SAP Madrid 39/2008, 31 de Enero de 2008

PonenteROSA MARIA BROBIA VARONA
ECLIES:APM:2008:961
Número de Recurso419/2007
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución39/2008
Fecha de Resolución31 de Enero de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 1ª

AUD. PROVINCIAL SECCIÓN N. 1

MADRID

SENTENCIA: 00039/2008

Apel. 419/07

Juzgado Penal nº 8 de Madrid

Juicio Oral 393/04

SENTENCIA NUMERO 39/2008

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

ILTMOS. SRES. DE LA SECCIÓN PRIMERA

D. Francisco Javier Vieira Morante

Dña. Araceli Perdices López

Dña. Rosa Brobia Varona

------------------------------------

En Madrid, a 31 de enero de 2008

Vistos por esta Sección de la Audiencia Provincial de Madrid, en Audiencia pública y en grado de apelación, el juicio Oral 168/02 procedente del Juzgado de lo Penal nº 18 de esta capital y seguido por delito de lesiones, siendo partes en esta alzada como apelante la Procuradora Sra. Monterroso Barreiro en representación de Julia, y el Procurador Sr. Santander Illera en representación de Bárbara como apelados el Ministerio Fiscal y como Ponente la Magistrada Suplente Sra. Brobia Varona que manifiesta el unánime parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el indicado Juzgado de lo Penal se dictó sentencia el día 27 de abril de 2007 de 2006, cuyo fallo decretó " Que debo de condenar y condeno a Bárbara y Julia como autoras responsables criminalmente, cada una de ellas, de un delito de lesiones prevenido en el artículo 147,1 y del artículo 148.1 y a Davidson Adams Uwafo como autor de una falta de lesiones del artículo 617, del Código Penal, con la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal de la eximente incompleta del artículo 20.1ª y en relación con el 21.1º de dicho texto legal en el caso de Julia y no estimando la eximente de legítima defensa del artículo 20,4 ni la atenuante prevenida en el artículo 21,2º del citado texto legal, imponiéndoles a Bárbara, la pena de 2 años de prisión y conforme con lo establecido en el artículo 56,2 del Código Penal, se le impone la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena, a Julia, la pena de 9 meses de prisión, con la accesoria referida, y a Davidson Adams Uwafo, la pena de un mes de multa con una cuota diaria de 4 euros, y con aplicación subsidiaria de lo establecido en el artículo 53 de dicho texto legal en caso de impago, igualmente Bárbara deberá indemnizar a Julia con la cantidad de 330 euros y con expresa imposición de las costas procesales en terceras partes."

SEGUNDO

Notificada la sentencia, se interpusieron en tiempo y forma recursos de apelación por de Julia, y por Bárbara, que fueron admitidos en ambos efectos y de los que se confirió traslado por diez días a las demás partes para que pudieran adherirse o impugnarlo.

TERCERO

Elevadas las actuaciones a esta Sección de la Audiencia Provincial, se formó el Rollo de Sala nº 419/07 y se señaló día para la deliberación y resolución del recurso, acto que tuvo lugar el día 24/01/08.

Se aceptan y dan por reproducidos íntegramente los que como tales figuran en la sentencia apelada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Recurso de apelación de Bárbara :

Alega la apelante que se ha vulnerado su derecho a la presunción de inocencia que no ha quedado probado que las heridas que sufriera Julia fueron producidas por ella. Subsidiariamente en el caso de que se mantenga la condena solicita le sea aplicada la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal de eximente incompleta de drogadicción del art. 22 en relación con el art. 21.1 del CP. Que ha quedado acreditado que es drogopedendiente desde hace 20 años de cocaína y de heroína, que así lo manifestó en el acto del plenario. Y que prueba de que consumía fue que en su domicilio fue hallado bicarbonato y ácido cítrico para la preparación de la droga.

SEGUNDO

Examinado lo actuado debemos decir que en el acto del juicio oral se tomó declaración a Bárbara y a Julia, así como a Davison. Es cierto que las versiones de ambas mujeres son contradictorias, pero lo sucedido entre ellas no es posible que sea aclarado por Davison, ya que el mismo manifestó que aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR