Derecho a una buena administración y ordenamiento tributario

AutorDaniel Casas Agudo
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Financiero y Tributario Universidad de Granada
Páginas61-101
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Estudios
Derecho a una buena administración
y ordenamiento tributario
Daniel Casas Agudo
Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario
Universidad de Granada
Fecha de recepción: 02-06-2020
Fecha de aceptación: 22-06-2020
RESUMEN:
El derecho a una buena administración, previsto en el art. 41 de la Carta Europea de
Derechos Fundamentales e implícito en los arts. 9.3 y 103 de nuestra Constitución, resulta
cada vez más argumentado tanto por el Tribunal Supremo como por el Tribunal de Justicia
de la Unión Europea, que aluden a la necesidad de que las Administraciones públicas –
también las tributarias– se ajusten en su actuación a este principio complementario del de
seguridad jurídica. En el presente trabajo, tras repasar brevemente la génesis y recepción
de este derecho en nuestro ordenamiento y repasar su contenido multidimensional, nos
centramos en el análisis de su virtualidad aplicativa y en la detección de sus principales
manifestaciones y áreas de proyección en el ordenamiento jurídico-tributario.
Palabras clave: Derecho a una buena administración, Carta Europea de Derechos
Fundamentales, seguridad jurídica, derechos y garantías del obligado
tributario, derecho de defensa.
ABSTRACT:
The right to good administration, provided for in Article 41 of the European Charter
of Fundamental Rights and implicit in Articles 9.3 and 103 of the Spanish Constitution, is
increasingly being argued both by the Spanish Supreme Court and by the Court of Justice
of the European Union. They allude to the need for public administrations –including tax
administrations– to comply with this principle in their actions, which complements that of
legal certainty. In this paper, after briefly reviewing the origin and receipt by our system of this
right and its multidimensional content, we focus on the analysis of its applicative potentiality
and on the detection of its main manifestations and areas of influence in the legal-tax system.
Key words: Right to good administration, European Charter of Fundamental Rights,
legal certainty, rights and guarantees of the taxpayer, right of defense.
Estudios
Derecho a una buena administración y ordenamiento tributario
(Daniel Casas Agudo)
Nueva FiscalidadDerechos Fundamentales y Tributación
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SUMARIO: 1. Introducción. Origen y recepción del principio/derecho a una buena administración.
1.1. Aproximación al concepto y génesis del derecho a una buena administración.
Reseña del devenir normativo de su codificación comunitaria. 1.2. Manifestaciones y
paralelismos en el ordenamiento interno. 2. Panorámica Del Contenido Multidimensional
Del Derecho A La Buena Administración Con Específica Referencia A Sus Implicaciones
Tributarias. 2.1. Interdicción de la arbitrariedad y deber de diligencia administrativas.
Especial consideración de la resolución “en plazo razonable”. 2.2. Principio “audi alteram
partem”, derecho de acceso al expediente y exigencia de motivación. 3. Ámbito aplicativo
e invocabilidad judicial del art. 41 de la CDFUE. Mención específica a su virtualidad como
canon interpretativo. 4. Proyección en el ordenamiento tributario. Especial referencia
a determinadas áreas de acción relevantes. 4.1. Seguridad jurídica y disminución de
los niveles de litigiosidad tributaria. 4.2. Vinculación con los Derechos de Defensa y al
proceso equitativo. 4.3. Buena Administración e intercambios de información tributaria.
5. Conclusiones.
1. INTRODUCCIÓN. ORIGEN Y RECEPCIÓN DEL PRINCIPIO/
DERECHO A UNA BUENA ADMINISTRACIÓN
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pública Coords 
págs. 77 a 79.
Estudios
Derecho a una buena administración y ordenamiento tributario
(Daniel Casas Agudo)
Nueva FiscalidadDerechos Fundamentales y Tributación 63
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op. cit., pág. 3. En el mismo sentido, vidDerecho Administra-
tivo y derechos sociales fundamentales  -
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Europea y su reflejo en el ordenamiento jurídico españolDir.), Ed. Thomson

   -
Misión Jurídica. Revista de Derecho y Ciencias Sociales,-
La Buena Administración pública es, sobre todo, un derecho
 de los ciudadanos, nada menos que un derecho fundamental y, también, un principio de
actuación administrativa y por supuesto una obligación inherente a los Poderes públicos derivada del
marco del Estado social y democrático de Derecho
   
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El derecho a una buena administración y la ética pública
Coords.), op. cit., pág. 13.
 Los derechos y garantías de los contribuyentes en la Era digital. Transpa-
rencia e intercambio de información tributaria
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público en el siglo XXI: libro conmemorativo del XXV aniversario del acceso a la Cátedra del Profesor

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