Demandantes de empleo frente a politicas de activacion: conformes, distantes y beligerantes.

AutorPozo Cuevas, Federico
CargoMONOGRAFICO

[en] The unemployed facing activation policies: conforming, distanced and belligerent

Sumario: 1. Introduccion. 2. El paradigma de la activacion. 3. La contractualizacion de los servicios publicos de empleo. 4. Vivencias y representaciones de las politicas de activacion. 4.1 Conformidad. 4.2 Distanciamiento. 4.3 Beligerancia. 5. Discusion y conclusiones. 6. Bibliografia.

  1. Introduccion

    Desde los pasados anos noventa se asiste en Europa a una reconfiguracion de las politicas contra el desempleo, tanto del paradigma de intervencion en el que se basan como de sus modos de gobernanza. De forma paulatina y con el impulso de las instancias europeas, las politicas de empleo de los diferentes paises han ido convergiendo en torno al paradigma de la activacion, transformandose asi el marco desde el que se interpreta el desempleo como problema social. La intervencion publica ha ido centrandose en la responsabilidad de las personas desempleadas sobre su situacion. La activacion ha cambiado el modo en que los servicios publicos de empleo (SPE) se dirigen a ellas incidiendo en la busqueda activa de empleo y en la disponibilidad para trabajar. Se interviene por tanto contra el desempleo promoviendo el esfuerzo individual por resultar empleable. Se apela a la responsabilidad y la autonomia individuales considerando la proteccion y las ayudas publicas como inductoras de dependencia (Andersen et al., 2002; De Lathouwer, 2006; Serrano, 2016). A la vez, como manifestacion de esta transformacion de la logica de intervencion, se desarrollan modelos de gobernanza basados en la adopcion de nuevas tecnologias de gobierno. Se disenan nuevas formas de intervenir frente al desempleo, las politicas de activacion, cuya implementacion adquiere nuevos rasgos administrativos, la descentralizacion y la contractualizacion (Martin, 2014). Los SPE han pasado a implementarse de forma compartimentada, mediante la ejecucion por parte de agentes distintos de medidas y programas especificos.

    El desempleo constituye un problema que sigue afectando o amenazando a una parte importante de la poblacion activa en la mayor parte de Europa y, de forma particular, en Espana. La crisis economica ha tenido un fuerte impacto en el empleo a escala mundial. Los mercados de trabajo se encuentran hoy sometidos a tensiones procedentes de la destruccion de empleo que supuso la fuerte contraccion de la economia internacional a partir de 2008. En el caso de los paises europeos, el problema de la desocupacion afecta gravemente tanto a la poblacion joven que busca acceder al empleo como a la de mas edad que ve prolongarse su situacion de desempleo.

    En Espana el problema del desempleo sufrio un importante agravamiento llegando a situarse en 2013 en el 26,9 % de la poblacion activa2. El paro es hoy la principal preocupacion de la ciudadania espanola. Segun datos del Barometro del Centro de Investigaciones Sociologicas (septiembre 2017), el 69,5% lo considera el principal problema que existe en nuestro pais. En el tercer trimestre de 2017 la EPA cifra la tasa de paro en el 16,4% de la poblacion activa y estima el numero de personas en paro en 3,73 millones. El problema afecta mas a las mujeres que a los hombres (18,2% de las activas estan desempleadas frente al 14,8% de los activos) y, de manera particular, al conjunto de las personas jovenes con independencia de su sexo (el 36% de la poblacion activa menor de 25 anos esta en paro). La mayoria de quienes estan en desempleo (50,6%) lo esta desde hace mas de un ano. Entre las comunidades autonomas destaca el caso de Andalucia, cuya tasa de paro es del 25,4%. En el caso de los jovenes andaluces, su tasa de paro se situa en el 46%. Entre las mujeres andaluzas el desempleo afecta al 28,8% de las activas (3). Los niveles de desempleo son mayores entre quienes tienen menor nivel educativo. El denominado paro de larga duracion (superior a los 12 meses) afecta particularmente a los desempleados mayores de 50 anos.

    Como respuesta al problema del paro, tanto en el conjunto de la Union Europea como en Espana, se registra un enfasis creciente en las politicas de activacion. Estas concitan un alto grado de acuerdo entre los actores institucionales implicados en su diseno e implementacion. En este sentido, es frecuente que desde el ambito politico o el de los agentes sociales y economicos se defienda el refuerzo de este tipo de politicas como parte fundamental de la solucion al desempleo.

    Este trabajo analiza las politicas de activacion centrandose en las vivencias que provocan sobre el terreno las formas con las que apelan a las personas desempleadas. Se quiere determinar cuales son las representaciones que resultan de las experiencias de participacion en programas de empleo y el sentido en que estas respaldan los postulados del paradigma activador o, por el contrario, desvelan posibles contradicciones. Para ello se ha efectuado un analisis centrado en el caso de Andalucia y basado en la realizacion de siete grupos focalizados con personas usuarias de los SPE.

    A continuacion, el articulo se estructura en cuatro apartados. En primer lugar se caracteriza a la activacion como paradigma hegemonico en la gestion del problema del desempleo. Seguidamente se aborda la reconfiguracion que el citado paradigma ha inducido en los actuales SPE, tanto en su gobernanza como en la forma en que se dirigen a la poblacion desempleada. En tercer lugar se exponen los resultados de investigacion sobre las vivencias y representaciones de la ciudadania usuaria de las politicas de activacion. Finalmente se establecen una serie de conclusiones.

  2. El paradigma de la activacion

    Las politicas de empleo constituyen respuestas al desempleo considerado como problema publico porque pone en riesgo la cohesion social y requiere por ello la intervencion estatal. Dichas respuestas se organizan en torno a un conjunto de categorias que configuran un paradigma o marco interpretativo. Este ofrece una interpretacion del problema del desempleo que incluye su definicion o explicacion y una propuesta de como y quien debe intervenir sobre el (Muller, 2010; Sanz de Miguel, 2013; Serrano y Fernandez, 2014).

    En el ambito europeo, la intervencion contra el desempleo expresa en la actualidad el marco o paradigma de la activacion. Este ha inducido el desplazamiento de la forma en que se define el desempleo como problema politicamente abordable. El paro no es un problema publico porque el mercado laboral funcione de forma deficiente, sino porque hay personas cuyas carencias aptitudinales y actitudinales les impiden encontrar trabajo. El terreno de intervencion se ha desplazado desde el mercado de trabajo y su funcionamiento hacia el individuo desempleado, a sus capacidades y su voluntad. La intervencion publica sobre el problema del desempleo ha pasado a ser individual, a centrarse en el sujeto. Las politicas de activacion se caracterizan por el modo en que apelan a la subjetividad de los desempleados. La hegemonia del nuevo paradigma expresa ademas el desplazamiento de las nociones y categorias que sustentaron en el pasado el aseguramiento colectivo y la proteccion publica como respuestas al desempleo. Se han puesto en cuestion los sistemas de proteccion social y las politicas de empleo desplegadas por los estados de bienestar europeos (Crespo y Serrano, 2013; Serrano, 2016). Con la activacion, las prestaciones y subsidios han visto progresivamente institucionalizada su denominacion como politicas pasivas de la mano de la creencia de que desincentivan la participacion economica. En sentido estricto, la activacion consiste precisamente en la vinculacion cada vez mas estrecha y explicita entre la percepcion de apoyo publico y la integracion en el mercado de trabajo (Barbier, 2006). El conjunto de ayudas y subsidios economicos paliativos de la ausencia de ingresos han pasado a requerir que se asuman compromisos en terminos de busqueda de empleo y participacion en programas de mejora de la empleabilidad. El aporte de rentas ha dejado de ser proteccion, como garantia o derecho, para concebirse como incentivo a la insercion laboral. La activacion ha supuesto el endurecimiento de los requisitos de acceso y el refuerzo de los procedimientos de comprobacion de la carencia de recursos. Tambien se han limitado la duracion y las cuantias de las ayudas y se han reducido los vinculos entre las prestaciones y la contribucion anterior en terminos de salario percibido o de periodo cotizado (Bonoli, 2011; Clasen y Clegg, 2011; Del Pino y Ramos, 2013; Miguelez, 2016).

    Este proceso de reconfiguracion se ha producido en todo el ambito europeo siendo auspiciado desde el plano supranacional que representa la Union Europea (UE). La circulacion en este escenario de un conjunto de ideas, conceptos y categorias ha ido configurando un modo de pensar o discurso que ha proporcionado y promovido la nueva interpretacion del desempleo y, con ella, otra forma de concebir la intervencion en el mercado laboral y la provision de seguridad. Las regulaciones alumbradas desde la UE aparecen pobladas de conceptos cuya ambiguedad o polisemia logran persuadir de su bondad y su pertinencia (Jacobsson, 2004; Sanz de Miguel, 2013) y asi difundirse y consolidarse (4). Las politicas contra el desempleo han acabado reorientadas en sentido convergente y con independencia del regimen o modelo de bienestar representado por cada pais.

    El cambio en la interpretacion del desempleo como problema comienza a ser propiciado ya en los anos ochenta desde el marco o paradigma de la empleabilidad. El problema del desempleo paso entonces a construirse en el campo de las competencias individuales. Unos sujetos resultan mas vulnerables que otros al desempleo, estan a mayor distancia de poderse integrar laboralmente o de ser capaces de hacerlo. Centrandose la provision de una serie competencias a los individuos mas vulnerables, la intervencion publica queda definida sobre una base individualizadora. A partir de los anos noventa, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR