Los derechos de los pueblos indígenas en el marco de la diversidad cultural

AutorXabier Etxeberria
Cargo del AutorProfesor emérito de Ética en la Universidad de Deusto (Bilbao)
Páginas25-49
— 25 —
Los derechos de los pueblos indígenas
en el marco de la diversidad cultural
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Profesor emérito de Ética en la Universidad de Deusto (Bilbao)
Resumen
Este trabajo aborda la “Declaración de derechos de los pueblos indígenas”, tras
discernir sobre su pertinencia, destacando la relevancia de que sean derechos
colectivos y mostrando cómo estos pueblos pueden encontrar en ellos una
garantía jurídica y una vía práctica para sus expectativas y proyectos. Subraya
luego la nuclearidad en ellos de la identidad narrativa de estos pueblos, expresión
de su historia y motivación de su iniciativa con la que se renuevan. Acaba, por
último, argumentando cómo lo que podría considerarse una particularidad que
cuestiona la universalidad de los derechos, es en realidad una interpelación para
una concepción de ella como universalidad pluralmente inculturada, mucho
más ajustada a lo que es el ser humano que la tradicionalmente defendida.
Palabras clave: derechos colectivos, memoria, identidad, universalidad, inculturación.
Abstract:
This paper addresses the “Declaration on the Rights of Indigenous Peoples”,
after discerning its suitability, highlighting the relevance of the fact that they
are collective rights and showing how these peoples can find, in such rights, a
legal guarantee and a practical way for their expectations and projects. It then
underlines the nuclear nature of the narrative identity of these peoples, which
is an expression of their history and a motivation for their initiative to renew
themselves. Finally, it concludes by arguing how what could be considered
a singularity that questions the universality of rights is in fact a challenge to a
conception of it as a plural and inculturated universality, much more in line with
the conception of what the human being is than the one traditionally defended.
Keywords: collective rights, memory, identity, universality, inculturation.
Xabier Etxeberria
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Sumario
1. Sobre la pertinencia de la “Declaración de derechos de los pueblos indígenas”
dentro del sistema de derechos de las Naciones Unidas. 2. La reivindicación y
vivencia indígena de los derechos colectivos. 3. Los derechos colectivos de los
pueblos indígenas, garantía y vía para las expectativas y proyectos de vida indígena.
4. Los derechos colectivos de los pueblos indígenas en perspectiva histórica:
a) El derecho a la memoria y al reconocimiento memorial; b) El derecho a la
reparación. 5. Un ejemplo: la configuración de identidad a través de la memoria
en los nasa (Colombia): a) Memoria e identidad en los nasa; b) La iniciativa nasa
en el presente arraigada en su historia memorial. 6. La interpelación indígena
a la concepción de la universalidad en los derechos humanos: a) El trasfondo
del individualismo abstracto en los derechos humanos; b) La universalidad
inculturada de los derechos humanos. Referencias bibliográficas.
Si el tema de estas líneas son los derechos de los pueblos indígenas a
partir de la Declaración de 2007, el foco con el que se aborda es doble: por
un lado, el del subrayado de que se trata de derechos colectivos (en lo que
son, en lo que posibilitan y en sus arraigos históricos), aunque no ignoren
los derechos de la persona; por otro lado, el de la interpelación que hacen
al modo “occidental” como ha sido entendida la universalidad de los dere-
chos humanos.
Los documentos básicos de los derechos humanos (declaraciones y
convenciones) pueden ser vistos como bisagras que enlazan su vertiente
ética -la que los fundamenta, la que tiene una función crítica de sus juri-
dificaciones y aplicaciones- y la vertiente jurídica, de la que ofrecen una
primera expresión que se va positivizando con intensidad progresiva en
constituciones y leyes de los Estados. Este estudio se sitúa dominantemen-
te en la vertiente ética. El origen primario del mismo está en un curso de
formación de líderes indígenas sobre derechos humanos en el marco de
las Naciones Unidas, en el que las introducciones básicas del profesor eran
el preámbulo de debates entre los participantes; queda su clara huella de
ello en el modo de redacción del texto.
Una última observación introductoria. Las consideraciones que se ha-
cen, en la medida en que remiten a realidades concretas, se contextuali-
zan en el ámbito geográfico de América Latina. Esto es, tienen específica-
mente presentes a los pueblos indígenas de esta región, sin prejuzgar si su
aplicación a otros ámbitos puede ser o no similar. No debe ignorarse que

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