Orden APA/165/2008, de 31 de enero, por la que se establecen las bases y la convocatoria de ayudas a los titulares de explotaciones ganaderas para sufragar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria para la obtención de préstamos.

MarginalBOE-A-2008-1820
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimentacion
Rango de LeyOrden

Como resultado de un conjunto de factores de naturaleza estructural y coyuntural, determinados sectores ganaderos españoles han soportado durante 2007 incrementos en los costes de producción que en ocasiones pueden afectar a la rentabilidad de sus explotaciones.

Durante el año 2007, particularmente a partir del segundo semestre, se ha producido un excepcional incremento en las cotizaciones de los cereales, debido a la coyuntura internacional por la que atraviesa este mercado, provocando un encarecimiento de los piensos, y afectando a algunos sectores ganaderos.

Asimismo, la presencia de lengua azul en determinadas regiones está originando restricciones en el movimiento de animales de las especies de vacuno, ovino y caprino, reduciendo la rentabilidad en las explotaciones afectadas.

Las anteriores circunstancias, de naturaleza coyuntural, han venido a sumarse a factores de índole estructural, incidiendo especialmente en el sector ovino.

Por ello, con el fin de que determinados ganaderos puedan hacer frente a este incremento de costes y permitir la viabilidad y normal funcionamiento de sus explotaciones, se considera conveniente establecer medidas que ayuden a dichos ganaderos a obtener la liquidez necesaria, mediante la financiación del coste de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), necesarios para la obtención de préstamos que, en su caso, establezcan y reconozcan las Comunidades Autónomas en sus respectivos ámbitos territoriales.

Debido a la especificidad de las ayudas objeto de esta Orden, se incluyen en la misma conjuntamente las bases reguladoras y la convocatoria.

Por otra parte, con la finalidad de asegurar las mismas posibilidades de obtención de las ayudas para todos los potenciales beneficiarios, se establece la gestión centralizada de las subvenciones reguladas en esta Orden por SAECA, la cual tendrá la consideración de entidad colaboradora.

En la elaboración de esta disposición han sido consultadas las comunidades autónomas y las entidades representativas de los sectores afectados.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1 Objeto.

Mediante esta Orden se establecen las bases...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR