ORDEN AAR/179/2008, de 24 de abril, por la que se convocan las ayudas para cubrir las necesidades financieras de las explotaciones ganaderas afectadas por el descenso de renta provocado por el incremento del precio de los cereales.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y ACCIÓN RURAL
Rango de LeyOrden

ORDEN

AAR/179/2008, de 24 de abril, por la que se convocan las ayudas para cubrir las necesidades financieras de las explotaciones ganaderas afectadas por el descenso de renta provocado por el incremento del precio de los cereales.

El importante incremento de precio que los cereales han experimentado en los últimos tiempos ha comportado un importante incremento de costes a las explotaciones de ganadería intensiva que podría comprometer la continuidad de las explotaciones, especialmente en los sectores del porcino, bovino de carne, conejero y ovino y cabrío.

Por Acuerdo de Gobierno de 20 de noviembre de 2007, modificado por los acuerdos de Gobierno de 29 de enero de 2008 y 8 de abril de 2008, se autorizó al Instituto Catalán de Crédito Agrario (ICCA) a instrumentar una línea de préstamos para las explotaciones ganaderas de estos sectores que les permitiera financiar sus necesidades de circulante.

El Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR), por su parte, ha fomentado que otras entidades financieras también abran líneas de préstamo preferenciales para las personas ganaderas afectadas por esta situación.

Posteriormente se ha visto que la situación de carestía de los cereales y los bajos precios percibidos por las personas ganaderas, lejos de remitir, se ha mantenido en el tiempo e incluso se ha agravado, y por eso se ha creído conveniente, con el fin de asegurar la continuidad de las explotaciones, establecer una línea de préstamos bonificados a la que puedan acogerse, tanto las personas ganaderas que ya hayan suscrito préstamo del ICCA o de las líneas preferenciales de las entidades financieras que han firmado convenio con el DAR, como nuevas personas solicitantes.

Paralelamente a las bonificaciones que esta Orden establece, financiadas por el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, la Orden APA/165/2008, de 31 de enero, por la que se establecen las bases y la convocatoria de ayudas a las personas titulares de explotaciones ganaderas para sufragar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) para la obtención de préstamos, aprueba la concesión de ayudas para financiar el coste de los avales e intereses correspondientes a los primeros 40.000 euros de los préstamos que las personas ganaderas soliciten para hacer frente a la situación de descenso de renta a la que se están enfrentando actualmente.

Estas ayudas consisten en una subvención para cubrir el coste de la comisión de gestión de los avales que conceda SAECA, hasta un máximo de un 1% anual del saldo pendiente, y de la comisión de estudio, hasta un máximo del 0,5% del importe avalado. Adicionalmente, y de acuerdo con la disposición adicional única, se compromete a financiar parcialmente, con cargo a sus presupuestos, el coste del préstamo, hasta un máximo equivalente a dos puntos de interés, e incluir en esta cantidad, si procede, el coste de la comisión de gestión del aval de SAECA.

Las ayudas reguladas por esta Orden se acogen al régimen de minimis que prevé el Reglamento CE 1535/2007, de la Comisión, de 20 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis en el sector de la producción agraria.

Valorada la conveniencia de establecer ayudas con el fin de paliar el descenso de renta de las explotaciones ganaderas a causa del incremento de los costes de alimentación y el descenso de los precios de venta, y de acuerdo con lo que establece el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Objeto de la ayuda

El objeto de esta Orden es el establecimiento de una línea de ayudas para paliar la situación de descenso de renta que están sufriendo las personas titulares de explotaciones ganaderas provocado por el incremento del precio de los alimentos y el descenso de los precios de venta de sus producciones.

Artículo 2

Cuantía y partida presupuestaria

Las ayudas que establece esta Orden tienen la consideración de cofinanciadas.

La aportación del DAR será con cargo a la partida presupuestaria AG02D/770000101/6121 para el año 2008 por un importe máximo de 15.000 euros.

La aportación del Ministerio de Medio Ambiente, y del Medio Rural y Marino es el que determina la disposición adicional única de la Orden APA/165/2008, de 31 de enero, que establece las bases y la convocatoria de ayudas a los titulares de explotaciones ganaderas para sufragar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria para la obtención de préstamos.

Artículo 3

Tipo y cuantía de la ayuda

3.1 Las ayudas consistirán en la bonificación de los préstamos concedidos por el ICCA y las otras entidades financieras que firmen convenio con el DAR, al amparo del Acuerdo de Gobierno de 20 de noviembre de 2007, modificado por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR