En este anexo las conclusiones derivadas del estudio piloto de la RTA se comparan con otros estudios anteriormente realizados y que ya habían analizado las cargas administrativas soportadas por las empresas así como el entorno regulador en todos los países. Esta comparación nos da una visión de cómo los países que han participado en el estudio de la RTA tienden a ser distribuidos en estas materias. Como muestra el anexo, los resultados generales del estudio de la RTA relativos a la distribución parecen ser congruentes y consecuentes con los resultados obtenidos en otros estudios.

En el siguiente anexo se presentan comparaciones con los resultados obtenidos por el Departamento de Economía de la OCDE (Conway, P. et al., 2005), por el Índice de Competitividad Global 2005-06 (forum Económico Mundial, 2005) y los datos de Doing Business in 2006 (Banco Mundial y la Corporación financiera Internacional, 2006). La relación de estas decisiones se estableció a partir de los siguientes criterios:

- Los indicadores están estrechamente relacionados con la carga administrativa, con la normativa y las licencias y permisos.

- Se ha determinado una duración de cinco años para la correspondiente recogida de información para la selección de las bases de datos.

- En las bases de datos se incluiría a los países que participan en el estudio de la RTA.

Todos los criterios aquí mencionados se han elegido para identificar las perspectivas oportunas sobre las cargas administrativas y las políticas reguladoras, así como para ver las tendencias generales en esta área.

El indicador en la regulación del mercado del producto (RMP)

El indicador sobre la regulación del mercado de productos mide el grado en que las diferentes políticas reguladoras promueven o impiden la competencia.

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El documento de Conway y otros sobre la regulación de mercado del producto describe las tendencias de los países de la OCDE durante el período 1998-2003. Parte de los indicadores de bajo nivel de la RMP de la OCDE son tales como «el uso de mando y control de la regulación», «las cargas administrativas que soportan las empresas» y «las cargas administrativas soportadas por un sector específico». Asimismo, los indicadores dirigidos específicamente al sector del transporte de mercancías por carretera están incluidos. Por lo tanto, el indicador RMP de la OCDE se ha elegido para la comparación. El gráfico 1.A3.1 muestra la distribución de los países para los indicadores de la RMP.

Gráfico 1.A3.1 Grupos de países basados en criterios de confianza de los indicadores de la RPM, 20031, 2

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

  1. Los criterios de confianza se calculan utilizando las ponderaciones de los escolares de los indicadores del nivel bajo para generar una distribución de la cantidad total de indicadores de la RMP para cada país. El 90 por ciento de los intervalos de confianza se calculan a partir de la distribución. Los valores de los indicadores para los países «relativamente liberales» y los «relativamente restrictivos» son significativamente diferentes en el 90 por ciento del nivel de fiabilidad.

  2. La escala del indicador es de 0-6, va desde la competencia...

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