SAP Madrid 92/2008, 26 de Febrero de 2008

PonenteEDUARDO DE PORRES ORTIZ DE URBINA
ECLIES:APM:2008:2319
Número de Recurso31/2008
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución92/2008
Fecha de Resolución26 de Febrero de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

MADRID

SENTENCIA: 00092/2008

Rollo número 31/2008

Juicio oral número 354/2007

Juzgado de lo Penal número 19 de Madrid

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCION PRIMERA

Ilmos. Sres.

Presidente:

D. Francisco Javier Vieira Morante

Magistrados:

Doña Araceli Perdices López

D. Eduardo de Porres Ortiz de Urbina

SENTENCIA Nº 92/08

En Madrid, a 26 de febrero de 2008

ANTECEDENTES
PRIMERO

El día 16 de Julio de 2007 el/la Ilmo/a Sr/a Magistrado/a Juez del Juzgado de lo Penal número 19 de Madrid en el juicio oral antes reseñado dictó sentencia, cuyo fallo literalmente dispone lo siguiente:

"Que debo CONDENAR Y CONDENO al acusado Alexander, como autor responsable de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa, de los artículos 237, 238.2, 240, 16 y 62 del Código Penal, concurriendo la agravante de reincidencia y la atenuante de drogadicción del art. 21.2 del Código Penal a la pena de (6) seis meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y como autor de una falta de desobediencia del art. 634 del Código Penal a la pena de multa de 10 días con una cuota diaria de (2) dos euros, con la responsabilidad personal subsidiaria del art. 53 del Código Penal, costas y que indemnice a Valentina en 60 euros."

SEGUNDO

Notificada a las partes, la representación procesal del condenado, Alexander, interpuesto recurso apelación del que se ha dado traslado al Ministerio Fiscal, quien mediante informe fechado el ha solicitado la desestimación del recurso.

TERCERO

Remitidas las actuaciones a este para la resolución del recurso se ha señalado el día 21-02-2008 para la deliberación, votación y fallo, designándose Ponente a Don Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, que expresa el parecer de la Sala.

UNICO.- Se dan por reproducidos los hechos probados de la resolución recurrida, que se aceptan en su integridad.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En el recurso no se combate el relato de hechos probados y únicamente se discrepa de la sentencia en que ésta debería haber apreciado la eximente de trastorno mental transitorio debido a que el condenado actuó después de una discusión con su pareja y de haber consumido gran cantidad de alcohol y droga dura y no fue consciente de su actuación. Se afirma que la situación de trastorno apareció de forma brusca, tuvo breve duración y afectó de forma poderosa y total a sus facultades intelectivas y volitivas.

En la sentencia de instancia, sin motivación específica, se apreció esta circunstancia como atenuante, al amparo del artículo 21.2 del Código Penal.

Los hechos de relevancia a tomar en consideración para la resolución del caso son los siguientes: Los agentes apreciaron a simple vista que el condenado debía estar bajo los efectos de alguna droga, y así lo manifestaron durante el juicio; poco después fue reconocido por facultativos del Samur a quienes manifestó que había consumido metadona, alcohol y transilium; posteriormente fue llevado al Hospital Universitario La Paz en cuyo parte de asistencia se anota que el detenido "es poco colaborador, probablemente por la ingesta de alcohol y posiblemente también de otras drogas"; no existe en autos informe sobre el grado de dependencia o de imputabilidad del interesado.

SEGUNDO

Debemos recordar que la embriaguez, bien por consumo de alcohol, bien por mezcla de alcohol con otros productos o drogas, conlleva situaciones diferentes en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR