Derecho Familiar, de J. Güitrón Fuentevilla.

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas1457-1458

Page 1457

    GÜITRÓN FUENTEVILLA, J.: Derecho Familiar. México, 1972.

Al autor de este libro, tan de actualidad en estos momentos, en los que el legislador pone temblores en su ánimo reformista, le conocí en Madrid con motivo del II Congreso de Derecho Familiar. Es decir, después de haber yo estado en Méjico con motivo de otro Congreso. De haber sido de otro modo, la impresión que me hubiera traído de allí hubiese sido diferente: no es lo mismo conocer Méjico a «golpe de calcetín», con guías recitadores de versiones más o menos ajustadas a una realidad, que conocerlo por alguien que te lo vaya enseñando con amor y cariño, incluidos los frescos de Diego de Rivera. Aquí, en la posible correspondencia de ese itinerario mejicano de compañerismo, pude enseñarle, en la visita a la Universidad de Salamanca, la cátedra de fray Luis de León, el de «decíamos ayer».

Güitron Fuentevilla es Catedrático de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y acompleja leer, en el prólogo que le hace Luis Spota, su curriculum vitae. Creo que aquí puede bastar, al lector que no sea muy curioso, decir que el autor es el que elabora las bases para un anteproyecto de Código Familiar Federal para la República mexicana. Y, por supuesto, la publicación que comentamos es la esencia de esas bases y estudios.

El conocimiento que tuve del autor no debió ser muy intenso, pues a mí el libro que comento me ha llegado «vía satélite». Digo esto porque el profesor español Rico Pérez es para mí una especie de satélite que de cuando en cuando se cruza en mi camino siempre para ofrecerme algo: un libro, una publicación, una buena noticia, etc. El me dio el libro para que lo leyese y, si lo consideraba interesante, para que lo recensionase. Cuento esto no vaya a ser que esa alusión que antes hago a una visión cariñosa de la ciudad de Méjico se tome por el autor como un reto, pues si yo hago la recensión no es con el ánimo del dot ut facias, sino con la deportividad y objetividad que siempre me ha caracterizado. Además, mi cupo de viajes por América creo que lo estoy agotando con este «penúltimo», que me obliga la concesión de la medalla de oro por el Colegio de Escribanos de Buenos Aires.

Decíamos que el libro va prologado por Luis Spota y contiene una introducción de Fernando Ojesto Martínez, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Va dedicado no a un familiar-como podía darse por supuesto en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR