Derecho y política en las 'Instrucciones al Gran Jurado' durante la época federalista (1790-1800)

AutorJorge Pérez Alonso
CargoAbogado Investigador del Seminario Martínez Marina de Historia Constitucional
Páginas967-1000
DERECHO Y POLÍTICA EN LAS “INSTRUCCIONES AL
GRAN JURADO
DURANTE LA ÉPOCA FEDERALISTA (1790-1800)
LAW AND POLITICS IN “CHARGES TO THE GRAND JURY
IN FEDERALIST ERA (1790-1800)
Jorge Pérez Alonso
Universidad de Oviedo
SUMARIO: I.- BREVE APROXIMACIÓN A LA JURISDICCIÓN FEDERAL EN SUS
ORÍGENES. LA JUDICIARY ACT DE 1789. II.- EL JURADO Y LAS
“INSTRUCCIONES” EMITIDAS POR LOS JUECES. 2.1.- El jurado: previsiones
constitucionales y legales. 2.2.- Las instrucciones (charges) al gran jurado. 2.3.-
Forma y contenido de las Instrucciones. 2.4.- Reflexiones de política general en
las Instrucciones. 2.4.1.- La soberanía en los Estados Unidos: soberanía popular
versus soberanía dual. 2.4.2.- División de poderes y federalismo. 2.4.3.- El poder
judicial y su función. 2.4.4.- Responsabilidad de los Estados Unidos en la
observancia del derecho internacional. 2.5.- Cuestiones de naturaleza jurídica
penal y procesal. 2.5.1.- Concepción del derecho penal. 2.5.2.- El Gran Jurado,
su naturaleza y funciones. 2.5.3.- Delitos específicos cuya investigación se
atribuye al Gran Jurado. III.- CONCLUSION
RESUMEN: En los comienzos de la república norteamericana, en la época
federalista, los jueces del Tribunal Supremo, cuando actuaban como jueces de
circuito, solían impartir instrucciones al gran jurado al inicio de las sesiones de
los tribunales de circuito. Dichas instrucciones no eran sólo guías de cómo se
debía actuar, sino que contenían reflexiones de naturaleza constitucional y
política. El presente artículo pretende describir cómo eran esas instrucciones y
los asuntos más frecuentes que se abordaron.
ABSTRACT: In the early American republic, in federalist era, Supreme Court
justices, acting as circuit court judges, used to deliver grand jury charges at the
opening of circuit court sessions. Those charges were not only mere instructions
on how to proceed, but reflections on constitutional and political issues. This
article intend to describe that grand jury charges and their most frequent issues.
Palabras clave: Estados Unidos – Jurisdicción Federal Instrucciones al Gran
Jurado - Época Federalista
Key words: United States Federal Jurisdiction Grand Jury Charges -
Federalist Era
Historia Constitucional
ISSN 1576-4729, n. 22, 2021. http://www.historiaconstitucional.com, págs. 967-1000
I.- BREVE APROXIMACIÓN A LA JURISDICCIÓN FEDERAL EN SUS
ORÍGENES. LA JUDICIARY ACT DE 1789.
El 24 de septiembre de 1789 se apro la Act to establish the Judicial Courts
of the United States, cuya denominación abreviada era Judiciary Act1. Dicha
norma tenía por objeto desarrollar a nivel legal el esquema básico que sobre el
poder judicial se recogía en el tercer artículo de la Constitución.
Los orígenes de la Judiciary Act se remontaban al día 7 de abril de ese mismo
año, cuando el Senado estableció un comité de siete miembros con la finalidad de
redactar un proyecto de ley para regular el poder judicial de los Estados Unidos”.
El comité lo integraron los senadores Oliver Ellsworth (Connecticut) William
Paterson (Nueva Jersey), Caleb Strong (Massachussets), William Maclay
(Pennsylvania), Richard Henry Lee (Virginia), Richard Bassett (Delaware), William
Few (Georgia) y Paine Wingate (Nueva Hampshire). Seis días más tarde, el 13 de
abril, cuando los senadores Ralph Izard (Carolina del Sur) y Charles Carroll
(Maryland) presentan sus credenciales y se incorporan como miembros de pleno
derecho en el Senado, son integrados de forma inmediata al comité para que éste
pudiera contar con un miembro procedente de cada estado2, lo que en la práctica
suponía que dicho comité especial equivaliese a la mitad de la Cámara Alta, pues
en esos momentos ésta la integraban un total de veintidós senadores. A la hora
de elegir a los miembros encargados de insuflar vida al poder judicial, se tuvo
mucho cuidado en escoger a personas de acreditada cualificación profesional, y
por ese motivo casi la totalidad de los senadores que integraron el comité eran
juristas; tan sólo Ralph Izard y Paine Wingate carecían de dicha formación.
Aun cuando el borrador del proyecto no se presentó en el pleno hasta
mediados de junio, desde principios de mayo habían tenido lugar unas
deliberaciones en el seno del comité y que afectaban sobre todo a la planta
judicial, produciéndose un enfrentamiento entre el sector liderado por Oliver
Ellsworth y William Paterson (partidarios de la existencia de órganos judiciales
situados en niveles inferiores al Tribunal Supremo) y el encabezado por Richard
Henry Lee y William Maclay (defensores de la existencia de juzgados federales de
carácter unipersonal cuyas competencias se limitasen exclusivamente al
enjuiciamiento y fallo de asuntos de naturaleza marítima, atribuyendo el resto de
competencias de la jurisdicción federal a los órganos estatales, si bien con acceso
vía de recurso al Tribunal Supremo de los Estados Unidos)3. A finales de mayo
existía ya un acuerdo mayoritario sobre el esquema básico de la futura
1 Véase el contenido material de la misma en Public Statutes at large of the United States of
America from the organization of the governemt in 1789 to march 3, 1845, vol. I, Charles C.Little
and James Brown, Boston, 1845, p. 73-93.
2 Véase Journal of the f irst sesión of the Senate of the United States of America, Gales & Seaton,
Washington, 1820, p. 10-11. Ha de tenerse en cuenta que en esos momentos eran once los
estados miembros, puesto Carolina del Norte y Rhode Island aún no habían ratificado la
Constitución de 1787.
3 Dado el silencio de las Actas del Senado, que en este periodo inicial no recogen debates ni
plenarios ni en comité, las fuentes básicas para el conocimiento del proceso de elaboración de la
Judiciary Act son el diario de William Maclay y la correspondencia entre los diversos padres
fundadores. Con todo, el diario de Maclay debe ponderarse con otras fuentes, dada la tendencia
del autor a realzar su propia figura y al hecho de ser un abierto detractor de una planta federal
autónoma. Véase Kenneth R. BOWLING y Helen E. VEIT (eds.) The Diary of William Maclay and
other notes on Senate Debates, The Johns Hopkins University Press, 1988.
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regulación, que prácticamente sin modificaciones de calado pasaría formar parte
de la normativa legal finalmente aprobada4. De ahí que a mediados de mayo se
iniciase la redacción del texto del proyecto, tarea que recayó básicamente en
Ellsworth, Paterson y Strong.
El 12 de junio, es curiosamente Richard Henry Lee (opuesto a la existencia
de una planta federal autónoma y coexistente con las jurisdicciones estatales) el
encargado de someter al pleno del Senado el texto final del proyecto5. Durante los
meses de junio, julio y agosto, se reproducen en plenario las mismas tensiones
existentes en el seno del comité entre partidarios y detractores de una planta
federal integrada por varios niveles o instancias. No obstante, los detractores no
logran sacar adelante sus tesis, entre otras cosas porque los redactores del
proyecto lograron hábilmente tranquilizar los ánimos de quienes veían peligrar la
existencia de las jurisdicciones estatales, al hacerles ver que, con la regulación
presentada, el grueso de los potenciales litigios permanecería en manos de los
estados, mientras que tan sólo un porcentaje mínimo de asuntos se ventilaría
ante la jurisdicción federal. El 24 de agosto, el proyecto se traslada a la Cámara
de Representantes, donde se reproduce nuevamente el conflicto con el mismo
nivel de éxito en lo que a los detractores del proyecto respecta. Tras un breve
regreso al Senado para que este se pronunciase sobre las enmiendas de carácter
técnico que había planteado la Cámara de Representantes, el proyecto es
finalmente aprobado y sometido a la firma del presidente, que sanciona el mismo
como ley el 24 de septiembre de 1789.
La jurisdicción federal se articuló como una pirámide escalonada en tres
estratos o niveles. En la cúpula, se situaba un Tribunal Supremo, único órgano
cuya existencia se contemplaba en el tercer artículo de la Constitución y cuyas
atribuciones como órgano de instancia recogía agotadoramente éste, de ahí que la
ley se ciñese a regular la composición del mismo limitándola a seis jueces6. En la
base de la pirámide se encontraban los juzgados de distrito, de carácter
unipersonal y para cuya fijación se dividió el territorio de los Estados Unidos en
trece distritos, cuya demarcación territorial coincidía en la práctica con los once
4 El 30 de abril de 1789, Oliver Ellsworth se dirigía por carta a su conciudadano Richard Law
(por entonces presidente del Tribunal Superior de Connecticut, puesto que abandonaría ese
mismo año para convertirse en primer juez federal en dicho estado) en la que le adelantaba los
principios fundamentales que inspirarían la nueva regulación: Lo que sigue son las líneas
generales del sistema judicial consideradas por el comité del Senado. El Tribunal Supremo lo
integrarán se is Jueces , y tendrá dos sesio nes fijas al año en o cerca de l a sede de l Gobiern o. Existirá
un juzgado de distrito con un juez reside nte en cada estado, co n comp etencia e n asuntos marítimos ,
pequeños delitos y algunos otros casos especiales. Los estados unidos se dividirán en tres circuitos.
Un tribunal se reunirá dos veces al año en cada estado, y lo integrarán dos jueces del Tribunal
Supremo y el Juez de distrito. Este Tribunal conocerá de las apelaciones en algunos asuntos
enjuiciados por el juzgado de distrito, y enjuiciará como órgano de instancia delitos graves y, tanto en
derecho y equidad, controversias entre extranjeros y ciudadanos, entre ciudadanos de diferentes
estados, donde la cuantía en disputa exceda de 500 dólares, y se facilitará apelación al Tribunal
Supremo, salvo en cuestiones de hecho, en asuntos de cuantía superior a dos mil dólares”; vid
Documentary History of the Supreme Court, vol IV, Columbia University Press, 1992, p. 377-378 y
381 a 382
5 Journal of the first sesión of the Senate of the United States of America, op. cit., p. 34.
6 La Sección Primera de la Judiciary Act establecía que el Tribunal Supremo lo integraban un
chief justice y seis associate justices.
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