El derecho del trabajo y de la seguridad social a través de obras literarias: la aplicación de un interesante método de innovación docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado

AutorPompeyo Gabriel Ortega Lozano
Cargo del AutorUniversidad de Granada
Páginas579-590
579
CAPÍTULO
EL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL A TRAVÉS DE OBRAS
LITERARIAS: LA APLICACIÓN DE UN INTERESANTE MÉTODO DE INNOVACIÓN
DOCENTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ALUMNADO
POMPEYO GABRIEL ORTEGA LOZANO
Universidad de Granada
INTRODUCCIÓN
Situación actual del estado de la cuestión (estado del arte) y del propio tema o
asignatura para la que se plantea el proyecto. Fundamentada con referencias
Enmarcado en el Proyecto de Innovación y Buenas Prácticas Docentes de la
Universidad de Granada titulado: La importancia del enfoque jurídico-práctico en la
docencia de Derecho Laboral: Clinics o asignaturas de casos prácticos, la necesidad
de una buena retórica y el correcto uso de la tecnología en el Derecho.
Nos proponemos enseñar la asignatura de Derecho del Trabajo y de la Seguridad
Social a través de un método referente de innovación y buena práctica docente: la
literatura. Si el Derecho se localiza en todo y la literatura viene a reflejar múltiples
facetas de la vida, es evidente que ambos elementos son convergentes de una u otra
manera. Así es lo que ocurre con determinadas obras literarias y el Derecho. En efecto,
hay literatura sobre el Derecho; pero también hay Derecho sobre la literatura.
Literatura que es definida en la RAE, en su primera acepción, como arte de la
expresión verbal o, en su segunda y tercera acepción, como el conjunto de las
producciones literarias de una nación, de una época o de un género o el conjunto de
las obras que versan sobre una determinada materia. Y Derecho que es definido en
algunas de las acepciones de la RAE como la facultad del ser humano para hacer
legítimamente lo que conduce a los fines de su vida; o la facultad de hacer o exigir
todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de
una cosa nos permite en ella; o, por último, como las facultades y obligaciones que
derivan del estado de una persona, o de sus relaciones con respecto a otras.
Por ello, pretendemos explicar esta asignatura a través de un método docente y
revolucionario que está teniendo gran repercusión y cabida en nuestro alumnado,
habiéndose aceptado este método con gran entusiasmo: a través de un recorrido
general de obras literarias de diversas épocas, estilos y temas diferentes, pero
enfocadas y trasladadas a la perspectiva del Derecho Laboral.
Podrá comprobarse así, cómo, a partir de la elección de diferentes novelas, puede
desarrollarse la docencia de la parte teórica de la asignatura Derecho del Trabajo y de

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