DECRETO 13/2023, de 17 de febrero, del Consell, por el que se crea la Unitat Valenciana d'Emergències. [2023/1702]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Justicia, Interior y Administracion Publica
Rango de LeyDecreto

ÍNDICE

Preámbulo
Artículo 1 Objeto.
Artículo 2 Unitat Valenciana d'Emergències.
Artículo 3 Dependencia.
Artículo 4 Fines.
Artículo 5 Funciones.
Artículo 6 Operatividad.
Artículo 7 Ámbito de actuación.
Artículo 8 Protocolo de Intervención de la UVE.
Artículo 9 Dirección de la UVE.
Artículo 10 Recursos.
Artículo 11 Integración en la Sala de Emergencias.
Artículo 12 Sistema de comunicaciones y de gestión de emergencias.
Artículo 13 Medios e infraestructuras.
Artículo 14 Sistema de gestión.
Artículo 15 Régimen jurídico del personal.
Artículo 16 Vestuario y uniformidad.
Artículo 17 Formación y habilitación.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Única. Fases de implementación.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Única. Derogación normativa.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Modificación del Decreto 129/2018, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento del Servicio de bomberos Forestales de la Generalitat.

Segunda. Adaptación de los planes y procedimientos. Tercera. Habilitación normativa

Cuarta. Entrada en vigor.

PREÁMBULO

I

La Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de la Generalitat, de Protección Civil y Gestión de Emergencias, en su artículo 3 establece que el conjunto de las administraciones públicas en la Comunitat Valenciana, en el ámbito de sus competencias, garantizará la disposición permanente de un sistema de protección civil y gestión de emergencias integrado y compatible.

Asimismo, contempla entre los servicios esenciales el Servicio de Bomberos Forestales, el cual queda definido en el artículo 37 donde indica que está constituido por el personal de las unidades terrestres y helitransportadas contratado por la Generalitat para la extinción de incendios forestales y la intervención ante emergencias en los términos previstos en la misma ley y en los diferentes planes de protección civil.

De igual manera, la Ley 13/2010 establece que el Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana es un servicio público esencial de carácter autonómico que dependerá de la conselleria competente en materia de protección civil y gestión de emergencias.

La Ley 7/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana en su artículo 3, Principios de actuación aplicables a su relación con otras administraciones indica que estas deben guiarse por los principios de cooperación, coordinación, colaboración, solidaridad, asistencia recíproca, responsabilidad, complementariedad, subsidiariedad y capacidad de integración, en orden a conseguir un servicio eficiente capaz de asegurar la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente. Dichos principios figuran también en el artículo 3 de la Ley 13/2010, que además establece que, en desarrollo de estos, las administraciones públicas en la Comunitat Valenciana y las entidades públicas o privadas, con servicios operativos que pudieran ser requeridos para controlar, atenuar o suprimir

los efectos de una emergencia, deberán adecuar sus procedimientos de movilización e intervención al sistema integrado de gestión de emergencias que la Generalitat desarrolle a tal fin.

II

En 2018, el Decreto 129/2018, de 7 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat, supuso un primer punto de inflexión en las capacidades y operatividad de los bomberos y bomberas forestales de la Comunitat Valenciana, que se vio reforzado por la creación ese mismo año de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE) mediante el Decreto ley 4/2018, de 9 de noviembre, del Consell.

Con posterioridad la Comunitat Valenciana se vio afectada por graves emergencias extraordinarias, entre la que se puede destacar la DANA que incidió de manera especial en la comarca de La Vega Baja en septiembre de 2019 y además se han desarrollado desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE) actuaciones de protección civil en el marco de la lucha contra la pandemia derivada de la covid 19.

En ambas situaciones la participación de todos los organismos con responsabilidad en protección civil y emergencias en un trabajo coordinado fue de gran intensidad. Pero hizo palpable la necesidad de dotar a la Comunitat Valenciana de recursos ampliados en materia de respuesta a las emergencias con capacidad de actuar de manera inmediata ante cualquier emergencia de protección civil tanto ordinaria y como extraordinaria.

En línea con lo anterior, en septiembre de 2020 el President de la Generalitat durante su intervención en el Debate de Política General de Les Corts anunció la creación de la Unitat Valenciana d'Emergències (UVE), informando que se trataría de una unidad con capacidad para actuar ante cualquier catástrofe o emergencia, que partiría de las competencias propias del Servicio de Bomberos Forestales y estaría formada por un millar de efectivos con capacidad operativa y logística para intervenir en cualquier punto del territorio y ante cualquier situación de catástrofe.

Este compromiso fue reafirmado en octubre del mismo año durante el «Seminario de Gobierno de Ayora-Cofrentes-Otoño 2020», en cuyas conclusiones se incide en las emergencias citadas anteriormente incluyendo un número muy importante de incendios forestales, y en como en todas estas situaciones, la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a les Emergències (AVSRE) jugó un papel esencial tanto en acciones directas de ayuda y rescate como en la coordinación con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y protección civil. De la experiencia acumulada no solo durante este año, sino a lo largo de las dos décadas de existencia del 112 Comunitat Valenciana, se considera que se puede mejorar la capacidad de respuesta ágil e integral con una unidad de emergencias autonómica que sea capaz de atender situaciones de crisis provocadas por fenómenos naturales como inundaciones, tormentas invernales, terremotos; y causas antrópicas como incendios forestales o de cualquier otra índole y que implique una operación a gran escala de protección civil.

La UVE no nace como un proyecto de cero, sino que parte de unas estructuras ya existentes como son la propia Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y los órganos de ella dependientes, el 112 Comunitat Valenciana, el Servicio de Bomberos Forestales prestado a través de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Emergencias (SGISE) y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CEE), en cuya Sala de Emergencias ya se encuentran los puestos de control de la propia AVSRE (EmerGen), Unidad Adscrita CNP (Policía de la Generalitat) y Prevención de Incendios Forestales.

Desde el punto de vista jurídico la creación de la UVE supone una forma de implementación del necesario deber de colaboración de las distintas administraciones públicas implicadas en la solución de la emergencia y la necesaria vuelta a la normalidad en el menor tiempo posible.

La creación de la UVE es una oportunidad para, aprovechando estructuras existentes, mejorar el apoyo a la ciudadanía en situación de catástrofes. El cambio climático, entre otros factores, conduce hacia un futuro en que cada vez serán más frecuentes los fenómenos meteoroló-

gicos extremos, las emergencias sanitarias y será más necesario dar una respuesta ante una variedad mayor de situaciones críticas.

La AVSRE y la SGISE, han demostrado ser nuevos actores primordiales para afrontar estas nuevas situaciones. Pero para que se pueda producir un crecimiento en su respuesta es necesario potenciar sus actuales capacidades y fortalezas de forma que complemente las del resto de organismos que, en un marco totalmente consolidado de coordinación ya participan en la emergencia, todo ello sin generar duplicidades.

Además, la competencia propia en materia de extinción de incendios forestales ha dotado al Servicio de Bomberos Forestales de una distribución territorial y una capacidad de trabajo descentralizada que representan una herramienta muy adecuada para aunar los cometidos actuales de lucha contra incendios forestales, con otros cuyo desempeño actualmente requiere de una mayor presencia en cualquier punto de la Comunitat Valenciana y mejorando de esta forma los tiempos de respuesta.

El disponer de capacidades propias de transporte, movimiento de tierras y montaje de campamentos, puede ser muy útil en misiones tan variadas como el apoyo a las actuaciones operativas en el marco de planes y procedimientos de protección civil, constitución del puesto de mando avanzado, ayuda a la instalación de instalaciones sanitarias, apoyo a sus propias necesidades logísticas en intervenciones, etc.

Los nuevos escenarios a los que será necesario dar respuesta hacen necesario disponer de nuevas capacidades propias, reforzando la capacidad de análisis de las catástrofes.

Las emergencias no distinguen entre fronteras y la solidaridad tiene su máximo valor en el apoyo en situaciones de catástrofe. Por ello, disponer de medios homologados es un elemento clave, que demostraría la...

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