SAP Valencia 172/2008, 26 de Marzo de 2008

PonenteJOSE MARIA TOMAS Y TIO
ECLIES:APV:2008:918
Número de Recurso75/2008/
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución172/2008
Fecha de Resolución26 de Marzo de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Valencia, Sección 2ª

172/2008

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN SEGUNDA

VALENCIA

SENTENCIA APELACIÓN PENAL NÚMERO 172/08

Valencia, a veintiséis de marzo dos mil ocho.

Datos del recurso:

Apelación 75/08

Órgano sentenciador: Audiencia Provincial, Sección Segunda.

Composición:

Señores:

Presidente

D. José María Tomás Tío, ponente

Magistrados

D. José Andrés Escribano Parreño

Dª Carmen Llombart Pérez

Identificación del procedimiento:

D. Pr. 1835/05 Instrucc. 2 Moncada, luego P. A. 3/06

P. A. 494/06 de Penal 12 Valencia

Acusado: Baltasar, que recurre

Abogada: Dña. Carmen Rodríguez Galván

Procuradora: Dña. Pilar Moreno Olmos

Acusador: Ministerio Fiscal, que recurre

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia recurrida de fecha 15 de enero de 2008, condenaba a "Baltasar como autor responsable de un delito de robo con intimidación en las personas y uso de instrumento peligroso de menor entidad sin circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal a la pena de 1 año y 7 meses de prisión inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y pago de las costas procesales."

SEGUNDO

Motivos del recurso:

Por el Ministerio Fiscal:

-Indebida aplicación del número 3 del artículo 242 del Código Penal.

Por el acusado:

- Error en la apreciación de la prueba.

- Infracción de normas procesales.

- Infracción de tutela judicial efectiva.

TERCERO

Se recibieron las actuaciones para su tramitación en esta Sección el 14 de marzo de 2008 y se señaló para deliberación y votación el 26 del mismo mes y año.

HECHOS PROBADOS

Se acepta el relato de hechos probados que contiene la sentencia recurrida, y que consiste en que:

"El pasado día 2 de octubre de 2005, sobre las 10,55 horas Baltasar, mayor de edad y sin antecedentes penales, se dirigió a la gasolinera "Repsol" sita en Camino de Alboraia-Tavernes y llevado de la intención de enriquecimiento ilícito abordó a la empleada esgrimiendo una jeringuilla con aguja y restos de sangre pidiendo el dinero de la caja diciendo que sin no, le clavaba la jeringuilla ante lo cual la empleada dejó que el Sr. Baltasar accediera a la caja registradora cogiendo la suma de 100 € huyendo del lugar siendo perseguido por otro empleado y un ciudadano hasta llegar a la Orxatería Bonaire de Alboraia donde se escondió en el interior no sin antes arrojar parte del dinero (40 €) por el camino para evitar ser perseguido; una vez escondido en la Orxatería llaman a la Guardia Civil y Policía Local los cuales acuden y pasados unos minutos localizan escondido debajo de unas sillas al Sr. Baltasar y lo detienen. El propietario de la gasolinera no reclama nada por lo robado.

Baltasar, estuvo en prisión preventiva por este hecho desde el 29 de octubre de 2007 hasta el 15 de enero de 2008."

Debiendo añadirse que: "En el momento de ocurrir los hechos Baltasar era consumidor de sustancias estupefacientes, sin que conste el grado de afectación sobre su inteligencia y voluntad."

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS
  1. - Frente a la Sentencia dictada en este procedimiento por el Sr. Magistrado Juez de lo Penal número 12 de Valencia, en la que se condena a Baltasar como responsable en concepto de autor de un delito de robo con intimidación en las personas y uso de instrumento peligroso de menor entidad, se interponen sendos recursos de apelación por el Ministerio Público y por Dña. Pilar Moreno Olmos, en representación del condenado, interesando, el primero, la revocación parcial de la misma por la indebida aplicación del tipo privilegiado del número 3º del artículo 242 del Código Penal, constriñendo la segunda el recurso al error en la apreciación de la prueba, la infracción de normas procesales por inadmisión de pruebas aceptadas y no practicadas en debida forma, y la infracción de la tutela judicial efectiva. En consecuencia, no se niega la realidad de los hechos por parte de ninguno de los recurrentes, sino que el Ministerio Público interesa la aplicación del tipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR