ORDEN de 18 de septiembre de 2000, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo por la que se desarrolla el Decreto 84/2000, de 6 de junio, del Gobierno Valenciano, que aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo. [2000/7598]    

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Economia, Hacienda y Empleo
Rango de LeyOrden

ORDEN de 18 de septiembre de 2000, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo por la que se desarrolla el Decreto 84/2000, de 6 de junio, del Gobierno Valenciano, que aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo. [2000/7598] El Decreto 84/2000, de 6 de junio del Gobierno Valenciano, estructura la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo y atribuye las competencias a los órganos que la integran. Corresponde ahora conforme al artículo 71 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano, el desarrollo orgánico de la Conselleria al conseller, estableciendo las funciones que han de desempeñar las unidades que se incardinan en los distintos órganos, de acuerdo con las competencias que les han sido atribuidas. Por ello, y en uso de las facultades que me atribuye el Decreto 84/2000, de 6 de junio, del Gobierno Valenciano y los artículos 35. e) y 71 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano, ORDENO Artículo 1 Del Gabinete del conseller Dependiente del Gabinete del conseller, con rango administrativo de servicio, existirá el Gabinete de Planificación y Estudios al que le corresponderán las funciones de seguimiento de los planes, programas y actuaciones de la Conselleria, así como la actividad parlamentaria, en materia de empleo. Artículo 2 De la Subsecretaría de Política Presupuestaria y Tesoro La Subsecretaría de Política Presupuestaria y Tesoro, bajo la autoridad del conseller, es el centro directivo al que le corresponde la dirección, coordinación e impulso de la política presupuestaria y de gasto público de la Generalitat Valenciana, en concreto la tramitación y resolución de todos los asuntos que las disposiciones vigentes atribuyen a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, en materia de presupuestos de la Generalitat Valenciana. Igualmente, le corresponde la dirección de las nóminas de la Generalitat Valenciana, así como el ejercicio de las funciones que el Texto Refundido de la Ley de Hacienda asigna a la Tesorería. A tal efecto la Subsecretaría de Política Presupuestaria y Tesoro será competente para la gestión y administración de todos los recursos de la Generalitat Valenciana y sus Entidades Autónomas, y para la gestión de sus disponibilidades líquidas, que se desarrollará con arreglo a criterios de eficiencia en la gestión, estabilidad de la financiación y minimización de costes. La Subsecretaría de Política Presupuestaria y Tesoro está estructurada en los siguientes sectores competenciales: Tesorería, que se configura como Area de Tesorería. Política Presupuestaria, que se compone de las siguientes unidades: Servicio de Análisis y Programación Presupuestaria. Servicio de Análisis del Gasto. Servicio de Administración del Presupuesto. Servicio de Análisis y Seguimiento de Ingresos. Servicio de Coordinación Financiera con otras Administraciones y Entes Públicos. Servicio de Coordinación y Control de Nóminas. Servicio de Estudios, Planificación y Coordinación del Sector Público. Los citados sectores competenciales se estructuran y ejercen las siguientes funciones: 2.1 Tesorería El Area de Tesorería atiende al objetivo básico de gestionar y administrar todos los recursos financieros de la Generalitat Valenciana y sus Entidades Autónomas, así como de sus disponibilidades líquidas, todo ello en el marco de las funciones asignadas a la Tesorería por el Texto Refundido de la Ley de Hacienda Publica Valenciana, y para ello tiene atribuidas las siguientes funciones: a) Coordinación interna de las actuaciones dirigidas a recaudar los ingresos y el pago de las obligaciones económicas de la Generalitat Valenciana, adoptando al efecto las medidas necesarias para asegurar la liquidez suficiente para que la Generalitat pueda cumplir con las mencionadas obligaciones, en el marco de las previsiones del artículo 39 del citado Texto Refundido. b) Aplicar el principio de unidad de caja, a través de la centralización de todos los fondos y valores generados por operaciones presupuestarias y extrapresupuestarias. c) La distribución de las disponibilidades dinerarias y la consignación de fondos entre las entidades de crédito, así cómo la ejecución de los pagos ordenados por el ordenador de pagos. d) Proponer los convenios a suscribir con las entidades de crédito, que tengan por objeto determinar el régimen de funcionamiento de las cuentas en que se encuentran situados los fondos de la Generalitat Valenciana y sus Entidades Autónomas. e) Proponer la autorización para la apertura de cuentas, así como la naturaleza de las mismas, situación, disposición y control de los fondos y de los servicios financieros de colaboración a prestar por las entidades de crédito. f) La optimización de los excedentes de la Tesorería de la Generalitat Valenciana. g) Responder de los avales prestados por la Generalitat Valenciana. h) La Caja General de Depósitos. 2.2 Política Presupuestaria El sector competencial de Política Presupuestaria se ordena a través de servicios, cuyas funciones a continuación se detallan: 2.2.1 Servicio de Análisis y Programación Presupuestaria El Servicio de Análisis y Programación Presupuestaria atiende al objetivo básico de elaborar anualmente los presupuestos de la Generalitat Valenciana, y para ello tiene atribuidas las siguientes funciones: a) Coordinación del proceso de elaboración de la ley anual de presupuestos, a partir de las propuestas de los centros gestores mediante su análisis y agregación. b) Elaboración del Anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana y de su documentación adicional, realizando los trabajos precisos en apoyo del proceso de debate parlamentario. c) Desarrollo, análisis y, en su caso, implantación de nuevas técnicas y procesos presupuestarios. d) Desarrollo y coordinación de los trabajos encaminados a la elaboración de toda aquella normativa que en materia presupuestaria pueda impulsarse desde la Subsecretaria. e) Realización de todos aquellos estudios técnicos que puedan servir como apoyo a la toma de decisiones que, por parte de esta Subsecretaría, puedan adoptarse en materia de política presupuestaria, especialmente en materia del gasto. 2.2.2 Servicio de Análisis del Gasto Público El Servicio de Análisis del Gasto Público atiende al objetivo básico del seguimiento de la evolución del gasto público, en orden a adoptar las medidas necesarias para que su ejecución se desarrolle de acuerdo con los principios de eficiencia y economía, y para ello tiene atribuidas las siguientes funciones: a) Análisis y seguimiento de las dotaciones asignadas a los centros gestores, en orden a una eficaz consecución de los objetivos asignados a los mismos. b) Elaboración de los estudios y propuestas precisos para el mantenimiento del equilibrio presupuestario, así como medidas y procedimientos tendentes a propiciar una mayor racionalización del gasto público, en el marco de las directrices establecidas por el Gobierno Valenciano. c) Análisis, informe y seguimiento en la aplicación de todas aquellas actuaciones administrativas de las que se derivan consecuencias económicas, en materia de retribuciones e indemnizaciones del personal al servicio de la Generalitat Valenciana. d) Emisión de los informes preceptivos para la modificación de las condiciones retributivas del personal al servicio de la Generalitat Valenciana. e) El estudio y cuantificación de los costes de personal activo, así como el establecimiento de los mecanismos de información sobre dichos costes. 2.2.3 Servicio de Administración del Presupuesto El Servicio de Administración del Presupuesto atiende al objetivo básico de coordinar y controlar la gestión ordinaria del presupuesto de gastos de la Generalitat y sus modificaciones, y para ello tiene atribuidas las siguientes funciones: a) Análisis y tramitación de las modificaciones presupuestarias. b) Análisis de los programas de actuación y sus modificaciones. c) Gestión y coordinación de las actuaciones competencia de la Subsecretaría durante los procesos de apertura y cierre del ejercicio presupuestario. d) Seguimiento de la evolución de los créditos presupuestarios, así como la obtención y análisis de datos de ejecución para soporte de la toma de decisiones de política presupuestaria. e) Elaboración de los informes mensuales sobre ejecución presupuestaria. f) Preparar las bases técnicas y jurídicas que dan soporte a la gestión anual de los Presupuestos de la Generalitat. g) Coordinación con los órganos responsables de la gestión económica en las distintas Consellerias. 2.2.4 Servicio de Análisis y Seguimiento de Ingresos El Servicio de Análisis y Seguimiento de Ingresos atiende al objetivo básico de coordinar y controlar la gestión ordinaria del presupuesto de ingresos de la Generalitat, y para ello tiene atribuidas las siguientes funciones: a) Elaboración de las previsiones de ingresos correspondientes a los capítulos de ingresos no tributarios. b) Seguimiento de la ejecución del presupuesto de ingresos, en colaboración con los órganos competentes de cada una de las Consellerias. c) Seguimiento de las partidas presupuestarias, tanto en el estado de gastos como de ingresos, que se financien con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea, y de otras Entidades públicas o privadas. d) Estudios, análisis, y seguimiento de los recursos del sector público valenciano, y en particular, los relativos al sistema de financiación de las comunidades autónomas y las transferencias de recursos procedentes de otras administraciones o entes públicos. e) Coordinar las relaciones financieras y presupuestarias con la administración Central. 2.2.5 Servicio de Coordinación Financiera con otras Administraciones y Entes Públicos El Servicio de Coordinación Financiera con otras Administración y Entes Públicos atiende al objetivo básico de coordinar las relaciones financieras entre la Generalitat Valenciana y las Entidades Locales, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR