Delincuencia juvenil

AutorMarcelo F. Aebi
Páginas19-110
© Editorial UOC CapítuloI.Delincuencia juvenil
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CapítuloI
Delincuencia juvenil
Marcelo F.Aebi
Introducción
El objeto de estudio de este capítulo son los comportamien-
tos antisociales realizados por menores de edad. Algunos de esos
comportamientos constituyen delitos, y la mayoría de ellos son
realizados por adolescentes.
En la primera parte del capítulo nos ocuparemos de definir
la delincuencia juvenil, de indicar de qué manera se puede medir
este fenómeno, y de los resultados de las investigaciones empíri-
cas recientes sobre su amplitud.
En la segunda parte presentaremos la manera en que las prin-
cipales teorías criminológicas han intentado explicar la delin-
cuencia juvenil. Nos familiarizaremos así con la teoría de la ten-
sión, la del aprendizaje social, la del control y la del etiquetamien-
to, así como con las teorías del curso de vida –una de cuyas ver-
tientes se ocupa del desarrollo de la violencia desde los primeros
años de vida y no sólo durante la adolescencia, como lo hacen la
mayoría de teorías criminológicas– y las teorías situacionales.
En la tercera parte estudiaremos el funcionamiento de cuatro
factores que están vinculados con la implicación de los adoles-
centes en la delincuencia. Estos actúan como factores de riesgo
cuando aumentan las probabilidades de que un adolescente se im-
plique en la delincuencia, o como factores de protección cuando
las disminuyen. Los factores estudiados son la familia, la escuela,
el barrio y los amigos. Además analizaremos de qué manera las
© Editorial UOC Aspectos esenciales de la Criminología actual
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teorías presentadas precedentemente explican la correlación en-
tre cada uno de estos factores y la delincuencia. El propósito es
desarrollar una estructura de razonamiento que permita abordar
hipótesis específicas –como la correlación entre el fracaso esco-
lar y la implicación en la delincuencia– desde una perspectiva ho-
lística que se apoye en las grandes teorías criminológicas. En un
mundo saturado de tertulianos que se pronuncian alegremente, y
en muchos casos sin conocimiento de causa, sobre cualquier te-
ma de actualidad, las criminólogas y los criminólogos podemos
marcar la diferencia entre el saber popular y el científico al utili-
zar las teorías, testadas empíricamente, como punto de partida de
nuestras reflexiones.
En la cuarta parte presentaremos una teoría general de la de-
lincuencia juvenil que combina en gran parte las teorías estu-
diadas precedentemente y los resultados de las principales inves-
tigaciones empíricas. Además mencionaremos los programas de
prevención de la delincuencia juvenil que han demostrado ser
eficaces.
Por razones evidentes de espacio, resultaría imposible presen-
tar el conjunto de las características, teorías, factores de riesgo e
investigaciones sobre la delincuencia juvenil en un solo capítulo.
En consecuencia, este capítulo debe ser considerado como una
introducción general al estudio de ese fenómeno.
Aprovecho este prólogo para agradecer los comentarios y su-
gestiones de Antonia Linde y Claudia Campistol sobre este capí-
tulo y sobre el capítulo Inmigración y Delincuencia, así como la pa-
ciencia de Mélanie Aebi y de la editora Cecilia Lacueva, y el apoyo
de Nina Martinovic.
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1.Definiciones
La expresión delincuencia juvenil se popularizó en castellano
bajo la influencia de las innumerables publicaciones en inglés que
hacen referencia al concepto de juvenile delinquency; pero, ¿a qué nos
referimos cuando hablamos de delincuencia juvenil? Para respon-
der a esa pregunta resulta apropiado estudiar cada vocablo de la
expresión por separado1.
En castellano, el término delincuencia tiene la misma raíz que
delito, que es la palabra utilizada para describir una infracción pe-
nal. Lo mismo sucede en otros idiomas derivados del latín como
el catalán (delinqüència / delicte), el francés (délinquance / délit, el ita-
liano (delinquenza / delitto) o el portugués (delinquência / delito). En
consecuencia, el término delincuencia hace pensar inmediatamente
en los comportamientos prohibidos por la ley penal.
En cambio, en inglés, el Webster’s New Universal Unabridged Dic-
tionary define delinquency como wrongful, illegal, or antisocial behavior
(comportamiento inicuo –es decir, malvado o injusto–, ilegal
o antisocial). Esto significa que el término delinquency es mucho
más amplio que el castellano delincuencia, puesto que recubre to-
do tipo de comportamientos antisociales –es decir, contrarios al
orden social aceptado por la mayoría de la población–, aunque
estos no constituyan infracciones penales. En inglés, el término
equivalente a delito es offence.
Sin embargo, el vocablo delinquency es sistemáticamente tradu-
cido de manera literal como delincuencia, generando así un riesgo
de confusión entre los lectores. La importancia de dicho riesgo
no debe ser subestimada, en la medida en que la inmensa mayoría
1.Para un tratamiento más detallado de esta cuestión, ver Aebi (2009).

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