SAP Lleida 229/2004, 17 de Junio de 2004

PonenteMARIA LUCIA JIMENEZ MARQUEZ
ECLIES:APL:2004:568
Número de Recurso78/2004
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución229/2004
Fecha de Resolución17 de Junio de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Lleida, Sección 2ª

SENTENCIA NÚM. 229/2004

Ilmos./as. Sres./as.

PRESIDENTE

D. ALBERT GUILANYA I FOIX

Juez en comisión de servicio

DÑA. MARIA LUCIA JIMENEZ MARQUEZ

Juez en sustitución

DÑA. NEUS CORTADA CORTIJO

En Lleida, a diecisiete de junio de dos mil cuatro

La sección segunda de esta Audiencia Provincial, constituída por los señores anotados al margen, ha visto en grado de apelación, los autos de Juicio verbal nº 515/2003 seguidos ante el Juzgado Primera Instancia 1 Lleida (ant.CI-7 ), rollo de Sala número 78/2004, en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de fecha dos de diciembre de dos mil tres dictada en el referido procedimiento. Esapelante la codemandada entidad ENDESA DISTRIBUCION ELECTRICA SLU , representado por el Procurador JOSÉ Mª GUARRO CALLIZO y defendida por el Letrado Mº LLUISA LLIMIÑANA MONTANUY. Se oponen a la apelación la parte actora, Dª Mónica y D. DIRECCION000 ,y la parte codemandada entidad TOURIÑO MARCO SL., representadas por el Procurador MªJOSÉ ALTISENT CAMARASA y JOSÉ LUIS RODRIGO GIL, respectivamente, y defendidos por el Letrado JOSE MARÍA BONJORN CUÑAT y JOSEP Mª SALA MASES, respectivamente. Es ponente de esta sentencia la Sra. MARIA LUCIA JIMENEZ MARQUEZ .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la indicada sentencia dice literalmente así: "FALLO. Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por Mónica y DIRECCION000 . contra Fecsa-Endesa y Touriño Marco S.L. debo condenar y condeno a la demandada Fecsa-Endesa a que abone a la actora la suma de 1202,02 euros, más los intereses legales desde la interposición de la demanda y con expresa condena en costas a la parte demandada de las costas causadas al actor, absolviendo a Touriño Marco S.L. de los pedimentos de la parte acotra, con imposición a la parte demandante de las costas causadas a Touriño Marco S.L."

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia, la representación procesal de ENDESA DISTRIBUCION ELECTRICA SLU formalizó recurso de apelación, que el Juzgado admitió y dio traslado del mismo a la otra parte, que lo impugnó. A continuación, remitió los autos a esta Audiencia Sección segunda.

TERCERO

Una vez recibidos los autos, el Tribunal acordó formar rollo y designó Magistrado ponente, al que se entregaron las actuaciones para que, previa deliberación, propusiera a la Sala la resolución oportuna. Señalando para la votación y fallo el dia 15 de junio de 2004.

CUARTO

En la tramitación de esta segunda instancia, se han observado las prescripciones legales esenciales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Contra la sentencia dictada en la instancia, condenatoria de la compañía eléctrica Fecsa-Endesa al pago de la indemnización solicitada en la demanda, se alza la codemandada, solicitando su libre absolución. La cuestión controvertida en el presente proceso se contrae a determinar sobre quien debe recaer la responsabilidad de los daños y perjuicios reclamados por la parte demandante, como consecuencia de la explosión que se produjo el día 8 de junio de 2001, debida a la fuga de gas producida por el calentamiento y ulterior rotura de la conducción de gas, provocado, a su vez, por la proximidad de la línea eléctrica subterránea, la cual había sufrido un corte en su aislamiento que originó su calentamiento. La sentencia atribuye la responsabilidad a la compañía eléctrica codemandada al amparo de lo establecido en el art. 28 de la Ley de Consumidores y Usuarios , partiendo de que el mismo establece una responsabilidad puramente objetiva para supuestos como el que nos ocupa, sin que dicha compañía haya probado en el pleito la concurrencia de fuerza mayor o culpa grave y exclusiva del perjudicado o de un tercero que pudiera exonerarla de dicha responsabilidad.

La parte apelada se opone a las pretensiones de la recurrente e interesa la confirmación de la sentencia, con imposición de las costas de la alzada a la parte apelante.

SEGUNDO

Aunque no se especifique claramente en el escrito formalizando la apelación, en la redacción del mismo late como motivo del recurso una errónea valoración de la prueba por parte del juzgador a quo. El apelante argumenta que ha quedado acreditado que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR