SAP Girona 169/2006, 24 de Abril de 2006

PonenteJOSE ISIDRO REY HUIDOBRO
ECLIES:APGI:2006:494
Número de Recurso236/2006
Número de Resolución169/2006
Fecha de Resolución24 de Abril de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Girona, Sección 2ª

SENTENCIA 169/2006 .

Ilmos. Sres:

PRESIDENTE

D. JOSE ISIDRO REY HUIDOBRO

MAGISTRADOS

D. JOAQUIM FERNANDEZ FONT

D. JAUME MASFARRE COLL

Girona, a veinticuatro de abril de dos mil seis.

En esta segunda instancia ha comparecido como parte apelante Dña. Encarna , representada por la Procuradora Dña. ROSA MARIA TRIOLA VILA.

Ha sido parte apelada D. Franco , representada por la Procuradora Dña. IMMACULADA BIOSCA BOADA y defendida por el Letrado D. MIQUEL GARCIAS MIQUEL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El presente proceso se inició mediante la demanda presentada en nombre de Dña. Encarna contra D. Franco .

SEGUNDO

La sentencia que puso fin a la primera instancia dice en su parte dispositiva: " Que estimando la excepción de inadecuación de procedimiento formulada por la representación procesal de D. Franco frente a la demanda formulada por la representación procesal de Dña. Encarna , absuelvo en la instancia al demandado. Con imposición de las costas a la parte actora".

TERCERO

En aplicación de las normas de reparto vigentes en esta Audiencia Provincial, aprobadas por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, ha correspondido el conocimientodel presente recurso a la Sección Segunda de aquélla.

CUARTO

En su tramitación se han observado las normas procesales aplicables a esta clase de recurso, habiendo efectuado las partes las alegaciones que pueden verse en los respectivos escritos presentados en esta segunda instancia, a los que se responde en los siguientes fundamentos jurídicos. Se señaló para la deliberación y votación del recurso el día 24.04.2006.

QUINTO

Conforme a lo establecido en las indicadas normas de reparto, se designó ponente de este recurso al Ilmo. Sr. JOSE ISIDRO REY HUIDOBRO, quien expresa en esta sentencia el criterio unánime de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Ejercitada en la demanda la acción de desahucio por falta de pago de las rentas del contrato verbal de arrendamiento que se cita en el Hecho Segundo del escrito iniciador de la litis, en el acto del juicio se alegó por la parte demandada que no se trata de un contrato de arrendamiento, sino de un contrato de hospedaje (negado por la parte actora), sin aportar prueba alguna que acredite sus manifestaciones frente a los hechos de la demanda.

La sentencia de primera instancia, sin otra referencia que el precio del alquiler, infiere que efectivamente se trata de un contrato de hospedaje y declara la inadecuación del procedimiento en función de la cuantía declarada del pleito, de 26.669 euros.

SEGUNDO

Muestra su disconformidad la parte demandante y denuncia en su recurso falta de motivación de la sentencia, argumento que debe ser rechazado porque en la misma se exponen las reflexiones que conducen al fallo, el cual es la conclusión de una argumentación ajustada al tema en litigio y una exégesis del ordenamiento, por lo que no se infringen los arts. 209 y 218.2 de la LEC , ni el art. 120.3 de la Constitución , ya que es doctrina jurisprudencial reiterada la de que la exigencia de motivación no autoriza a imponer un razonamiento judicial exhaustivo y pormenorizado de todas las cuestiones, sino que las resoluciones deben apoyarse en razones que permitan conocer cuales han sido los criterios jurídicos esenciales fundamentadores de la decisión (STC 32/1996 y STS 15-2-1996 ).

Y en el presente caso la sentencia apelada contiene el proceso lógico jurídico que conduce a la decisión del pleito (SSTS 1-6-1995 Y 10-12-1996 ), por lo que debe rechazarse este primer motivo del recurso.

TERCERO

Diferente resultado merece el segundo motivo que denuncia el error en la valoración de la prueba, pues alegada en la demanda la situación arrendaticia, la parte demandada acepta que está ocupando la vivienda a cambio de un precio mensual, (vínculo arrendaticio), pero añade que dentro de ese precio se incluían otros servicios como el de limpieza que convertiría el contrato en hospedaje.

Ese segundo elemento desnaturalizador de la relación arrendaticia está carente de prueba, más allá de las propias manifestaciones del demandado; y aceptada la ocupación de la vivienda a cambio de un precio mensual,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR